Relaciones públicas. Es común que una empresa aborde diferentes estrategias y métodos para generar resultados para sus objetivos. Aunque las relaciones con la prensa ya no son un concepto nuevo, las empresas modernas de hoy necesitan mejorar su juego en este departamento para seguir siendo competitivas en sus respectivos sectores. Después de todo, los clientes deben ser más conscientes y estar informados sobre tu marca para que puedan confiar para hacer negocios contigo.

Si bien las startups luchan por hacer malabarismos con toda la demanda y los requisitos, no debes pasar por alto desarrollar estrategias de relaciones públicas efectivas. La clave es utilizar varios canales de medios para estructurar tu marca de manera positiva. Las RR.PP. o de prensa tienen que ver con la narración de historias. Una vez que lo hayas hecho con éxito, puedes construir la reputación de tu marca y ganarte la confianza de tus clientes.

Aquí hay algunos consejos para aplicar relaciones públicas como propietario de una pequeña empresa:

1. Considera contratar una agencia de relaciones públicas

Es posible que desees considerar trabajar con una agencia cuando estés listo para utilizar las PR como una herramienta esencial para tu estrategia general de comunicaciones. Es crucial asegurarte de contratar una agencia de relaciones públicas que se adapte mejor a tus necesidades.

Contratar una agencia externa parece una opción más viable que contratar un equipo interno. Debes elegir y encontrar al socio adecuado, ya que será él quien cuente tu historia y te ayude a crearla. Es importante trabajar con ellos de manera transparente, indicando claramente sus objetivos y metas. Recuerda que una agencia de relaciones públicas no debe ser solo un contratista, sino un socio que te ayudará a lograr el éxito.

Al elegir la agencia adecuada, asegúrate de que sea creíble y confiable. Lee reseñas y busca su portafolio o clientes anteriores. Pídeles que te muestren casos de éxito de clientes de sectores y necesidades de relaciones públicas similares a las tuyas para asegurarte de que su experiencia sea adecuada para tus necesidades.

Además, sería mejor conocerlos personalmente, para que puedas evaluar si son profesionales, accesibles y fáciles de trabajar y comunicarse. No dudes en hacer preguntas, como por ejemplo, cómo pueden alcanzar los objetivos de PR que estás tratando de lograr. Una vez que hayas encontrado al candidato adecuado, solo entonces debes hacer un acuerdo de contrato con él.

2. Define tus objetivos de relaciones públicas

Como cualquier plan de negocios, las metas son importantes. Lo mismo se aplica a tus actividades de relaciones públicas. Tus objetivos guiarán a tu agencia para generar resultados para ti. Los objetivos pueden variar desde lograr una mejor marca, expandir tu exposición, hasta potenciar tu marca en el mercado global, etc. También puedes utilizar las PR para la generación de prospectos B2B . Dependiendo de tus objetivos, debes encontrar el enfoque de relaciones públicas correcto.

Selecciona las publicaciones y los clientes a los que deseas dirigirte. Asegúrate de que las publicaciones y las plataformas de medios que utilizas generalmente se encuentran donde se encuentra tu público objetivo. Es crucial llegar a tus clientes principales, por lo tanto, establezce detalles completos en tus objetivos de relaciones públicas.

3. Utiliza tus activos de contenido a tu favor

El mundo de las startups está inundado de miles de empresas que claman por la cobertura de los medios. Sin embargo, es bastante difícil que todas lo obtengan todo a la vez. Con tantas empresas compitiendo por la atención del cliente, debes asegurarte de que tus tácticas de relaciones públicas se destaquen del resto. Por lo tanto, asegúrate de tener un contenido inteligente y bien hecho. Trata de contar tu historia a través de diferentes estrategias de medios para llamar más la atención.

Haz que tu historia se relacione con las masas. Crea una infografía que cuente tu historia. Al crear contenido visual, harás que tu startup sea más atractiva para los periodistas y podrás presentarla a una audiencia más amplia.

Es esencial diferenciarte de los cientos de otras propuestas informativas. Cuando realices esta estrategia exitosa, los editores y periodistas de los medios estarán más intrigados con tu marca que se acercarán a ti para realizar entrevistas y colaboraciones.

4. Construye relaciones

Tus esfuerzos de relaciones públicas deben centrarse en las personas que influyen en tu cliente objetivo, ya sea que trabajes con una empresa o manejes tus propias relaciones públicas. La construcción de relaciones significa establecer vínculos con reporteros, blogueros o influencers. Cultivar las relaciones con los medios es uno de los pasos más cruciales para consolidar tus estrategias de relaciones públicas. Después de todo, los profesionales PR hacen que tu marca sea atractiva de la manera más favorable, así que pónte de su lado.

Construye una relación con aquellos que tienen mucho que decir en la industria de los medios. Asegúrate de que entiendan tu mensaje y cómo se relacionan con sus seguidores. Tus clientes confiarán más en ti y tu empresa cuando tus relaciones públicas sean exitosas. La clave para crear confianza es desarrollar relaciones positivas con los medios.

Conclusión

No tienes que consumir tus cuentas bancarias para crear y llevar a cabo estrategias de relaciones públicas efectivas. Tu negocio inicial puede establecer una marca positiva y confiable entre tus posibles clientes y seguidores con los consejos simples pero efectivos mencionados anteriormente. Ya sea que realices tus esfuerzos de relaciones públicas solo o trabajes con una agencia -lo que es mejor-, asegúrate de planificar cuidadosamente tus objetivos, construir relaciones y utilizar activos de contenido.

Fuente: Rose, Rosary. “4 Best PR Tips For Startups”. TechDay
https://techdayhq.com/community/articles/4-best-pr-tips-for-startups-01-4712