Hace bastante tiempo ya que mucha gente decía que Internet sería una moda. Varios años después, cuando las redes sociales empezaron a ser una realidad, hubo gente dijo lo mismo al respecto. Hoy en día, está claro cuán absurdas eran esas teorías, pero todavía hay una gran cantidad de información errónea sobre las redes sociales.
Mucha gente tiene expectativas muy altas o muy bajas de los resultados que deben anticipar, cuánto trabajo se requiere y cómo deben utilizarlas mejor. Esa información errónea los perjudica, ya sea directamente al hacer cosas incorrectas y dañando su marca, o indirectamente, al perder tiempo y dinero en estrategias y tácticas ineficaces.
Quiero ayudarte a evitar esos errores costosos y lentos para que puedas construir el negocio que mereces, servir a más personas y aportar más valor al mundo. Así que hablemos de algunos de los errores comunes que la gente comete en las redes sociales, cómo evitarlos y qué deberías hacer para maximizar tus resultados.
Publicación incoherente en redes sociales
Muchas personas comienzan súper motivadas por sus redes sociales, pero esa motivación se desvanece rápidamente para la mayoría.
Esa mentalidad es comprensible. Los emprendedores están increíblemente ocupados para empezar, por lo que cuando se combina con el hecho de que muchos tienen expectativas poco realistas en términos de cuánto tiempo se tarda en ver resultados, es fácil ver por qué a menudo se detienen poco después de comenzar. Pero la mayoría comprende la importancia de las redes sociales, por lo que siguen intentándolo, lo que conduce a un ciclo de repetidos arranques y paradas.
El problema creado aquí es multifacético. Primero está la cuestión del impulso. Si alguna vez has tenido que empujar un vehículo averiado, sabes exactamente de lo que estoy hablando. Es mucho más fácil mantenerlo en movimiento que hacer que se mueva desde un punto muerto.
Una vez que entres en una rutina con tus esfuerzos en las redes sociales, encontrarás que comienza a aumentar exponencialmente tus resultados sin un aumento exponencial en el trabajo. Será más fácil planear el tiempo necesario, generar ideas de contenido e interactuar con los seguidores.
El segundo problema es la percepción de la audiencia. Cuando los clientes vean que apareces de manera inconsistente en las redes sociales, con semanas o meses entre publicaciones, cuestionarán tu consistencia en general. Por otro lado, cuando te vean publicando constantemente contenido valioso día tras día, asumirán que eres igualmente consistente en otros aspectos de tu negocio.
En tercer lugar, están los algoritmos que determinan lo que aparece en los feeds de las personas. Cuando publiques de manera constante, “entrenarás” el algoritmo para mostrar tu contenido a más personas con más frecuencia, asumiendo, por supuesto, que tu audiencia te encuentre útil. Como resultado, más personas se involucrarán con tu contenido, lo que le indicará al algoritmo que es valioso y que debe mostrarse a más personas. No hace falta ser un genio para ver cómo esto puede convertirse en una exposición masiva.
Publicar contenido desconectado de la marca
A veces puede parecer difícil crear suficiente contenido para mantener una fuerte presencia en las redes sociales. En un esfuerzo por llenar los vacíos, algunas personas optan por publicar contenido que, aunque posiblemente sea interesante, informativo o entretenido, está desconectado de su marca. Esto es el equivalente a hablar solo por hablar, y perjudica a tu marca porque diluye de qué se trata.
Las “reglas” varían un poco de una plataforma a otra, e incluso de una marca a otra, pero la premisa básica es que, si bien no necesariamente tiene que ser siempre sobre tu negocio, todo lo que publiques debe alinearse con los valores centrales de tu marca y personalidad.
Temas
Un buen enfoque es seleccionar de tres a cinco temas centrales que te apasionen como base. Por ejemplo, mis temas incluyen: marketing, negocios, veteranos, resiliencia, libertad. Cualquier contenido que desarrolle para redes sociales se incluirá en una de estas categorías. Debes adoptar un enfoque similar.
Al seleccionar tus temas, es importante que al menos uno o dos puedan conectarse directamente a los productos o servicios que brindas a través de la narración y las analogías, y que cada uno de tus tres a cinco temas esté firmemente arraigado con lo que representa tu marca.
Generalmente, uno o dos estarán directamente relacionados con lo que haces por tus clientes, y los temas restantes se basarán en quién eres y por qué haces lo que haces. El primer grupo es obvio porque es lo que haces. El segundo grupo puede ser menos obvio, pero a menudo tan (si no más) importante, porque las personas generalmente eligen una marca en función de si se alinea con sus propios valores.
Plataformas
Cada red social es su propio entorno único y lo que funciona en una puede no funcionar en otra, y lo que es aceptable en una puede desanimar a los clientes en otra. Incluso podría haber matices únicos dentro de una red.
Por ejemplo, normalmente puedes publicar cosas en tu perfil personal de Facebook que, mientras están en la marca, pueden no ser ideales para tu página de figura pública en la misma red. Y el contenido que funciona muy bien para Facebook puede no ser ideal para Instagram o Twitter sin una modificación sustancial.
Es importante comprender quién es tu audiencia y qué les resuena en cada plataforma.
Pedirle a tus amigos que le gusten o sigan tu página
Este es fácilmente uno de los errores más comunes, y todos hemos visto las publicaciones inocentes que lo ocasionan. Alguien podría abrir una publicación con una historia sobre cómo está tratando de hacer crecer su negocio, servir a más personas o incluso sortear el abismal alcance orgánico de Facebook, y luego pasar a pedir a sus contactos que les guste su página.
En la superficie, esto parece inofensivo. Después de todo, ¿qué pasa con que a más personas les guste tu página? La realidad es que esto puede tener efectos profundamente perjudiciales.
La mayoría de las páginas no tienen muchos seguidores para empezar, y para muchas marcas, la mayoría de esos seguidores son amigos y familiares que nunca comprarán. Y como no son clientes potenciales, es probable que no interactúen con el contenido de esa marca.
Esto sesga negativamente su tasa de engagement, lo que perjudica tu alcance orgánico. En otras palabras, cuando un porcentaje menor de personas interactúa con tu contenido, el algoritmo que impulsa el feed asumirá que las personas no están interesadas en el contenido, por lo que comenzará a mostrarlo con menos frecuencia. Como era de esperar, esto crea una viciosa espiral descendente, lo que resulta en la oscuridad.
Invitar a personas que no son clientes potenciales a dar me gusta a tu página aumenta tu número de seguidores, pero también sesga tu engagement real con los seguidores “fantasmas”, por lo que llegarás a menos personas. En su lugar, concéntrate en construir una audiencia de clientes potenciales comprometidos.
Agregar personas al azar a tus grupos
Todos odiamos que se nos agregue a grupos irrelevantes sin nuestro permiso y, sin embargo, no existe ningún mecanismo para evitarlo.
Todos los días, me agregan a varios grupos, a veces por amigos con buenas intenciones, a veces por personas que intentan impulsar una ideología política y otras veces por marketeros sin escrúpulos que “solo intentan ayudarme” con sus “increíbles” productos o servicios. En todos los casos, el resultado final suele ser el mismo: inmediatamente tenemos una percepción negativa de su marca.
Hay casos en los que es aceptable invitar a personas a tu grupo sin conversar con anticipación, pero solo cuando ya tienes una relación real (a diferencia de alguien con quien acabas de conectar) y realmente sabes que estarían interesados. Para ponerlo en contexto, recientemente lancé un grupo que estuve planeando por un tiempo, y solo invité al 0.008% de mis conexiones.
Invitar a personas al azar a un grupo sin su permiso pone a los especialistas en marketing al mismo nivel que las personas que manejan los quioscos en el centro comercial y que intentan perseguirte y venderte cualquier cosa cuando pasas. Es desesperado y crea una mala impresión de tu marca.
Otro inconveniente es que tener un grupo de personas desinteresadas y sin compromiso en tu grupo destruye tu nivel de engagement. Esto te perjudica algorítmicamente, lo que significa que debido a que menos personas interactúan con tu contenido, Facebook comenzará a mostrárselo a menos personas. También te perjudica desde la perspectiva de la percepción de la marca. Piénsalo así: ¿Qué tipo de impresión tendrías si fueras a un grupo con miles de personas, pero las publicaciones de ese grupo tuvieran poco o ningún me gusta o comentarios? Por eso es fundamental que incluyamos a las personas adecuadas en nuestros grupos.
Un mejor enfoque, en lugar de simplemente hacer clic en el botón “invitar” y agregar un montón de nombres, es invitarlos manualmente, por correo electrónico, DM o incluso publicaciones orgánicas o pagadas. Esto les da la opción de unirse si están interesados, sin forzarlos. También ayuda a asegurarte de tener a las personas adecuadas en tu grupo.
Poner las redes sociales en piloto automático
Muchas tareas pueden y deben automatizarse, pero algunas personas lo llevan demasiado lejos. Ciertos aspectos de las redes sociales se pueden automatizar, pero no toda la campaña.
Donde la mayoría de las personas se equivocan es cuando se registran en alguna herramienta de publicación en redes sociales como Meet Edgar, Hootsuite o Buffer, ponen en cola un montón de publicaciones, por lo general, son solo enlaces a sus artículos, y simplemente lo dejan pasar. No se molestan en interactuar con su audiencia y, como resultado, suceden dos cosas.
El primer problema es que su audiencia ve que realmente no se preocupan por ellos. Queda claro que solo están usando las redes sociales para transmitir su mensaje a cualquiera que lo vea. No se ve bien.
Esto tiene un impacto negativo inmediato y a largo plazo en tu marca y también conduce al segundo problema, el algoritmo comienza a degradar tu contenido porque nadie está interesado en él. Menos personas que lo vean significa aún menos engagement, lo que significa que incluso menos personas lo verán… Creo que entiendes la idea.
Si deseas resultados sólidos de tus esfuerzos en las redes sociales, debes hacer más que publicar un flujo constante de contenido. Tienes que interactuar con tu audiencia y mostrarles que realmente te preocupas por ellos.
Fuente: Knauff, Jeremy. “5 Social Media Marketing Mistakes You Need to Avoid”. Entrepreneur
https://www.entrepreneur.com/article/360404