Las relaciones públicas, como cualquier otra industria, están experimentando cambios radicales debido a la tecnología que están redefiniendo lo que significa ser un profesional PR y se requieren nuevas habilidades para seguir siendo eficaz en esta carrera.

Un gran aspecto de estos cambios se centra en el uso de las redes sociales. Con una mayoría de la población recibiendo sus noticias, manteniendo conversaciones y formando opiniones a través de sus plataformas favoritas; no utilizar las redes sociales para tus comunicaciones corporativas te hace en gran parte invisible.

La inmediatez de las redes sociales significa que las comunicaciones y el engagement son en tiempo real. Las notas de prensa se discuten desde el momento en que se publican y sus consecuencias comienzan a sentirse. Un mal servicio al cliente puede degenerar rápidamente en una crisis si un cliente se queja en línea de tu servicio.

Los lanzamientos de productos se convierten en eventos exitosos cuando generan buzz en las redes sociales en tiempo real. Monitorear el conocimiento y el engagement de la marca se convierte en un proceso continuo en tiempo real. Los problemas que pueden afectar negativamente a la marca pueden detectarse y tratarse rápidamente.

Todos sabemos lo bueno que es contar historias de productos para convencer al público de que lo compre. Con las redes sociales, su efectividad se eleva varios niveles. Esto se debe principalmente al contenido generado por el usuario.

Ya sean influencers pagados, influencers accidentales u opiniones de clientes; los contenidos generados por el usuario son muy buenos para comunicar tu producto. El posicionamiento de la marca en el mercado dependerá en última instancia de estos para impulsar las conversaciones.

La covid-19 propició eventos virtuales, reuniones en línea y en redes sociales. Los paneles de discusión y las reuniones de los comités se llevan a cabo en línea desde hace un tiempo.

Estos casos han pedido un replanteamiento de lo que significa preparar el enfoque de engagement de cada uno. Áreas referidas a cómo vestirse, cómo presentarse y hablar se han incrementado con cuestiones como la propia iluminación, la calidad de la cámara y los micrófonos de los dispositivos que se utilizarán.

No es suficiente tener puntos de conversación y respuestas a posibles preguntas, también hay que pensar en el ruido de fondo, la imagen de fondo y cómo mantener el decoro en línea.

Cuando se trata de la gestión de crisis de relaciones públicas, la utilización de las redes sociales es clave. Tranquilizar al público requiere actualizarlo constantemente sobre las medidas que se están tomando para abordar los problemas o las crisis. Esto se hará a través de una serie de comunicados de prensa y declaraciones. Sin embargo, con las redes sociales, una organización puede hacer lo mismo y mucho más eficazmente con una serie de tweets.

Es incluso mejor porque la organización puede controlar la narrativa, a diferencia de los principales comunicados de prensa de los medios, que tendrán comentarios agregados de los reporteros.

Por otro lado, se debe tener cuidado, ya que es igualmente fácil perder el control de la narrativa durante una crisis. El público es tan bueno diseccionando una crisis en las redes sociales y si no pareces genuino en tu manejo, te crucificarán. Pueden hacer o deshacer tu marca durante ese período.

La reputación en línea ha ganado mucha más prominencia en la reputación general de las organizaciones que nunca. En muchos casos, será la única reputación que importa. Los clientes potenciales formarán una percepción sobre tu marca a partir de lo que lean en línea.

Desde tu propio contenido a través de tus redes sociales y sitios web hasta lo que otros dicen a través de reseñas, publicaciones de blogs y contenido de redes sociales. Proteger y mejorar esa reputación implicará interactuar con formadores y líderes de opinión no tradicionales. Estos son tus clientes habituales, influencers, bloggers, YouTubers y otros creadores de contenido.

Cuando se trata de involucrar a los empleados y otros stakeholders internos, las herramientas modernas de comunicación interna ofrecen enfoques efectivos que garantizan que la información clave se difunda a las personas adecuadas y de manera oportuna.

Estas herramientas han mejorado la productividad al fomentar también colaboraciones estrechas, simplificar las estructuras de informes y facilitar el seguimiento del progreso. Los problemas se manejan fácilmente y los conflictos en el lugar de trabajo se resuelven temprano antes de que se salgan de control.

Con la tecnología, la vida se ha vuelto más fácil. Lo mismo puede decirse de la industria de las relaciones públicas y, al igual que cualquier otra herramienta, es lo bien que la aprovechas lo que determina qué tan bien funciona para ti.

Fuente: Kamau, Antoinette. “How modern technology is changing public relations”. Business Daily
https://www.businessdailyafrica.com/bd/lifestyle/society/modern-technology-changing-public-relations-3658866