El creador de contenido o content creator y el influencer son una parte esencial de la economía digital. Ambos pueden ayudar a las marcas a ganar credibilidad y vender productos. Los términos a menudo se usan indistintamente, pero ¿qué hacen los creadores de contenido y las personas influyentes? ¿Cómo difiere cada uno desde la perspectiva de una marca o un consumidor? Responderemos estas preguntas a continuación.

¿Qué hace un creador de contenido?

Como sugiere el título, desarrolla y crea contenido. Este suele ser material original basado en su experiencia y nicho. Su enfoque principal es crear contenido que se adapte a la estrategia de contenido, el público objetivo, el nicho y la plataforma de distribución del negocio, la marca o la campaña que representan.

El contenido puede variar en formato, desde videos, grabaciones de audio, gráficos, fotografías y artículos hasta publicaciones de blog. Este contenido se distribuye en varias plataformas, incluidos sitios web, redes sociales, plataformas de transmisión, medios impresos, etc. Por ejemplo, los creadores de contenido de video pueden compartir su trabajo en TikTok, YouTube o Instagram Reels. El contenido escrito puede distribuirse a agregadores de noticias como MSN y AP Wire o cargarse en sitios web de blogs especializados. El contenido de audio puede usarse para podcasts y distribuirse a agregadores como Spotify y Apple Podcasts.

Diferentes tipos de creadores de contenido

El experto en marketing de contenidos, Joel Capperella, clasifica a los creadores en cuatro categorías según su experiencia y el medio que utilizan. Las marcas necesitan reconocer el tipo de creadores que se adaptan a sus objetivos de marketing.

  1. Speakers: estos creadores de contenido se sienten cómodos hablando frente a una gran audiencia. El speaker o ponente suele ser un comunicador verbal articulado y conciso. Transmiten información de forma oral al público de manera eficiente. Por ejemplo, los podcasters normalmente pertenecerían a esta categoría.
  2. Writers: estos creadores son artífices de la palabra que saben cómo llamar la atención de sus lectores con la comunicación escrita. Los escritores son grandes blogueros, creadores de cursos y autores.
  3. Visualizers: los visualizadores son excelentes para comunicar de manera eficiente su punto utilizando materiales visuales como videos, fotografías y gráficos. Los creadores exitosos de TikTok e Instagram entran en esta categoría.
  4. Networkers: se destacan en el contenido que reúne a las personas para compartir ideas y opiniones. Al igual que un locutor de radio, cualquier creador que trate con una audiencia en vivo debe sobresalir en esto.

¿Qué hace un influencer?

A menudo, con una gran cantidad de seguidores, los influencers son personalidades de las redes sociales que se están convirtiendo rápidamente en una parte esencial de una estrategia de marketing digital exitosa para las marcas.

Al igual que los creadores de contenido, los influencers publican contenido en sus redes sociales y otros canales de distribución de contenido. Sin embargo, el tipo de contenido que publican es principalmente personal. La mayoría de los influencers comparten detalles íntimos sobre su estilo de vida, compras y opiniones. De esta manera, pueden construir una base de seguidores leales que se sientan conectados con el influencer.

Los influencers suelen ganar dinero compartiendo contenido patrocinado para “influir” y persuadir a sus seguidores para que compren productos, servicios o programas. El contenido generalmente se haría para adaptarse al formato y al canal donde tienen seguidores.

Diferentes tipos de influencers

Los influencers a menudo se clasifican según el tamaño de su audiencia.

  1. Los nanoinfluencers son personalidades de las redes sociales con seguidores que oscilan entre 1000 y 10,000.
  2. Los microinfluencers tienen entre 10,000 y 100,000 seguidores.
  3. Los macroinfluencers oscilan entre 100,000 y 1 millón de seguidores.
  4. Los mega influencers son personalidades de las redes sociales con más de 1 millón de seguidores.

¿Qué separa a un creador de contenido de un influencer?

Un creador de contenido puede publicar contenido muy popular, pero es posible que su público no lo conozca personalmente. Por otro lado, un influencer se nutre de una relación personal con sus seguidores. Aparte de esto, tres factores clave separan a un content creator de un influencer.

1. Intención y estrategia de monetización

Los creadores de contenido crean su estrategia de contenido para:

  1. Adaptarse a las necesidades de marketing de marcas y negocios.
  2. Adaptarse a la intención de búsqueda de los usuarios de Internet.
  3. Adaptarse a sus propios objetivos comerciales.

Aprovechan su audiencia para ganar dinero con blogs, videos, publicaciones y contenido de audio de varias maneras:

  • Colocan anuncios en el contenido.
  • Generan ventas para marcas afiliadas recomendándolas en su contenido.
  • Venta de contenido pago y suscripciones.

Los influencers, en cambio, ejecutan una estrategia diferente. Su principal intención es:

  1. Cultivar seguidores leales. Las redes sociales suelen ser su canal de elección.
  2. Formar una relación personal con los seguidores y fomenta la participación en las publicaciones, que es una métrica clave de los influencers exitosos.

Los influencers obtienen ingresos de varias maneras:

  • Trabajan con marcas y usan su influencia para promocionar productos, servicios y programas.
  • Venden sus productos a sus seguidores.

Es crucial tener en cuenta que no todas las publicaciones patrocinadas ofrecen un beneficio monetario. Los influencers a menudo reciben productos o servicios gratuitos a cambio de promocionar ciertas marcas.

2. Habilidades

Los creadores de contenido son expertos en algunas o todas las siguientes habilidades:

Los influencers necesitan dominar un conjunto de habilidades ligeramente diferente:

  • Gestión y engagement de la audiencia.
  • Manejo de redes sociales.
  • Experiencia en nichos.
  • Conocimientos tecnológicos básicos.
  • Edición básica de fotos y videos.
  • Conocimientos básicos de publicidad.

3. Herramientas

Los creadores de contenido e influencers utilizan varias herramientas comerciales en línea.

Los creadores de contenido utilizan varios software de escritura y edición, aplicaciones de optimización SEO y sistemas de gestión de contenido. Estas son algunas de las herramientas populares utilizadas por ellos:

  • WordPress
  • Generadores de contenido de IA
  • Grammarly o aplicaciones similares para sus idiomas.
  • Google Trends / Ahrefs
  • SEMRush
  • Hemingway App
  • Unsplash o Pexels
  • Audacity

Los influencers suelen utilizar varias herramientas de gestión y edición de redes sociales, que incluyen:

  • Plataformas de redes sociales
  • Canva
  • Quitar.bg
  • Social Sprout
  • Influence.co

Las herramientas identificadas anteriormente son solo un punto de partida. Los creadores de contenido y los influencers pueden usar algunas de estas herramientas o un conjunto completamente diferente según sus necesidades y objetivos.

Influencers vs. Creadores de contenido

Los influencers y los creadores de contenido son vitales para la economía digital actual. Si bien ambos crean algún tipo de contenido, su intención, estrategia y herramientas pueden diferir. Los influencers dependen de un estilo de vida y un seguimiento basado en la personalidad, mientras que los creadores dejan que su contenido sea el centro de atención.

Ambos pueden ser muy valiosos para las marcas y las empresas, pero conocer los matices compartidos en esta publicación es esencial para formular la estrategia de marketing adecuada para cada uno.

Fuente: Ash & Pri. “What is the Difference Between a Content Creator and an Influencer?” Talking Influence
https://talkinginfluence.com/2022/11/09/what-is-the-difference-between-a-content-creator-and-an-influencer/