En la era del comercio social y los mercados gigantes, las pequeñas y medianas empresas (PYME) se enfrentan a los desafíos del crecimiento y las oportunidades de globalización, por lo que la respuesta a esta paradoja es el marketing de contenidos.
Verás, el marketing de contenidos es la estrategia que se utiliza para adquirir, atraer y retener clientes compartiendo contenido de liderazgo intelectual (thought leadership). Este contenido puede incluir; videos, artículos, podcasts, publicaciones en redes sociales y todo el contenido intermedio.
Además, el marketing de contenidos implica el desarrollo y distribución de este contenido a través de diferentes formatos para clientes existentes y potenciales. Por lo tanto, existen varios beneficios del marketing de contenidos para las PYMES que incluyen;
Aumento de la visibilidad en línea
El contenido educativo e informativo puede ayudar a las PYME a crear visibilidad en línea. Este mismo contenido se puede reutilizar en otros canales, como las redes sociales y otros formatos, como video y texto.
Mayor lealtad
El pan de cada día para la mayoría de las pymes es la lealtad. Los clientes habituales construyen y sostienen el negocio. Ofrecer a los clientes contenido educativo constantemente puede ayudar a retenerlos a largo plazo.
Autoridad mejorada
Producir contenido de liderazgo intelectual como PYME ayudará a generar autoridad. El contenido genera confianza con el tiempo y las PYMES que aprovechen esto ganarán.
Generación de más clientes potenciales
El contenido de la parte superior del embudo genera clientes potenciales para las pymes. Educar a los clientes genera confianza y los ayuda a atravesar el embudo de compras.
En este artículo, cubriremos el poder del marketing de contenidos y cómo las pymes pueden aprovecharlo para crecer a nivel global. Entonces empecemos.
Cómo empezar con el marketing de contenidos como PYME
1. Identifica a la audiencia
Hay varios factores que intervienen en la definición de su perfil de cliente ideal (ICP) para las pequeñas y medianas empresas. En caso de que no hayas definido a tu público objetivo, estas son las preguntas que debes hacer:
- ¿Cuál es la edad, el género y la ocupación de tu audiencia?
- ¿Dónde viven?
- ¿Cuáles son sus intereses?
- ¿Qué necesidades tienen que tu pyme pueda cubrir?
Para aquellas PYMES que tienen un público objetivo definido, observen sus puntos en común en términos de edad, ubicación y psicografía. Esto te ayudará a segmentar el contenido a desarrollar.
2. Determina los formatos correctos
Después de determinar el público objetivo, comprenderás el tipo de formato de contenido que resuena con ellos. Además, dependiendo de la industria en la que opere tu PYME, la audiencia preferirá un formato de contenido u otro o una combinación de dos o más.
3. Configura tus frameworks de distribución
Desde TikTok hasta los medios pagos en plataformas como los juegos en línea, determinar dónde distribuir tu contenido es crucial para el crecimiento de tu PYME.
Por ejemplo, tiene sentido distribuir el contenido de los podcasts a plataformas como Spotify e iTunes. Además, el contenido se puede reutilizar en texto para redes sociales y artículos a través de un blog.
4. Elije los horarios de programación
Otro aspecto importante del marketing de contenidos es determinar el mejor momento de programación, más aún en las redes sociales. Por ejemplo, si quieres crear para Instagram, el mejor momento probablemente sea por la mañana y por la noche.
Conclusión
Como pyme, el crecimiento de tus ingresos estará determinado por la estrategia de marketing de contenidos que establezcas. Y lo más importante es la calidad del contenido y qué tan bien se ejecuta la distribución.
Fuente: Gregory, Rhys. “The Power of Content Marketing for SMEs”. Wales 247
https://www.wales247.co.uk/the-power-of-content-marketing-for-smes