A medida que el mundo sigue progresando, especialmente con el auge de la tecnología y la constante incertidumbre económica, está claro que tanto los desarrollos positivos como los negativos realmente impactan la forma en que las relaciones públicas funcionan (y funcionarán en el futuro).
El futuro de las RR.PP. buscará formas nuevas y creativas de completar proyectos, realizar eventos y hacer frente a las crisis. Todo tendrá que manejarse de manera diferente, sin cambiar el alcance del rol de lo que hacen los profesionales del sector. Es importante estar atento a cualquier cambio inminente en el futuro. Veamos hacia dónde se dirige el espacio de relaciones públicas:
1. El valor añadido de la tecnología
Sin lugar a dudas, la tecnología es algo a considerar cuando se trata de relaciones públicas. Como cualquier otra industria, la tecnología continúa cambiando la forma en que estos profesionales realizan su trabajo. Se acabó el tiempo de “la vieja escuela”; ahora, debes estar al día y crear contenido progresivo, ya que las audiencias pasan la mayor parte de su tiempo en sus dispositivos digitales (piensa en laptops y smartphones).
Hoy existe la posibilidad de ofrecer recorridos virtuales de espacios para eventos, que el público puede ver desde sus celulares, tablets y computadoras. Esto brinda a los clientes la oportunidad de familiarizarse con las propiedades y los espacios sin tener que desplazarse al lugar. A su vez, ofrece una accesibilidad ilimitada de la marca, una experiencia realista auténtica y una visibilidad mejorada.
2. Hay ventajas de utilizar SEO en relaciones públicas
Para ser un profesional PR destacado, o para dirigir una empresa exitosa, es importante mantenerse al día con la tecnología, Internet, las redes sociales y la cuarta revolución industrial. ¿Por qué? Estas plataformas pueden asumirse como el futuro del hosting, la interacción y la venta.
¡Ahí es donde entra la optimización de motores de búsqueda (SEO)! Sin los elementos mencionados anteriormente, sería difícil medir la cantidad y la calidad del tráfico de tu sitio web hacia tu contenido de relaciones públicas. Aquí tienes una situación: estás organizando un evento en línea e incluso después de haber enviado las invitaciones, tus clientes y audiencias todavía tienen dificultades para encontrarte cuando te buscan en línea. ¿Cual podría ser el problema?
Simple: debes dominar el uso de la optimización de palabras clave para atraer a tu audiencia a través de motores de búsqueda como Google. Esto significa que debes utilizar palabras, etiquetas y términos relacionados con el sector en la invitación que coincidan con el contenido de tu evento en línea. Se podría decir que el SEO se ha convertido en uno de los fundamentos para los profesionales PR porque ayuda a colocar tu contenido en la primera posición. Y es bueno para ponerte por delante de la competencia cuando los usuarios buscan contenido de forma orgánica, ya que es más probable que aparezcas primero.
3. Los eventos personalizados se vuelven virtuales
Atrás quedaron los días en los que los profesionales de relaciones públicas necesitaban que los invitados confirmen su asistencia y esperaban que un gran número de ellos asista a su evento. Con la forma en que van las cosas actualmente, y trabajando desde ser la norma, las experiencias virtuales se están convirtiendo en algo importante. Como profesional de RR.PP., esta es una buena oportunidad para crear eventos personalizados para grupos o individuos particulares.
Permite que los asistentes se registren por sí mismos a través de un portal con algunas preguntas personalizadas que te permitirán conocer a cada asistente a un nivel más personal. Por ejemplo, puedes hacer preguntas sobre su edad, preferencias de productos, carreras, etc. Las respuestas que brinden podrían ayudarte a comprender qué profesión o grupo de edad está más interesado en tus eventos.
La creación de un evento en línea también te permite multiplicar tu audiencia, ya que no hay obstáculos físicos que impidan que asistan, lo que significa que más personas pueden participar en el evento. Y aquellos que no pudieron asistir siempre podrían tener acceso completo a la versión grabada.
4. Se trata de construir relaciones fructíferas
Si alguna vez hubo un momento para invertir todas las habilidades de tu gente, ahora es el momento. Tu alcance tiene que ir más allá de la creación de redes y el intercambio de tarjetas de presentación porque tus posibilidades de encontrarte con otras personas en el mundo real son bastante escasas en este momento.
Entonces, ¿por qué no hacer un esfuerzo adicional? Después de cada participación en un evento o reunión del sector, no solo envíes un correo electrónico para agradecer. Desarrolla una conversación con algunos actores de la industria que creas que podrían ser valiosos para tu marca. Pregunta por sus redes sociales y, si están activos, interactúa con ellos y comparte algunas ideas interesantes.
Continúa enviándoles muestras y otros productos de tu marca a la dirección de su elección o incluso a su domicilio personal, ya que la mayoría de las personas ahora trabaja desde casa. Esto podría crear un gran engagement para tu marca, siempre y cuando el destinatario de una bolsa de regalos la comparta en sus plataformas de redes sociales. Por último, no los bombardees con invitaciones, mensajes de texto y correos electrónicos. Permite que el engagement sea natural y que responda de manera apropiada.
Fuente: Phala, Nakedi. “Where the future of public relations is headed in 2021”. Media Update
https://mediaupdate.co.za/publicity/149099/where-the-future-of-public-relations-is-headed-in-2021