Muchas empresas son conscientes del poder de las redes sociales en términos de marketing, pero muy pocas conocen los acciones para aprovecharlas como una herramienta para comercializar estratégicamente su marca y sus productos. Demasiadas empresas terminan recurriendo al social media marketing sin tener una estrategia establecida. Saben que son un medio poderoso para conectarse con sus consumidores. Aún así, es un área del marketing a la que no se le presta atención. Algunas empresas simplemente dan acceso a sus cuentas sociales a sus empleados más jóvenes, asumiendo que, dado que son jóvenes, serán expertos en las promociones en las redes sociales.

Sin embargo, ahora es el momento en que las empresas deben centrarse en tener planes sólidos de social media marketing. Necesitan que sus redes oficiales se manejen de una manera más mesurada y reflexiva. Para poner las cosas en perspectiva, una estrategia social sucinta garantizará que la marca pueda cumplir sus metas y objetivos con éxito.

PASOS PARA PLANIFICAR UNA ESTRATEGIA SÓLIDA

Para las empresas, es un desafío mantener la coherencia de la marca en varios puntos de contacto de marketing, y mucho menos en todas las redes sociales. Aquí hay algunas formas que garantizarán una construcción de marca consistente en múltiples canales de redes sociales para empresas:

Establece metas relevantes para el negocio y los objetivos

Las empresas deben establecer objetivos relevantes y realistas para el social media marketing. Las redes sociales permiten a las empresas establecer objetivos para sus campañas, además es importante que las campañas se planifiquen teniendo en cuenta los objetivos a corto y largo plazo de la marca que podrían generar tráfico al sitio web para conseguir conversiones, generar instalaciones de aplicaciones, aumentar el ROI, entre otros.

Investiga el público objetivo

Los especialistas en marketing ahora pueden crear perfiles de audiencias (buyer / audience personas) en función de sus gustos y disgustos, intereses, comportamientos y datos demográficos de a quienes desean dirigirse. Ahora pueden conocer fácilmente los eventos de la vida de su audiencia, si se acaban de comprometer, son recién casados, nuevos padres, comienzan un nuevo trabajo, entre otros, que sirven como una excelente manera de estructurar las campañas de marketing.

Las empresas deben mantener su audiencia mutuamente excluyente para que puedan comprender el rendimiento de diferentes anuncios entre diferentes segmentos de sus públicos objetivos. Esto es útil para saber si se deben publicar anuncios para un segmento en particular de la audiencia. Además, las empresas deben evitar ser demasiado específicos con su público objetivo, ya que eso hará que la base de objetivos sea demasiado pequeña.

Establece métricas y KPI importantes

Las empresas deben utilizar datos y análisis para revisar y evaluar el rendimiento de sus anuncios. Los indicadores claves de rendimiento (KPI) deben decidirse de antemano para que puedan rastrearse y obtener información útil. Las herramientas de análisis como Google Ads y Ads Manager se pueden aprovechar para verificar rápidamente el rendimiento de la campaña.

Céntrate en el texto de los anuncios y la creatividad

Las estrategias de social media marketing dependen del contenido, que debe ser cautivador y atractivo. Esto es lo que atraerá la atención del usuario y es por eso que debe mantenerse en el primer nivel. Las empresas deben personalizar su creatividad social y los textos de los anuncios para diferentes plataformas como Facebook e Instagram (tanto posts como historias), LinkedIn, Twitter, entre otras. Además, es esencial que los anuncios se vean bien en una gran cantidad de dispositivos diferentes.

Remarketing

Las redes sociales son una gran herramienta para dirigirse a los usuarios que ya han interactuado con la marca o el producto en el pasado. Esto podría incluir a aquellos que han visitado el sitio web de la empresa, o aquellos que han visitado las páginas web de marcas de comercio electrónico, o aquellos que han agregado productos a su carrito pero aún no los han comprado.

Interactuar con la audiencia

La interacción con los clientes potenciales es importante para retenerlos a largo plazo. Simplemente publicar no será suficiente; es esencial mantener la conversación. Hay dos formas de hacer esto: en primer lugar, publicando contenido interesante como concursos, cuestionarios, trivias, entre otros, y en segundo lugar, respondiendo de manera proactiva a las consultas e inquietudes de los clientes.

En resumen

El marketing siempre ha demostrado cambiar el juego para las empresas y, en la actualidad, el marketing en redes sociales es parte de eso. A medida que las personas cambian hacia las redes sociales por diversos intereses, las promociones en estas plataformas se han convertido en fundamentales para atraer a la audiencia hacia una marca. Las estrategias inteligentes de social media y las implementaciones con tacto asegurarán que las marcas continúen construyendo su base de audiencia, lo que a su vez brindará una mejor presencia de la marca en el mercado.

Fuente: Sinha, Amitek. “Why businesses need to focus on having robust social media marketing plans”. Financial Express
https://www.financialexpress.com/brandwagon/why-businesses-need-to-focus-on-having-robust-social-media-marketing-plans/2226491/