Los medios nuevos no necesariamente se refieren a un modo específico de comunicación. Algunos de ellos, como los periódicos en línea, también son “medios tradicionales” si tiene una versión impresa. Otros son completamente nuevos, como un podcast o una aplicación para smartphones. Se vuelve aún más complicado de definir cuando se considera que a medida que la tecnología continúa avanzando, la definición cambia continuamente.

Los medios nuevos pueden ser desde artículos periodísticos y blogs hasta música y podcasts, que se distribuyen de manera digital. Desde un sitio web o correo electrónico hasta teléfonos móviles y aplicaciones de transmisión, cualquier forma de comunicación relacionada con Internet puede considerarse un medio nuevo.

En este contexto, obtener una especialización en medios nuevos puede ser una excelente manera de desarrollar una amplia gama de habilidades para trabajar en medios y tecnología en muchos sectores.

¿Qué son los medios nuevos, con ejemplos?

El New Media Institute define los medios nuevos como “un término general utilizado para definir todo lo que está relacionado con Internet y la interacción entre tecnología, imágenes y sonido”. Eso contrasta con los “medios tradicionales”, que PCMag define como todas las formas de comunicación que precedieron a la tecnología digital, incluyendo “radio y televisión y materiales impresos como libros y revistas”.

También cambian constantemente. A medida que se desarrolla y adopta una nueva tecnología, lo que se considera nuevo continúa transformándose. Érase una vez, los DVD y CD eran la última forma de ver películas y escuchar música. Ahora, los servicios de transmisión como Netflix y Spotify son más populares.

Algunos ejemplos de medios nuevos incluyen:

Carreras en medios nuevos

Los medios son una gran industria que abarca docenas de posiciones laborales que aprovechan habilidades que van desde escritura y comunicación oral hasta la codificación, diseño gráfico y más. Algunos roles de trabajo comunes para alguien con una especialización en medios nuevos pueden incluir gerente de redes sociales, especialista en relaciones públicas y ejecutivo de marketing.

Hay áreas donde trabajan los profesionales de medios nuevos, incluidos:

Especialista en redes sociales

Los especialistas en redes sociales son expertos en representar a una empresa o marca en la esfera pública a través de plataformas como Facebook, Twitter e Instagram. Crean y publican contenido y se comunican con los clientes.

Especialista en relaciones públicas

Los especialistas en relaciones públicas también ayudan a mantener y mejorar la reputación e imagen públicas de una empresa, pero generalmente lo hacen trabajando con los miembros de los medios en persona y mediante notas de prensa y otras acciones. También pueden estar a cargo de otras comunicaciones corporativas, incluidos los discursos pronunciados por los líderes de la compañía.

Diseñador gráfico

Como diseñador gráfico, se te encargaría crear imágenes utilizando software para comercializar productos y servicios y contar historias. Trabajarías con imágenes y texto y decidirías cómo funcionan juntos para comunicar de manera efectiva a través de un sitio web, folleto, revista o anuncio.

Editor

Los editores están a cargo de revisar, corregir y mejorar el contenido en todo tipo de formatos de publicación, muchos de los cuales ahora se entregan a lectores y espectadores digitalmente. Como editor, también puedes estar a cargo de supervisar a los redactores y trabajar con ellos para mejorar su escritura, así como desarrollar contenido y estrategias, y garantizar que todo el contenido se ajuste al estilo y las pautas editoriales.

Fotógrafo

Los fotógrafos son un buen ejemplo de una profesión que ha tenido que adaptarse de los medios tradicionales a los medios nuevos a medida que la tecnología evolucionó. En lugar de una película y una sala de revelado, los fotógrafos de hoy están armados con cámaras digitales y son expertos en trabajar con una amplia gama de software. Muchos fotógrafos trabajan por cuenta propia y pueden especializarse en ciertos tipos de fotografía, como:

  • Fotografía aérea
  • Fotografía comercial
  • Fotografía con drones
  • Fotografía de bellas artes
  • Fotografía de noticias
  • Fotografía de retrato

Gerente de marketing

Los gerentes de marketing son ejecutivos que planifican campañas de marketing y publicidad basadas en investigaciones y análisis de mercado y desarrollan estrategias para promocionar productos y servicios a los clientes. Como gerente de esta área, es posible que también se te encargue la contratación de promociones y personal, reunirte con clientes y colaborar con otros ejecutivos de una empresa, incluidos los departamentos de relaciones públicas, ventas y desarrollo de productos, para coordinar el papel de las estrategias de marketing dentro de los objetivos más grandes de la empresa.

Nuevas habilidades mediáticas

Al estudiar y trabajar en medios nuevos, los profesionales pueden desarrollar habilidades sólidas y comercializables que son valiosas en una amplia gama de industrias. Desde redacción, edición y diseño hasta marketing y relaciones públicas, estas habilidades pueden ayudarte a promocionarte ante muchos empleadores.

Como profesional de los medios nuevos, puedes aportar valor a una empresa u organización porque estarás preparado para aplicar tus habilidades técnicas y sociales para adaptarte al panorama en constante cambio en el campo.

Fuente: Cote, Joe. “What is New Media?” Southern New Hampshire University
https://www.snhu.edu/about-us/newsroom/2020/02/what-is-new-media