Las personas a menudo no comprarán el mejor producto, pero es muy probable que compren el mejor producto anunciado. Piensa en eso por un momento. Tener el mejor producto no ayudará a una organización a lograr mucho si no hay nadie que sepa que tu producto es el mejor. Entonces, ¿es esto un problema de relaciones públicas (PR) o un problema de marketing? ¿O involucra ambas profesiones?

Las líneas borrosas entre las relaciones públicas y el marketing aún presentan un enigma en el que luchan muchos profesionales. Un error que se comete a menudo es pensar que uno es simplemente una extensión del otro y que ambos son nombres diferentes para lograr lo mismo.

Desafortunadamente, muchos líderes empresariales sucumben a esta mentalidad y es un error que puede socavar enormemente las metas y objetivos de marketing de una organización.

Una mirada más cercana a los dos revela que las relaciones públicas y el marketing sirven cada uno para sus propios propósitos únicos, y ambos tienen roles muy diferentes en términos de lo que se espera que logre cada uno para tu organización.

Con el público objetivo cada vez más distraído, sería prudente que las organizaciones que esperan tener éxito en la sociedad moderna desarrollen una comprensión clara de cómo las estrategias de relaciones públicas y marketing difieren entre sí. De hecho, ambas disciplinas son importantes para la estrategia externa de una organización. Muchas organizaciones que son reconocidas como líderes en su industria se volvieron así en gran parte al combinar estas dos disciplinas, una fórmula que produce niveles óptimos de reconocimiento de marca y oportunidades de crecimiento de ingresos.

En los términos más simples, los esfuerzos de relaciones públicas se enfocan en construir una reputación positiva y dinámica, comúnmente a través de terceros como periodistas y medios de comunicación, mientras que el marketing se enfoca más directamente en la generación de prospectos y la publicidad, generalmente a través de una fuente de espacios pagados en medios.

En otras palabras, el marketing está diciendo: “Somos geniales”, mientras que los esfuerzos de relaciones públicas cultivan un entorno de mercado en el que otras personas ya saben que eres genial debido a una reputación (positiva) existente.

Una mirada más cercana a los dos puede ayudar a tu organización a evitar “poner el carro delante del caballo”.

Relaciones públicas

Las relaciones públicas son la disciplina que utiliza para construir la percepción pública de tu empresa: su reputación. Por lo tanto, es mejor para una organización definir su marca antes de gastar dinero en tácticas de marketing. Esta es principalmente la razón por la cual las organizaciones buscan profesionales de relaciones públicas que hayan establecido relaciones con periodistas capaces de acceder a recursos en entornos de televisión, revistas y redes sociales.

Un excelente ejemplo de una práctica exitosa de relaciones públicas es lograr que un reportero escriba un artículo favorable sobre tu empresa o producto en un sitio web o en una publicación que llegue a muchos. Esas son buenas relaciones públicas.

Las relaciones públicas son ampliamente reconocidas como una forma de cobertura ganada de medios, y no se debe esperar que arrojen resultados inmediatos como se podría esperar de la transmisión de un comercial en la televisión. Las PR requieren esfuerzos persistentes que contribuyan a una estrategia a largo plazo diseñada para promover una imagen positiva de la marca de una organización en el mercado.

A menudo escucharás que “las relaciones públicas son un maratón, no una carrera de velocidad”. Esto es muy cierto.

Una mirada más cercana a las ventas revela que obtener más ventas a menudo es simplemente el resultado del conocimiento de la marca o brand awareness, lo que nos lleva al marketing.

Marketing

El marketing se define ampliamente como cualquier esfuerzo que una organización dedica a promover y vender su producto o servicio a los consumidores, incluida la publicidad y la investigación de mercados. Los esfuerzos de marketing, como la publicidad, se centran en promover un bien o servicio en particular para un grupo demográfico específico de consumidores. Es una forma paga de medios diseñada para generar ingresos inmediatos.

El marketing generalmente opera en una línea de tiempo más acelerada que las relaciones públicas, y se enfoca precisamente en un público objetivo, mientras que tu estrategia de relaciones públicas está puede abrirse a atraer al público en general.

Recuerda que el marketing, la publicidad y otras formas de marketing directo son las rutas más cortas para aumentar las ventas.

Conclusión

Las empresas exitosas de hoy en día han adoptado en gran medida la práctica de entrelazar estratégicamente sus esfuerzos de marketing y relaciones públicas para que puedan presentar una imagen de marca más generalizada en el mercado. Para tener éxito, toda organización debe poder vender sus productos y, si los consumidores no son receptivos a la imagen de una organización, es menos probable que compren.

Los esfuerzos de relaciones públicas, que según un estudio de Nielsen de 2014 son un 88 % más efectivos que la publicidad, lo ayudan a largo plazo, mientras que el marketing inyecta al mercado ráfagas repentinas de información persuasiva para ayudar a vender inmediatamente un producto o una idea.

Francamente, para tener éxito en el mercado actual, rara vez encontrarás una organización que separe sus relaciones públicas de sus esfuerzos de marketing. Hay mucho más que ganar cuando los departamentos de relaciones públicas y marketing trabajan de manera interdependiente.

Fuente: Starman, Jessica. “What Is The Difference Between Public Relations And Marketing For Building Brand Awareness?” Forbes.

https://www.forbes.com/sites/forbesbusinesscouncil/2022/04/05/what-is-the-difference-between-public-relations-and-marketing-for-building-brand-awareness/?sh=2af75dbc7005