Las relaciones públicas generalmente se asocian con cosas como el brand awareness y la generación del boca a boca en torno a una empresa o producto. Pero las PR pueden ayudar con otras áreas de tu estrategia de marketing digital de muchas maneras. Estas son algunas de las mejores formas en que puedes utilizar tus esfuerzos de relaciones públicas para impulsar tu SEO.

Utiliza las relaciones públicas para cambiar tu estrategia de SEO

Con demasiada frecuencia, el SEO se asocia exclusivamente con cosas como backlinks, densidad de palabras claves y texto alternativo. Si bien estas estrategias pueden funcionar, nunca deberían ser tu única forma de SEO.

Si tu empresa está interesada en crear una presencia en línea genuina, también debes considerar otras opciones. Si bien la creación de backlinks a tu web es importante, un enfoque más natural es centrarse en las relaciones públicas, el liderazgo de opinión y el desarrollo de la marca.

Estos tres factores a menudo funcionan en conjunto para impulsar tus resultados orgánicos de SEO. En lugar de centrarse en las estadísticas y el valor de los backlinks, es recomendable utilizar tus esfuerzos de relaciones públicas para establecerte como un líder de opinión en publicaciones en línea más importantes. Si bien no es fácil, una vez que te abres paso a un sitio más grande, puedes comenzar a cultivar más conciencia y respeto por tu marca.

Además, si estás escribiendo contenido de relaciones públicas para brand awareness en una publicación más grande, puedes aprovechar el impulso del editor. Al escribir para un sitio como Entrepreneur o Inc, puedes confiar en el hecho de que tu contenido de relaciones públicas se clasificará en los motores de búsqueda, independientemente del SEO personal de tu marca.

Utiliza notas  de prensa de calidad

Escribir tu propio contenido como invitado y líder de opinión no es la única forma de llegar a una publicación más grande. También puedes probar a través de notas de prensa. Un equipo de marketing crea comunicados con la esperanza de que un periodista capte tu historia y escriba su propia versión de la información.

Invertir en notas de prensa de alta calidad es una excelente manera de hacer llegar tu mensaje al mundo de una manera más eficaz. No solo eso, sino que también puede afectar tu SEO, en más de un sentido.

Primero, siempre debes escribir una nota de prensa con información detallada. La investigación y el propósito deben estar presentes en el texto. Además, resume todo el contenido en el primer párrafo para transmitir tu punto desde el principio.

Si haces esto, tu nota tiene más posibilidades de impresionar a alguien y ser recogido por un medio de comunicación más grande. Cuando eso suceda, puedes aumentar el conocimiento de tu marca de forma orgánica, lo que elevará tu SEO.

En segundo lugar, utiliza tus notas como una oportunidad para compartir la URL de tu empresa. Es posible que no obtengas el efecto de backlink que tendrías con otras publicaciones en línea, pero incluir un vínculo aún puede generar tráfico orgánico a tu web. También puedes aprovechar la oportunidad para centrarte en determinadas palabras claves que desees asociar con tu marca.

Las notas de prensa de calidad actúan como fertilizante digital para tu SEO. Ellos elevarán la autoridad de dominio de tu sitio en el algoritmo de búsqueda de Google y ayudarán a propagar tu marca a través de Internet, también.

Desarrolla también contenido serio de formato grande

El contenido de formato grande puede resultar intimidante. La buena noticia es que, en su mayor parte, no es necesario crear publicaciones de blog extensas o informes técnicos detallados. Sin embargo, se ha demostrado estadísticamente que es importante producir al menos algo de contenido de formato grande.

El contenido de formato largo puede ser de gran ayuda para tus relaciones públicas, ya que ayuda en áreas como el brand awareness. También te establece como un líder intelectual en tu campo e incluso puede generar clientes potenciales. Los beneficios también se extienden al ámbito del SEO. El contenido de formato grande es bien conocido como una forma de marketing de contenidos que se clasifica bien en los motores de búsqueda y obtiene más backlinks.

Como tal, es importante invertir en piezas serias y autorizadas de contenido más extenso. Considera las palabras claves en las que enfocarte y utiliza factores de SEO como encabezados y enlaces para mejorar el recurso.

Cuando esté completo, puedes compartirlo con tu audiencia, periodistas y otros medios afines a las relaciones públicas. Una vez que obtengas algo de tracción en línea, podrás disfrutar del doble beneficio de un gran publicity y un mejor tráfico en los motores de búsqueda.

El contenido de formato grande debe cubrir de manera integral los temas que sabes que le interesan a tu público objetivo. Resiste la tentación de ampliarlos con un lenguaje de relleno o sobrecargarlos con palabras claves. En su lugar, estructura el artículo como un recurso que se puede escanear, cargado de información que afecta a un tema desde todos los ángulos. Nuevamente, el objetivo aquí debería ser relaciones públicas positivas y de alta calidad que impactarán en el SEO y no al revés.

Recicla tus notas de prensa

No, esta no es una llamada para copiar y pegar información en línea. Esa es una muy mala idea, ya que Google odia ver información duplicada. Sin embargo, aún puedes aprovechar una nota de prensa de calidad u otros anuncios en toda tu red de marketing digital.

Puedes utilizar tus relaciones públicas como un punto de contacto creativo para una variedad de actividades relacionadas con el SEO. Por ejemplo, considera un escenario en el que creas una nota de prensa para anunciar un nuevo producto. Mientras lo haces, también puedes compartir la información a través de un post de blog optimizado para SEO en la web de tu empresa. Una vez publicada, puedes compartir la publicación del blog en tu cadena de correo electrónico para generar tráfico orgánico a la publicación.

A partir de ahí, publícalo en tus redes sociales con la esperanza de que les guste, compartan, busquen y también genere algo de tráfico en tu sitio. Toda esta actividad puede ayudar a mejorar el SEO de tu sitio, y toma un tiempo valioso del proceso de creación de contenido de marketing.

Relaciones públicas y SEO: una relación poco probable, pero exitosa

Las relaciones públicas y el SEO no se sienten como una pareja hecha en el cielo. El primero atiende a áreas orientadas al cliente, como el brand awareness y la generación de leads. Este último se centra en los motores de búsqueda. Y, sin embargo, hay muchas formas de utilizar tus esfuerzos de relaciones públicas para impulsar tangencialmente tu SEO.

Todo lo que necesitas hacer es tomarte el tiempo para diseñar estrategias para cada actividad de relaciones públicas en la que participas. Pregúntate cómo puedes beneficiar a tu SEO y qué ajustes y modificaciones menores puedes hacer para asegurarte de que hagas lo mejor para tu marketing digital en todos los sentidos de la palabra.

Fuente: Olenski, Steve. “A Match Made in Heaven? How PR and SEO Are Mutually Beneficial Marketing Activities”. CMS Wire
https://www.cmswire.com/digital-marketing/a-match-made-in-heaven-how-pr-and-seo-are-mutually-beneficial-marketing-activities/