La transformación digital nos ha demostrado que continuar con los negocios como de costumbre ya no va a ser suficiente, y lo mismo se aplica al marketing y las relaciones públicas. La tecnología móvil, el uso de la nube y las redes sociales han transformado dramáticamente los modelos de negocios, las expectativas de los consumidores, los canales de comunicación y, en consecuencia, lo que se necesita para tener éxito en las RR.PP y el marketing en la actualidad.

¿Cómo ha reinventado la transformación digital las estrategias de marketing y relaciones públicas? ¿Cuáles son las tácticas necesarias para garantizar que las nuevas realidades del negocio digital se alineen con las comunicaciones de una empresa?

Redes sociales, movilidad y la nube

Las redes sociales han reinventado cómo las empresas pueden llegar, conectarse y aprender de los clientes y el público en general. De hecho, es una de las mejores formas de ayudar a los especialistas en marketing a compartir su contenido y generar tráfico web hoy.

Dado que la mayoría de los usuarios acceden a las redes sociales desde aplicaciones móviles y más de la mitad de los visitantes de la mayoría de los sitios (62% y en aumento) provienen de dispositivos móviles, las organizaciones deben optimizar los flujos de contenido fácilmente entre los dispositivos móviles y de escritorio para atraer al público de manera efectiva.

Las estrategias de optimización incluyen:

  • Contenido más breve: estos dispositivos tienen pantallas pequeñas y los usuarios suelen ser móviles. El contenido extenso y los párrafos voluminosos pueden alejarlos del contenido.
  • Legibilidad y compatibilidad: casi cualquier tipo de contenido que desarrolles se puede ver en dispositivos móviles. Crear una experiencia de usuario sólida requiere asegurarte de que todo el contenido esté apto para este formato; esto incluye ajustar las páginas para que quepan en pantallas más pequeñas y tamaños de fuente lo suficientemente grandes como para leerse en un dispositivo pequeño. En ese sentido, solo las imágenes y videos compatibles deben aparecer en tu sitio.

La nube ha nivelado el campo de juego entre las pequeñas y grandes empresas al brindar opciones de infraestructura asequibles y nuevas oportunidades para la transformación empresarial. La tecnología permite a las empresas de todos los tamaños integrar y analizar sus datos para tomar mejores decisiones en cada departamento, incluido el marketing. Además, la nube proporciona una mayor accesibilidad al software de marketing, ayudando a optimizar actividades y acceder a información valiosa.

Esfuerzos integrados entre relaciones públicas, marketing y otros grupos

Así como la transformación digital ha roto las barreras entre las empresas y las TI, lo mismo ocurre con las relaciones públicas y el marketing. Los profesionales de las comunicaciones crean y fomentan relaciones en nombre de sus clientes, eso sigue siendo cierto, pero la transformación digital les permite ir más lejos. Pueden aprovechar grandes conjuntos de datos, así como nuevas tecnologías y medios, para crear nuevas estrategias para varios canales.

Al mismo tiempo, los líderes empresariales están viendo lo que es posible y solicitan iniciativas de marketing más complejas que requieren experiencia especializada, incluidas las redes sociales integradas, la investigación de mercado y los programas de referencia de clientes.

Al aumentar el intercambio de datos y su análisis en relaciones públicas, marketing y otros departamentos relevantes, las campañas pueden ser más colaborativas, generar mejores resultados y reducir el esfuerzo duplicado. Las marcas encontrarán el éxito integrando las relaciones públicas y el marketing para utilizar cobertura mediática ganada, medios propios y pagados para generar mejores resultados comerciales.

Orientado a datos: un cambio en las métricas

Las métricas de vanidad son aquellas que se ven bien en el papel pero que en realidad no significan mucho para el negocio. Esto incluye el número de suscriptores, visitas a la página, seguidores de redes sociales y otros análisis. Por otro lado, las métricas procesables permiten a los profesionales del marketing tomar acciones que conduzcan al crecimiento empresarial. Incluyen tasa de clics, sesiones, páginas por sesión, participación, participación competitiva de voz y sentimiento. Estas métricas te permiten vincular ciertas actividades a conversiones que no serían posibles con las métricas de vanidad.

Multimedia: contenido omnicanal

A medida que la tecnología ha proliferado, la cantidad de canales de comunicación se ha expandido: hay publicidad online y offline, marketing de motores de búsqueda, SEO, redes sociales, sitios de contenido, influencer marketing, marketing de aplicaciones móviles y tu propia web. Los canales tradicionales también permanecen: relaciones públicas, respuesta directa, eventos online y offline, y mucho más.

En este nuevo panorama, el proceso de compra se ha vuelto más complejo, pero también presenta nuevas oportunidades para impulsar el engagement y la recordación de la marca. Mientras que una estrategia multicanal se basa en publicar contenido y examinar la experiencia del consumidor. Una estrategia omnicanal implica comprender qué tipos de contenido resonarán en qué canales y con qué público. Por lo tanto, una pieza de contenido de formato largo, como un white paper, se puede reimaginar como infografías, artículos, posts de blog y redes sociales.

Impulso por SEO

La optimización de motores de búsqueda (SEO) debe ser parte de tu estrategia para llevar a los clientes a tu negocio. Google Analytics cambia continuamente sus algoritmos de clasificación a medida que cambia el comportamiento en línea de los buscadores, lo que convierte al SEO en un conjunto de prácticas en constante evolución. Es por eso que necesitas revisar y optimizar constantemente tu contenido de acuerdo con las últimas mejores prácticas.

Los backlinks siguen siendo valiosos, por ejemplo, pero la calidad del sitio que enlazan con el tuyo determina si el enlace da como resultado un aumento en el ranking de tu sitio. Por lo tanto, algunos enlaces de sitios de alta calidad y mucho tráfico ayudarán a tu clasificación mucho más que docenas de enlaces de sitios de mala calidad.

Un enfoque imperativo en SEO también se aplica a los medios de comunicación. Los ingresos por publicidad para los medios se han movido a clics y vistas, con una mayor dependencia de las clasificaciones de las páginas de búsqueda de Google, lo que significa que los profesionales de la comunicación pueden aumentar su éxito al presentar ángulos de historia que estén en línea con sus estrategias de SEO. Esto incluye historias imperecederas con relevancia duradera para una industria.

En el objetivo de la transformación

En lugar de hacer que los esfuerzos de marketing y relaciones públicas sean irrelevantes, la explosión de tecnologías y plataformas de intercambio de información hace que estos servicios sean esenciales para que las organizaciones creen y difundan mensajes consistentes. La transformación digital ha cambiado significativamente cómo y cuándo las organizaciones involucran a sus audiencias, y las estrategias y tácticas de relaciones públicas y marketing se han mantenido al día con esos cambios. Utiliza las estrategias anteriores para encontrar, atraer y retener la atención de tu público objetivo.

Fuente: Sloman, Cara. “How has digital transformation reinvented marketing and PR strategy?”  IT Pro Portal
https://www.itproportal.com/features/how-has-digital-transformation-reinvented-marketing-and-pr-strategy/