“¡Justo en el clavo!”, es lo que quieres escuchar cuando colocas la cereza sobre un magnífico postre o una obra maestra similar. También es el objetivo de una entrevista en medios. Mezclas los ingredientes y esperas alcanzar los resultados correctos en ese momento final de coronación. Sin embargo, si no hubo un media training previo a la entrevista, puede convertirse en una experiencia insatisfactoria.

¿Qué es el Media Training?

Media Training es la preparación para dar una gran entrevista, que incluye mensajes, simulacros y juegos de roles. Un equipo experimentado de relaciones públicas (RRPP) puede darte una idea de las preguntas típicas que puedes esperar en una entrevista y cómo aprovecharlas al máximo. Tu equipo de relaciones públicas también puede guiarte a través de dificultades comunes y maneras de evitar puntos problemáticos que podrían surgir durante una entrevista.

El media training suele incluir una revisión de los mensajes de la compañía, ya que los periodistas a menudo hacen preguntas sobre la historia de la organización, el equipo y los tipos de mercados a los que se presta servicio. Los profesionales PR también realizarán simulacros sobre escenarios comunes y formas de resolver problemas que podrían hacer tropezar a los portavoces.

¿Cómo me preparo para una entrevista?

Durante una sesión de media training, el equipo de relaciones públicas puede proporcionarte las herramientas y respuestas a situaciones difíciles. ¿Qué haces con un silencio incómodo? ¿Qué pasa cuando no sabes la respuesta a una pregunta? Sigue leyendo para obtener 11 tips para tu próxima entrevista:

1. Sé honesto y directo

Una entrevista es una excelente manera de desarrollar una relación colaborativa futura con un periodista, y la clave para establecer esa confianza es a través de la honestidad. Si hablas sin responder preguntas, el periodista te percibirá como una fuente de información poco confiable.

2. Céntrate en dos o tres puntos claves

Las personas tienden a recordar lo primero y lo último que escuchan, así que comunica tus mensajes claves en los primeros 10 segundos y vuelve a enfatizarlos en los últimos 10 segundos de la entrevista.

3. Mantén tus mensajes simples

Los periodistas pueden oler el lenguaje marketero a una milla de distancia. No uses la entrevista como un anuncio de radio. En cambio, transmite tu información como lo harías con tu primo. Evita tecnicismos o siglas. Omite las frases comunes del marketing como “somos líderes en la industria”, “somos disrruptores” y de otro tipo.

4. Usa frases que se puedan citar

Los periodistas a menudo seleccionan una o dos citas que resumirán una historia. Mantén tus mensajes claves cortos y citables siempre que sea posible. Estos mensajes no abarcarán toda la entrevista, pero serán útiles cuando desees enfatizar tus puntos claves.

5. Detente una vez que hayas dado tu mensaje

No tengas miedo a las pausas. Los reporteros pueden permanecer en silencio después de que hayas dado una respuesta, con la esperanza de que profundices más (y potencialmente digas algo que no tenías intención de expresar). Por otra parte, un periodista puede simplemente estar tomando notas de la entrevista para capturar lo que se dijo.

6. Toma el control de tu historia

Como fuente, tienes la capacidad de contar tu historia y controlar la dirección, pero no desplaces la situación. Pregunta a los periodistas qué quieren cubrir y de cuánto tiempo disponen para entrevistarte; explica tus puntos con entusiasmo y ofrece ayudar de cualquier manera que puedas.

7. Permanece en equilibrio y no actúes a la defensiva

El comportamiento defensivo puede indicarle a un periodista que estás tratando con material sensible o ángulos para explorar más a fondo, que no es la dirección que debe tomar la entrevista. El periodista también puede acortar una entrevista si siente que está tratando con una fuente “difícil”. Tu confianza y equilibrio comunicarán tu posición de manera efectiva.

8. No existe tal cosa como el “off the record”

Si no quieres ver algo impreso, no lo menciones. Incluso si un periodista sugiere estar en “off the record” y promete no cubrir lo que se dice, no necesitas estar de acuerdo si te sientes incómodo.

9. Evita estratégicamente la zona “sin comentarios”

“Sin comentarios” sugiere que estás ocultando algo. Si no sabes la respuesta a una pregunta, dilo y ofrece dar la información al reportero lo más pronto posible, lo que el periodista aceptará con gusto.

10. No pidas revisar la historia antes de su publicación

Los reporteros pueden compartir una cita, datos o estadísticas para que tú los revises para mayor precisión. Raramente comparten toda la historia, así mantienen la integridad y la independencia periodísticas. No pidas esto.

11. Escucha

Las entrevistas funcionan mejor como conversaciones bidireccionales. No cortes a los periodistas. Si te están haciendo una pregunta, deja que terminen. Escuchar es tan importante como hablar, así que asegúrate de que el periodista esté absorbiendo tus palabras.

¿Por qué es importante el Media Training?

El media training  ayuda a los voceros a mantenerse en el tema y satisfacer o superar las necesidades del entrevistador sin desviarse del curso. Los reporteros tienen plazos ajustados, constantemente noticias de última hora y presiones crecientes sobre su tiempo, por lo que una entrevista pulida y concisa mantiene productiva la conversación, aprovecha la oportunidad única y sienta las bases para una relación positiva en el futuro.

Muchas personas temen hablar en público o se sienten incómodas al referirse a sí mismas. El media training­ puede ayudar a aquellos que dudan en dar entrevistas a sentirse más cómodos con el proceso y entregar datos sobre su organización y sus actividades interesantes.

Algunos ejecutivos tienen el don y pueden hablar libre y fácilmente. En esos casos, el media training ayuda a enfocar su pasión en puntos claves de la conversación y cultivar relaciones productivas con los reporteros.

¿Cuánto cuesta la capacitación en medios?

El media training viene en varias formas y colores. Una sesión rápida puede durar un par de horas, comparable a otros seminarios o sesiones de capacitación a las que hayas asistido en el pasado. Los costos aumentarán si más ejecutivos necesitan capacitación o si el material es más complejo. Un equipo experto de relaciones públicas guiará a los portavoces a través de escenarios de entrevistas realistas para respuestas de juego de roles y técnicas para enfocar la conversación.

Fuente: Boucher, Justine. “Nailed it! 11 Media Training Tips Revealed For an Amazing Interview”. Business 2 Community
https://www.business2community.com/public-relations/nailed-it-11-media-training-tips-revealed-for-an-amazing-interview-02309266