Con la pandemia de COVID-19 en todo el mundo, las empresas se enfrentan a la creación de nuevos escenarios sin precedentes y sin un manual. Como tal, el papel del líder es crucial. Esto presenta una oportunidad de marketing para que las empresas se adapten, a veces muy rápidamente, y planifiquen el éxito.

Con la cancelación de conferencias, las aerolíneas restringiendo los viajes y muchas personas a las que se les pidió quedarse en casa, las empresas están luchando. Si administras un negocio, especialmente uno que anteriormente se había orientado a eventos, networking y hablar en persona, ahora es el mejor momento para saltar al mundo virtual para mantener tu negocio a flote.

Este nuevo escenario ha planteado desafíos tanto para las empresas como para los colaboradores que no solo se han enfrentado a nuevas modalidades de trabajo, sino que están bajo la ansiedad y la preocupación que genera este momento. Las empresas están siendo presionadas para repensar sus viejas formas de hacer negocios.

Compartiré cuatro cosas en las que los líderes y las empresas deberían enfocarse durante esta crisis mundial, no solo para ayudar a mantener sus negocios a flote, sino potencialmente configurarlos para generar más ingresos durante el 2020 y más allá. Si bien crear un cambio de esta magnitud en el negocio propio es menos estresante cuando no estamos en medio de una gran pandemia, los consejos compartidos son relativamente fáciles de implementar y pueden ayudar a cosechar beneficios mucho después de que COVID-19 haya sido superado.

1. Ponte cómodo con los espacios virtuales para reuniones

En la era del trabajo inteligente, existe un nuevo enfoque en el marketing de los negocios que implica una transferencia de control de la empresa al empleado. La creación de equipos de trabajo remotos y el uso de las herramientas apropiadas establece una relación formal de cooperación entre el empleado, el jefe y los colegas con el más alto nivel de interacción, comunicación y monitoreo de tareas.

El uso de la comunicación virtual / remota puede permitir ahorros significativos, al mismo tiempo que se mantiene el mayor nivel de productividad posible. Algunas excelentes herramientas para la comunicación virtual incluyen llamadas de conferencia gratuitas, Zoom y Hangouts de Google. La mayoría son gratis o tienen un costo mínimo, según tus necesidades, y están orientados a ayudar a las empresas a tener éxito.

2. Sé creativo con los discursos y conferencias

Cuando las crisis fuerzan cambios inesperados, es importante prosperar en el ámbito de la búsqueda de alternativas creativas para transmitir el mensaje con la mayor profesionalidad posible.

Ya sea que presentes una propuesta a clientes potenciales, presentes los resultados de tu trabajo en una conferencia profesional o te presentes a un panel de inversores potenciales, tu objetivo siempre debe ser el mismo: inspirar a tu audiencia.

Gracias a los smartphones y al acceso a Internet en casi cualquier lugar, las empresas tienen excelentes herramientas a su disposición con las que pueden interactuar y recibir comentarios en tiempo real.

Ganar en los negocios se trata tanto de ser bueno en lo que haces como de ser bueno en presentar la brillantez de tu trabajo de una manera inteligente, atractiva y bien estructurada. Porque si nadie puede ver tus diamantes, ¿cómo podría alguien saber que brillas?

3. No te asustes

Incluso si te encuentras con desafíos imprevistos con tus primeros intentos en conferencias virtuales, no te asustes. Revaluar y revaluar. Vuelve a intentarlo. Todo es parte de la curva de aprendizaje.

Busque ayuda de otros en tu red de contactos que ya están teniendo éxito en sus conferencias virtuales. Obtén aportes de tu equipo también y luego elabora un plan que funcione para tus circunstancias únicas. Evalúa después del evento y continúa mejorando hasta que encuentres un sistema que funcione para tu negocio.

4. Mantén la comunicación abierta, con los clientes y tu equipo

El trabajo remoto es una herramienta que permite a las empresas mantenerse competitivas en un entorno globalizado, pero tiene algunos desafíos. Es necesario tener en cuenta algunos puntos clave para poder gestionar el trabajo de tus equipos y las relaciones con tus clientes cuando trabajes virtualmente:

  • Establece reglas.
  • Invierte en la tecnología adecuada.
  • Céntrate en el logro de objetivos claramente definidos.
  • Define canales de comunicación y tiempos de seguimiento con clientes y miembros del equipo.
  • Tener una visión y misión claras en tu organización.

El elemento más importante para prosperar durante las crisis es mantener abiertas las líneas de comunicación con tus clientes y tu equipo. Verifícalos regularmente, especialmente cuando la mayoría de la comunicación es virtual, enfocándote en este momento en su bienestar emocional y asegurándote de que se mantengan saludables y no se sientan abrumados.

Existen muchos mitos en torno al trabajo virtual, pero los líderes que se destacan en él han disfrutado de resultados de marketing muy positivos para su negocio.

Mantente dispuesto y disponible para intensificar y ayudar con las solicitudes ‘fuera de la caja’ si es necesario y dentro de tu ámbito de posibilidades. Esto no solo refuerza tus habilidades de liderazgo, sino que mostrar su humanidad en tiempos de incertidumbre trae calma sobre las circunstancias.

Fuente: Davis, Raoul. “Building A Personal Brand In 2020: Our Marketing Landscape Has Changed Forever”. Forbes
https://www.forbes.com/sites/forbesagencycouncil/2020/04/14/building-a-personal-brand-in-2020-our-marketing-landscape-has-changed-forever/#41bcec39595a