Las personas que inician empresas tienen un producto, servicio o idea nueva e innovadora que quieren mostrar al público. Son muy buenos en lo que hacen: expertos en tecnología, diseño o lo que sea que ofrezcan. Pero no todo el mundo puede ser un experto en todo, e incluso un genio de la tecnología o un gurú del diseño podría no tener las habilidades necesarias para que el nombre de su empresa sea conocido por el público. La importancia de las relaciones públicas para las startups  no se puede exagerar y debe considerarse de alta prioridad.

Dirigir una empresa nueva puede ser una tarea arriesgada, y en las primeras etapas es necesaria toda la atención pública sobre la empresa. Por supuesto, hay varias formas en que una empresa puede llamar la atención; sacar anuncios es lo más obvio. Según el contexto, esta puede ser una herramienta útil para despertar el interés público en los productos y servicios de la empresa, pero es importante tener en cuenta la probabilidad de que la persona promedio preste atención a un anuncio.

Diariamente, las personas se ven inundadas de anuncios: vallas publicitarias, paradas de autobús, folletos y carteles mientras están fuera de casa; cortes comerciales, anuncios previos al video de YouTube y contenido patrocinado en las redes sociales mientras se desplazan en sus diversos dispositivos. A menos que uno de estos anuncios llame especialmente la atención, es probable que se salte, se pase de largo o simplemente se ignore.

A lo largo de los últimos años, la importancia de la alfabetización mediática y la verificación de hechos se ha vuelto más común, especialmente entre las generaciones más jóvenes. Por lo tanto, no solo es probable que las personas se salten los anuncios, sino que también sospecharán de los artículos que ven como clickbait o que no son confiables.

Aquí es donde entran en juego las firmas de relaciones públicas. Un experto en RR.PP. puede ayudar a asesorar a los dueños de negocios sobre qué tipo de publicity buscar y dónde. También ayudarán a aclarar la declaración de misión, los valores y la marca de la empresa, a fin de desarrollar una imagen pública clara y coherente.

El objetivo final de las relaciones públicas, para las startups y en general, es construir una relación con el público, logrando que la mayor cantidad de personas posible se familiarice con los productos o servicios que ofrece una empresa. Cuantas más personas conozcan y reconozcan una marca, más clientes es probable que tenga; después de todo, las personas no pueden gastar su dinero en un lugar del que nunca han oído hablar.

Las relaciones públicas también son útiles para desarrollar una imagen coherente y fiable que ayude a atraer inversores. Hay muchos inversores que están dispuestos a trabajar con nuevas empresas prometedoras, pero no le darán dinero a cualquiera. Una empresa que ha establecido una audiencia y una base de clientes decentes, y que puede demostrar que es confiable y sostenible, tiene muchas más probabilidades de encontrar inversores que una empresa cuyas imágenes, valores y objetivos son inconsistentes o no están claramente definidos.

Durante la agitación social y política de los últimos años, los hábitos de gasto de las personas han cambiado. Entre las generaciones más jóvenes, es cada vez más probable que las personas gasten su dinero en una marca con cuyas políticas estén de acuerdo; más del 80 % de los millennials elegirán gastar su dinero en marcas que se alineen públicamente con sus valores.

Estos valores incluyen cosas como la política, el cambio climático y los problemas sociales. Por ejemplo: se corrió la voz de que un popular restaurante de comida rápida estaba donando las ganancias a cierta organización. Los efectos de este descubrimiento en los consumidores fueron inmediatamente divisivos, y aunque algunas personas optaron posteriormente por dejar de gastar dinero allí, la lealtad a la marca de muchos otros aumentó considerablemente.

Esencialmente, centrarse en las relaciones públicas durante los primeros días de una puesta en marcha ayuda al público a familiarizarse con una marca; cuenta la historia de quién es la empresa y qué representa. Esta historia logra varias cosas: permite que los clientes saquen sus propias conclusiones en función de sus valores y creencias, atrae a los inversores y capta la atención de las personas que sienten que han descubierto una marca de forma orgánica y no a través de la publicidad.

Fuente: Imperium Group. “Recognition & reputation: The importance of public relations for start-ups”. Influncive
https://www.influencive.com/recognition-reputation-the-importance-of-public-relations-for-start-ups/