Cuando se habla de cómo la tecnología digital transformó las marcas y el marketing, la mayoría de los especialistas se apresuran a señalar la llegada de nuevos canales de marketing digital y la influencia de las redes sociales. Pero ¿qué pasa con las relaciones públicas (PR) y la optimización de motores de búsqueda (SEO)?

Tradicionalmente, la mayoría de los equipos de marca habrían considerado las relaciones públicas y el SEO por separado o incluso habrían dejado el SEO en manos de los equipos de su sitio web. A medida que las dos disciplinas se acercan, las marcas comienzan a ver los beneficios de integrar las relaciones públicas y el SEO.

Comprendiendo la conexión entre relaciones públicas y SEO en marketing digital

La Sociedad Estadounidense de Relaciones Públicas (PRSA por sus siglas en inglés) define las relaciones públicas como un “proceso de comunicación estratégica que construye relaciones mutuamente beneficiosas entre las organizaciones y sus públicos”. Hace apenas unas décadas, los profesionales de relaciones públicas dependían principalmente de periódicos, revistas y medios de difusión para difundir sus mensajes. Hoy en día, tienen una variedad mucho más amplia de canales, la mayoría de ellos digitales.

El SEO, por otro lado, está firmemente ligado a la era digital . El término describe cómo los equipos aumentan la visibilidad y la clasificación de su marca en las páginas de resultados de los motores de búsqueda. Como dice Google, el SEO consiste en “ayudar a los motores de búsqueda a comprender y presentar contenido”.

Tanto las relaciones públicas como el SEO dependen de comprender las audiencias de la marca y adoptar un enfoque estratégico para llegar a esas audiencias. Si bien tradicionalmente han perseguido ese objetivo por separado, los equipos de marca y los equipos de liderazgo de la empresa están empezando a darse cuenta de que combinar sus esfuerzos puede crear sinergias previamente desconocidas.

Las mejores estrategias de marketing tienen algunas cosas en común. Se basan en un mensaje central o en un conjunto de mensajes entretejidos a lo largo de toda la campaña. También utilizan el poder combinado de una variedad de diferentes canales de marketing (digital), asegurándose de que sus mensajes principales sean reconocibles en todos ellos. Por último, se basan en una estrategia sólida y objetivos claros. Ambos aseguran que cada elemento estratégico contribuya al logro de los objetivos.

Utiliza los mismos principios para integrar las relaciones públicas y el SEO y aprovecha el poder de las relaciones públicas para respaldar la clasificación en los motores de búsqueda. Aquí hay cuatro formas en que las relaciones públicas respaldan el SEO.

1. Backlinks

Los backlinks de sitios web influyentes y de alto rango pueden transformar tu clasificación. Entonces, ¿cómo puedes convencer a otros sitios web para que enlacen el tuyo? Aquí entran las PR. La narración convincente es el punto fuerte de las relaciones públicas. Utilice esa fortaleza para crear contenido que a otros les gustaría compartir en sus plataformas.

Considera publicaciones de blog, estudios de casos o contenido de video de alta calidad para atraer la atención de tus marcas objetivo. No tengas miedo de enviar enlaces directos a sus equipos de marca o etiquetar marcas relevantes si compartes contenido en las redes sociales.

En la mayoría de los casos, pasará algún tiempo construyendo una relación antes de que otros le establezcan un backlink. Mantén el rumbo y obtendrás los frutos a largo plazo.

2. Investigación de palabras clave

No es necesario ser un experto en SEO para comprender la importancia de la investigación de palabras clave. Saber cómo te buscan los clientes potenciales y optimizar tu sitio web en consecuencia son piedras angulares del éxito del marketing en motores de búsqueda.

Para que sea eficaz, la investigación de palabras clave debe incluir las palabras reales que busca tu audiencia y la intención de búsqueda. Una vez que ambos estén claros, tu equipo de SEO debe compartirlos en los equipos de marketing y PR. Aplicar los resultados de la investigación de palabras clave sólo a tu sitio web significaría perder gran parte de la oportunidad.

3. Integración de SEO y marketing de contenidos

El llamado relleno de palabras clave ya no funciona para un SEO exitoso. Los motores de búsqueda buscan contenido bien organizado que agregue valor a la persona que inició la búsqueda. Sin embargo, eso no significa que debas eliminar las palabras clave SEO de tu contenido de relaciones públicas.

El caso es lo contrario: los profesionales de relaciones públicas cualificados pueden utilizar palabras clave objetivo sin comprometer su narración. Piensa en artículos de liderazgo de opinión, publicaciones en redes sociales e incluso notas de prensa: todas estas formas de contenido pueden contribuir a obtener clasificaciones más altas.

4. Monitoreo y medición del desempeño

Medir el desempeño y la eficacia de tus esfuerzos es fundamental para comprender qué está funcionando y qué debe adaptarse. Comienza por establecer indicadores clave de rendimiento (KPI) claros que le permitan comparar los éxitos y comprender dónde es necesario mejorar.

La mayoría de los motores de búsqueda ofrecen una variedad de herramientas de análisis para ayudarte a comprender tu desempeño. Asegúrate de que estén configurados y listos para monitorear tu actividad desde el principio.

Mejores prácticas

Tanto las relaciones públicas como el SEO requieren un compromiso a medio y largo plazo. Con el tiempo, su impacto aumenta y se fortalece. Es por eso que algunas de las marcas que obtuvieron los resultados más notables iniciaron su integración hace unos años.

Airbnb, por ejemplo, desarrolló relaciones con personas influyentes y líderes de opinión ya en 2015 para crear contenido que ayudaba a los usuarios a experimentar ciudades clave y dirigir el tráfico a la plataforma de alojamiento. El contenido creado por esos influencers contribuyó a la clasificación de los motores de búsqueda de Airbnb.

La plataforma de ventas y inbound marketing Hubspot es otro ejemplo de una marca que integra con éxito las relaciones públicas y el SEO. La empresa se dio cuenta en 2017 de que los enfoques anteriores de SEO ya no eran tan eficaces. Para maximizar el potencial de su contenido para la clasificación de los motores de búsqueda, el equipo no solo integró su propio enfoque, sino que incluso creó una herramienta que los clientes podrían utilizar para validar la efectividad potencial del contenido antes de crearlo.

Desafíos para una integración exitosa

La integración exitosa de las relaciones públicas y la optimización de motores de búsqueda depende de las comunicaciones entre los equipos que trabajan en ambas áreas. Las estructuras empresariales heredadas y las jerarquías que las separan se encuentran entre los desafíos más comunes al integrar las relaciones públicas y el SEO.

Compartir investigaciones de palabras clave, conocimientos y enfoques de alto rendimiento es más sencillo cuando los equipos comparten una oficina o una plataforma de trabajo remoto. Medir los resultados en un único panel permite que todos vean la efectividad de su esfuerzo ante ellos.

Fuente: Wong, Jessica. “How PR and SEO Can Converge to Supercharge Your Online Exposure”. Entrepreneur
https://www.entrepreneur.com/growing-a-business/how-pr-and-seo-can-converge-to-supercharge-your-online/459461