Una de las mejores cosas de la optimización de motores de búsqueda es que es multidisciplinar. La ejecución eficaz de campañas de SEO requiere conocimientos en múltiples áreas del marketing digital, como la creación de contenido, el desarrollo web, la gestión de la reputación e incluso el alcance de las relaciones públicas.

Si ya estáS haciendo relaciones públicas para tu marca o sitio web, puedes aprovechar esas mismas estrategias para elevar simultáneamente tu rendimiento de SEO.

Aquí te mostramos cómo combinar dos de las estrategias de marketing digital más poderosas (¡y asequibles!) para aumentar la autoridad de tu sitio web y tu visibilidad orgánica.

¿Cómo se relacionan las relaciones públicas y el SEO?

Las relaciones públicas tienen que ver con lograr que los principales medios de comunicación cubran y presenten tu marca o negocio. En comparación, el SEO se centra en ayudar a que las páginas web se clasifiquen para palabras clave relevantes en motores de búsqueda como Google. Entonces, ¿cómo se relacionan estos dos objetivos aparentemente diferentes?

Contenido

Se necesita contenido de alta calidad para convencer a los periodistas o editores de que cubran tu marca o negocio. De manera similar, Google busca contenido de alta calidad para promocionar en sus resultados de búsqueda.

Ninguna estrategia de relaciones públicas o SEO puede ser efectiva sin activos de contenido de alta calidad en tu sitio web. Crear contenido que proporcione valor a tu público objetivo es la base de todas las estrategias de marketing digital efectivas.

Autoridad de marca

Los profesionales de relaciones públicas trabajan arduamente para comunicarse con editores, periodistas y profesionales de los medios con la esperanza de que ofrezcan cobertura de sus marcas, productos o servicios. Muchas menciones de la marca en las principales publicaciones y medios de comunicación significan una audiencia más amplia y más clientes potenciales que saber sobre tu marca y negocio.

De manera similar, el SEO se enfoca en elevar la autoridad de su sitio web a los ojos de los rastreadores de Google. Google mide la autoridad de tu sitio web en medidas más concretas, como backlinks, tráfico directo y la profundidad temática de tu contenido. Pero al igual que las relaciones públicas, el SEO se centra en hacer que más usuarios de la web conozcan tu marca.

Backlinks

Aunque los profesionales PR se centran principalmente en obtener una mención de marca en una publicación importante, los profesionales de SEO se centran principalmente en los backlinks.

Una mención de marca puede tener mucho valor de relaciones públicas, especialmente si se encuentra en un sitio web de gran autoridad con muchos lectores o audiencia. Pero si esa mención de marca también incluye un enlace a tu sitio web, también aporta valor de SEO a través de su “link equity”. Cada vez que un sitio web se vincula a otro, transmite una parte de su “PageRank”, una métrica patentada de Google que cuantifica la popularidad y la autoridad de una página web.

Google analiza los backlinks totales de un sitio web para comprender su reputación, autoridad y confiabilidad, y utiliza esos vínculos en su algoritmo de clasificación para determinar qué tan alto promocionar las páginas web en los SERP. Los sitios web con más backlinks tienen un mayor potencial de clasificación general.

4 estrategias de relaciones públicas para emparejar con SEO

Debido a que los beneficios de las relaciones públicas a menudo son temporales, al estar tan ligados al ciclo de noticias, incluir el SEO en tu estrategia PR puede ayudar a alargar las recompensas de esos esfuerzos, brindando equidad de enlaces y valor de SEO que puede durar años.

1. Supervisa las menciones de marca y conviértelas en enlaces

Es probable que tu equipo de relaciones públicas se comunique regularmente con periodistas o influencers para que mencionen tu marca en su contenido. Entonces, si ya estás haciendo el trabajo de divulgación en los medios, ¿por qué no solicitar también que se incluya un enlace a tu sitio web en la cobertura?

Algunos de los periodistas que estén dispuestos a presentar tu marca probablemente también estarían dispuestos a incluir un enlace a tu sitio web. Pero si no les preguntas, es posible que no le den prioridad a incluirlo.

Además, si tu equipo está monitoreando activamente las menciones de tu marca a través de una Alerta de Google u otro tipo de monitoreo, también tienes oportunidades de creación de enlaces.

Si encuentras otro sitio web que menciona tu marca sin incluir un enlace, simplemente puedes comunicarte con el webmaster, agradecerle por la cobertura y preguntarle si incluiría un enlace a tu web.

2. Usa HARO para ganar backlinks autorizados

Muchos profesionales PR están familiarizados con el servicio gratuito de Cision llamado Help-A-Reporter-Out (HARO). Pero si no es así, el servicio es una plataforma de correo electrónico diario que permite a los periodistas en su base de datos enviar solicitudes a expertos de la industria para comentarios, declaraciones, productos o características de contenido potencial.

Si ya estás utilizando HARO como estrategia de relaciones públicas, también puede ser una estrategia de creación de enlaces confiables de alta calidad. Puedes diseñar campañas completas de construcción de enlaces HARO alrededor de las páginas de tu sitio web para las que te gustaría mejorar las posiciones de clasificación.

Ciertamente, esta no es una estrategia rápida, ya que requiere monitorear activamente las solicitudes de HARO para encontrar la oportunidad perfecta para tu propio sitio web. Pero, la construcción de enlaces HARO puede ayudarte a obtener backlinks de alta calidad que de otro modo serían muy difíciles de adquirir.

3. Escribir notas de prensa y enviarlos para su difusión

Las notas de prensa pueden funcionar como herramientas de relaciones públicas y de optimización de motores de búsqueda. Si bien estas se utilizan tradicionalmente para ganar cobertura de noticias, cuando incluyen un enlace y luego se difunden en diversos sitios web, pueden impulsar el link equity y el tráfico de referencia a tu sitio web a largo plazo.

Entonces, si no está elaborando notas de prensa en torno a tu contenido de interés periodístico, es hora de comenzar. Si está elaborando y distribuyendo notas de prensa, asegúrate de que los enlaces a tu sitio web estén incluidos en el texto.

Estos son algunos consejos para obtener el máximo valor de SEO de tus notas de prensa:

  • Mira tu comunicado de prensa como un artículo de SEO de alta calidad. Sé estratégico tanto con tu texto de anclaje como con el texto de anotación, o el texto que rodea al texto de anclaje.
  • Incluye información sobre tu marca que supere el ciclo de noticias. Es probable que las notas de prensa sindicados en cualquier sitio web de alta autoridad de dominio se clasifiquen para tus búsquedas de marca o cualquier consulta de palabras clave que incluya tu nombre de marca. La vida útil de una nota de prensa con periodistas suele ser de una a dos semanas, pero para las búsquedas de Google, pueden clasificarse en los resultados SERP durante años.
  • Crea enlaces a tus notas de prensa. Para aumentar aún más el valor de esas notas de prensa, ¡crea enlaces a ellos! En última instancia, esto aumenta la equidad de los enlaces que esas sindicaciones envían a tu sitio web. Esta estrategia se conoce como construcción de enlaces de nivel 2, y aunque es un paso adicional en el proceso de construcción de enlaces, ¡puede tener un gran impacto!

4. Ejecuta una campaña de relaciones públicas digitales

¿Qué son las relaciones públicas digitales? Bueno, es exactamente lo que he estado describiendo en este artículo: la poderosa combinación de relaciones públicas digitales y SEO.

Las campañas PR digitales también incorporan una estrategia de redes sociales para obtener aún más backlinks y cobertura de prensa, lo que la convierte en una estrategia digital poderosa que tiene una gran cantidad de beneficios.

¿Qué valor tienen las relaciones públicas digitales? Bueno, John Mueller, Search Advocate en Google, dice que las relaciones públicas digitales son incluso más importantes que el SEO técnico para generar resultados en las SERP.

El poder de combinar relaciones públicas y SEO

La realidad es que agregar SEO a tu trabajo de relaciones públicas solo requiere unos pocos pasos adicionales. Hacer un poco más de esfuerzo puede significar grandes recompensas para el rendimiento de SEO orgánico de tus páginas web.

Asegúrate de que tu equipo de relaciones públicas y el equipo de SEO estén elaborando estrategias juntos regularmente, si es que aún no lo están. Juntos, ambos equipos pueden combinar y aprovechar sus superpoderes únicos para alcanzar el mismo objetivo más amplio: más visibilidad, más autoridad y más reconocimiento de marca.

Fuente: Bhan, Manick. “Public Relations and SEO: How to Use This Powerful Combination to Grow Your Business”. All Business
https://www.allbusiness.com/public-relations-and-seo-how-to-use-this-powerful-combination-209840-1.html