En algún momento, a todos los fundadores de startups se les ocurre la idea de que pueden necesitar integrar las relaciones públicas en la estrategia de difusión de su empresa. De hecho, con el enfoque correcto, los esfuerzos de relaciones públicas pueden convertirse fácilmente en una poderosa herramienta para acelerar el crecimiento. La lista de objetivos que se pueden lograr a través de una campaña de PR bien pensada incluye lo siguiente:
- Atraer inversores para mejorar la visibilidad para asegurar la financiación
- Proporcionar información sobre los productos o servicios de una startup.
- Crear conciencia entre clientes y socios potenciales.
- Crear una imagen favorable para una empresa.
Sin embargo, todos los emprendedores deben tener en cuenta que las relaciones públicas no son una píldora mágica. Funcionan mejor bajo ciertas condiciones y con un enfoque deliberado. Antes de recurrir a esta herramienta, debes evaluar si son necesarias para tu empresa y si tu negocio está preparado para iniciar una campaña de relaciones públicas.
Cómo saber si tu startup necesita relaciones públicas
Antes de recurrir a las relaciones públicas, asegúrate de que tu empresa las necesite en primer lugar. Analiza el mercado y tu producto, y mira los objetivos que quieres alcanzar. Las relaciones públicas definitivamente serán beneficiosas para tu empresa si:
- Tu startup opera en un mercado altamente competitivo.
- La reputación y la confianza son críticas para tu negocio.
- Tu producto es complejo y costoso, y las personas no pueden experimentarlo antes de comprarlo.
- Estás buscando nuevas asociaciones.
- Estás buscando inversores.
- Quieres ampliar tu base de clientes.
Pero incluso si tu empresa cumple con todos los criterios anteriores, debes pensarlo dos veces para estar seguro de que las relaciones públicas y los medios son la mejor manera de abordar estos desafíos para tu startup. A menudo sucede que los fundadores esperan que las relaciones públicas sean una contraparte de la publicidad y una solución para las ventas directas. En realidad, el primer y principal propósito de las relaciones públicas es ganar reputación. La gestión de la publicidad impacta en las ventas, pero solo de manera indirecta y cuando funciona en sinergia con el marketing.
Cómo asegurarte de que tu startup esté lista para las relaciones públicas
Desafortunadamente, no es una situación rara cuando los fundadores de una startup subestiman los esfuerzos necesarios para una gestión de relaciones públicas de alta calidad. Como resultado, inician una campaña de PR demasiado pronto y obtienen resultados decepcionantes. No tiene sentido la imprudencia. Tómate el tiempo para evaluar si tu startup está lista para lanzar una campaña de relaciones públicas. Aquí hay una lista de verificación para eso a continuación:
1. Tu producto o servicio está completamente desarrollado y funciona sin errores: cuando comienzas a presentar tu empresa a los medios de comunicación, es importante que las personas puedan probar lo que tienes para ofrecer y darles una respuesta positiva.
2. Puedes indicar claramente los objetivos que deseas lograr con las relaciones públicas: existen diferentes tácticas y estrategias de relaciones públicas para diferentes objetivos. Los enfoques pueden variar incluso para las diferentes etapas de financiación. Hacer relaciones públicas sin objetivos precisos es una pérdida de tiempo y dinero y no ayudará a nadie.
3. Ya tienes una breve descripción clara de tu producto o servicio y puedes explicar en qué se diferencia tu empresa de la competencia: los periodistas, los clientes potenciales y los inversores deben comprender de inmediato lo que están viendo y por qué es único y merece su atención. Además, no olvides traducir la descripción y otros textos a los idiomas de todos los mercados en los que tienes previsto lanzarse.
4. Has articulado la misión, la visión y los mensajes clave de tu startup: A todo el mundo le encanta una empresa con una misión y una visión clara. Hace que una startup sea más memorable.
5. Encontraste el tono de voz apropiado y todos tus materiales de texto se encuentran en un formato consistente: Esto incluye todos los textos que se pueden encontrar en tu sitio web, cuentas de redes sociales y boletines. Si un texto se hace público, debe estar de acuerdo con tu estrategia de comunicación.
6. Las cuentas de redes sociales y los blogs de la empresa están alineados con el mensaje actual y explican quién eres y qué haces: los periodistas, los clientes potenciales, los clientes existentes y los inversores seguramente los encontrarán y los analizarán como lo haría cualquier otra publicación de medios.
7. Los voceros que representan a tu empresa tienen sus perfiles de redes sociales debidamente trabajados: hoy en día, cualquier persona puede investigar todos los aspectos de tu negocio que pueden encontrar en línea. Por lo tanto, aprovecha cada pequeña oportunidad para causar una impresión favorable y explique la importancia de ello a tu equipo.
8. Has decidido el posicionamiento de cada vocero: cuando tienes un grupo de representantes de tu startup para los medios (incluso si solo es tu CEO), es necesario decidir qué temas cubrirán como expertos y comunicarlos claramente a los reporteros y editores
9. Los oradores tienen fotografías apropiadas tomadas por un fotógrafo profesional y una breve biografía: estas cosas pueden ser solicitadas por los periodistas cuando preparan publicaciones sobre tu empresa. Siempre se siente muy satisfactorio cuando las personas de tu startup se presentan adecuadamente en una entrevista.
10. Estás listos para compartir algunos datos y análisis exclusivos: ayuda a generar credibilidad, especialmente a los ojos de los periodistas que generalmente no desean copiar y pegar información que ya se ha publicado y siempre se esfuerzan por impresionar a su audiencia con algo nuevo.
Las startups más pequeñas pueden dudar en contratar una agencia de relaciones públicas porque las tarifas de la mayoría de las agencias parecen les podrína parecer abrumadoras. Sin embargo, es difícil para los fundadores controlar las operaciones cruciales de una empresa y, al mismo tiempo, impulsar sus esfuerzos de relaciones públicas. En tales circunstancias, no puede existir una comunicación eficaz con los medios de comunicación.
Una opción adecuada puede ser buscar una agencia de relaciones públicas que se centre exclusivamente en startups, incluidas las que se encuentran en etapa inicial. Por lo general, dichas agencias son profundamente conscientes de las necesidades de sus clientes y ofrecen términos de contrato razonables. Necesitas encontrar una empresa de relaciones públicas impulsada por los KPI, porque, con ellos, tendrás resultados garantizados y podrás ajustar tus requisitos de KPI a tu presupuesto. Una startup en etapa inicial puede aceptar el KPI mínimo y aumentarlo más tarde, cuando pueda permitírselo.
Quizás lo más importante que debes recordar es que las relaciones públicas, al ser una herramienta eficaz, requieren tiempo para lograr el resultado deseado y no brindan un éxito instantáneo. Sin embargo, con el enfoque correcto, puede ser poderoso y ayudar a las startups en etapa inicial a alcanzar sus objetivos clave.
Fuente: Antonova, Katerina. “Is Your Startup Ready for PR? Here’s How to Know for Sure”. Entrepreneur
https://www.entrepreneur.com/growing-a-business/heres-how-to-know-if-your-startup-is-ready-for-pr/435726