¿Cuál es el aspecto más importante del marketing para una marca que busca aumentar su visibilidad en línea? ¿Optimización de motores de búsqueda (SEO)? ¿Marketing de motores de búsqueda (SEM)? ¿O son las relaciones públicas (PR)? Como suele ser el caso cuando se habla de estrategias y tácticas de marketing y relaciones públicas, apenas hay una respuesta única para todos.

Establecer o extender la autoridad del dominio y la visibilidad en línea requiere un trabajo bien pensado con los motores de búsqueda. Pero estos objetivos dependen igualmente de la reputación de una marca y de la confianza que los consumidores depositan en los productos y servicios que ofrece la empresa. Las relaciones públicas se encuentran entre las herramientas más vitales para construir esa confianza y reputación. Por lo tanto, para destacarse en el panorama digital actual, las marcas deben integrar las relaciones públicas en su estrategia de SEO.

Al mismo tiempo, las tácticas que solían ser el estándar de oro, como la creación de backlinks, se están volviendo menos importantes. En este artículo, analizaremos más de cerca la nueva relación entre las relaciones públicas y el SEO.

Por qué es importante combinar SEO y relaciones públicas

Hace menos de diez años, establecer backlinks de alta calidad desde sitios web externos al propio de una marca era vital para lograr una alta clasificación en las páginas de resultados de los motores de búsqueda como Google. Los backlinks indicaban a los rastreadores de Google que otros confiaban en un sitio web y que probablemente serían útiles para los usuarios de motores de búsqueda con consultas relevantes.

Hoy en día, los motores de búsqueda utilizan algoritmos mucho más sofisticados para determinar el valor de un sitio web y su clasificación. Si bien los backlinks siguen siendo parte de la ecuación, ya no son el factor decisivo. Parte de la razón detrás de ese cambio es que los backlinks se manipulaban con demasiada facilidad. Algunos se podían comprar o intercambiar, por lo que los propietarios de motores de búsqueda comenzaron a buscar alternativas.

La cobertura orgánica de los medios se ha convertido en una de esas medidas alternativas para ayudar a determinar la clasificación de un sitio web. Es por eso que la integración de relaciones públicas y SEO es fundamental cuando se trata de aumentar la visibilidad en línea de su marca.

Beneficios de las relaciones públicas para el SEO

Las relaciones públicas o la cobertura editorial aumentan la confianza en una marca. Los periodistas y los medios de comunicación para los que escriben o producen contenido generalmente se perciben como terceros que no toman automáticamente el contenido proporcionado por una empresa al pie de la letra. En su lugar, examinan y cuestionan lo que se ha proporcionado y buscan verificación de otras fuentes antes de considerar la publicación.

En pocas palabras, si bien las marcas pueden llenar fácilmente sus propios canales con mensajes de la empresa, estos mensajes deben resistir el escrutinio si se van a publicar en una revista o en una plataforma en línea de gran prestigio.

Como parte de una estrategia de marketing optimizada, las relaciones públicas respaldan la estrategia de optimización de motores de búsqueda de una marca de varias maneras, entre ellas:

  • Mejorar las clasificaciones de los motores de búsqueda.
  • Aumentar el tráfico del sitio web.
  • Desarrollar un perfil de backlinks más diverso.

¿Cómo funcionan juntos?

Usar el poder de las relaciones públicas para mejorar la clasificación en los motores de búsqueda funciona mejor cuando ambos aspectos del marketing se integran desde el comienzo de una campaña o proyecto.

Considera optimizar el contenido de la campaña de relaciones públicas de tu marca para las palabras claves para las que la empresa quiere clasificar. Recuerda, los algoritmos de los motores de búsqueda se han vuelto muy hábiles para identificar el relleno de palabras clave y el contenido que suena poco natural. Sin embargo, las notas de prensa bien elaborados y otros materiales pueden contener fácilmente palabras claves importantes sin sonar artificiales.

Recuerda que la fuerza de la historia, su relevancia y el interés periodístico siguen siendo los criterios más importantes para un medio de comunicación. Pero ninguno de esos requisitos impide que los profesionales de relaciones públicas escriban con SEO en mente. A medida que las publicaciones recogen la historia de una marca, las relaciones públicas pueden aumentar la cantidad, la calidad y la variedad de backlinks generados para la marca.

Especialmente las publicaciones basadas en la web generalmente se complacen en incluir enlaces a un sitio web de producto relevante en su contenido. La marca se beneficia del vínculo y de la creciente credibilidad, gracias al respaldo de un tercero.

Mejores prácticas para combinar SEO y PR

Para aprovechar al máximo la combinación de SEO y relaciones públicas, los especialistas en marketing digital deben abordar sus campañas teniendo en cuenta ambos aspectos desde el principio. La integración es la clave para una ejecución exitosa.

Estas son algunas de las mejores prácticas más prometedoras:

  • Realiza una investigación de palabras claves y optimiza los lanzamientos de relaciones públicas para SEO antes de contactar a los periodistas.
  • Utiliza las propias redes sociales de la marca para amplificar los esfuerzos de presentación y la cobertura de los medios.
  • Crea contenido de redes sociales muy atractivo que sea demasiado bueno para no compartirlo. Este tipo de contenido aumentará naturalmente la exposición y generará backlinks.

Tanto las relaciones públicas como el SEO son esenciales para mejorar la visibilidad en línea de una marca. Considerarlos como iguales durante el desarrollo del mensaje, el tono y la campaña prepara el escenario para una cobertura sobresaliente y fuertes vínculos de retroceso.

Conclusión

Los backlinks por sí solos ya no determinan la clasificación de un sitio web en los motores de búsqueda como Google. Los algoritmos de los motores de búsqueda buscan contenido actual, consistente y relevante que se alinee con la consulta de búsqueda de un usuario. La integración de los resultados de la investigación de palabras claves con las propuestas de relaciones públicas para periodistas, posts en redes sociales y otro contenido respalda las clasificaciones de SEO.

Cada una de estas herramientas y tácticas juega un papel importante en la determinación de las clasificaciones de los motores de búsqueda y en el aumento de la visibilidad y credibilidad de la marca. Para maximizar las oportunidades comerciales y relacionadas con los medios de una marca, los especialistas en marketing deben combinar tantas herramientas como sea posible en historias convincentes que resuenen tanto con los periodistas como con los consumidores. A medida que se desarrolla la conversación en torno a esas historias, naturalmente mejorará la visibilidad en línea.

Fuente: Wong, Jessica. “Why Combining Public Relations and SEO Will Propel Your Business in Today’s Digital Landscape”. Entrepreneur
https://www.entrepreneur.com/growing-a-business/why-combining-pr-and-seo-will-propel-your-business/450792