Un sitio web de buen rendimiento puede convertirse en uno de los activos más valiosos de una empresa. No solo informa al público sobre tus bienes y servicios, también captura el tráfico de búsqueda que puede convertirse en ingresos. Por eso, mejorar la posición de búsqueda de tu web mediante técnicas de optimización de motores de búsqueda (SEO) es crucial de tus esfuerzos de marketing. Sin embargo, este proceso no ocurre de la noche a la mañana, apaciguar a los dioses de los motores de búsqueda requiere tiempo, disciplina y mucho conocimiento técnico.

Las relaciones públicas han evolucionado para estar alineadas con la era de la información. Los profesionales se han movido más allá de las alfombras rojas y otras actividades tradicionales para adoptar prácticas digitales que mejoran el perfil público de los clientes de tantas formas como sea posible. Por ejemplo, los profesionales PR expertos en SEO pueden aprovechar el trabajo que ya están haciendo para mejorar significativamente el ranking de búsqueda de sus clientes.

El trabajo de relaciones públicas genera enlaces y menciones de alta calidad

Una de las primeras cosas que hacer para conocer el estado donde se encuentra un nuevo cliente es verificar su perfil de backlinks y realizar una búsqueda de Google News de marca. Para los lectores que pueden no estar familiarizados con los términos de SEO, los backlinks se refieren a enlaces entrantes de otros sitios web. Google utiliza la cantidad y la calidad de estos enlaces y menciones como señales para juzgar la importancia de un sitio web y dónde debe clasificar en una página de resultados de búsqueda.

Mientras se construye esta imagen de la presencia en línea del nuevo cliente, una y otra vez, descubro que los backlinks y las menciones en los medios de mejor desempeño provienen de las organizaciones con las que los profesionales de RRPP interactúan todos los días. Incluso si nunca han realizado una campaña formal de relaciones públicas, la cobertura de los medios ya está beneficiando a tu sitio web porque Google otorga un gran valor al tráfico que generan los dominios de medios.

Cuando comienza el trabajo organizado de relaciones públicas, los profesionales PR se dirigen estratégicamente a las organizaciones de medios con links y menciones de alta calidad para sus clientes. Cuando estos terminan regularmente en las webs de medios, las campañas de RR.PP. se convierten en máquinas de SEO de facto. Es aquí donde comienzas a ver el potencial de las relaciones públicas para obtener grandes puntos con los motores de búsqueda e impactar positivamente en el SEO a lo largo del tiempo.

Sin embargo, el panorama de las búsquedas cambia constantemente. Por eso, los relaciones públicas deben comprender cómo se comparan los enlaces y las menciones para que puedan maximizar su estrategia de difusión.

Comparación de menciones y tipos de links

Una vez, los enlaces fueron el objetivo más importante para impulsar el crecimiento de SEO, lo que llevó a una relación tensa entre las relaciones públicas y la búsqueda. En los primeros días del SEO, los llamados practicantes de sombrero negro intentaron engañar al sistema enviando notas de prensa de baja calidad llenos de enlaces fraudulentos. Los sitios aggregators publicaban a ciegas estas notas – con enlaces y todo- y violà, jugo de SEO instantáneo. Google se volvió inteligente con esta táctica y finalmente comenzó a penalizar a los sitios web que usaban esta técnica.

A medida que los motores de búsqueda se vuelven cada vez más inteligentes, la relación entre los enlaces y el valor de SEO ha cambiado. Pronto, las menciones serán tan valiosas como algunos tipos de enlaces, especialmente cuando se combinen con palabras clave contextuales. Es posible que este nuevo paradigma ya exista en sitios web con mayor autoridad de dominio. Con esto en mente, ¿cómo priorizan los profesionales de RR.PP. su estrategia de enlaces?

No-Follow vs. Follow Links

Una forma en que Google abordó el problema del spam de enlaces fue creando la clase no-follow link (enlaces de no seguimiento), que se supone que delimita entre oportunidades pagadas y obtenidas orgánicamente. En pocas palabras, un no-follow link es una etiqueta de sitio web que le dice a los motores de búsqueda que no sigan un enlace en particular al sitio web original porque es el resultado de una asociación pagada. Si bien los enlaces de no seguimiento funcionan de la misma manera que los enlaces tradicionales, Google los despoja de cualquier valor de SEO. Por el contrario, las vistas de Google siguen a los enlaces como si tuvieran más peso porque se ganaron en lugar de comprarlos. Por eso son más impactantes en los resultados de búsqueda.

Los profesionales de relaciones públicas deben buscar primero las oportunidades de follow links. Sin embargo, si no están disponibles, un enlace de no seguimiento o incluso una mención no vinculada puede tener valor en los sitios de alta autoridad. De hecho, con el esquema y la relevancia contextual (es decir, una mención de marca, rodeada de contexto, por ejemplo, la empresa líder del rubro dice…), una mención sin un enlace puede ser más valiosa que un no-follow link. Cuando piensas en esto, tiene sentido. Debido a que se supone que no-follow indica un enlace pago, una mención no vinculada de alta calidad es claramente una oportunidad ganada que debería mejorar la posición de un sitio en el panorama digital.

Los profesionales de relaciones públicas deben escribir sus posts de blog, citas o notas de prensa con nombres de marcas y palabras claves contextuales en mente. Con un poco de pensamiento adicional, los profesionales PR pueden dar un impulso adicional de SEO escribiendo para editores, lectores y Google simultáneamente, incluso sin un enlace.

Los enlaces de autor son menos valiosos

Algunas publicaciones ofrecen a los colaboradores invitados un enlace de autor. Por lo general, estos se encuentran dentro de la línea de autor y no en el cuerpo del texto. En términos generales, Google no valora estos enlaces tanto como un enlace de seguimiento en el cuerpo del texto. Sin embargo, los enlaces de autor pueden ser un componente valioso de una campaña de relaciones públicas en curso, ya que respaldan objetivos de SEO más amplios.

Enlaces detrás de los Paywalls

Muchas empresas se preguntan si los enlaces que aparecen detrás de los paywalls ayudan al rendimiento de búsqueda de sus sitios, especialmente a medida que un número creciente de organizaciones mediaticas avanza hacia una estrategia de pago. La respuesta es, depende. Si el sitio utiliza el markup correcto, los paywalls no importan a los ojos de Google, siempre que pueda rastrear el sitio y acceder a su información, esos enlaces aparecerán en los resultados de búsqueda y beneficiarán al perfil de backlinks de un sitio. La mayoría de medios de comunicación de renombre, como las revistas de negocios, marcarán sus sitios correctamente.

Con todos los tipos de enlaces y oportunidades de mención disponibles, es esencial comprender la política de enlaces de la publicación de destino antes de realizar tu propuesta noticiosa. Si todo lo demás es igual, y una publicación ofrece un enlace de seguimiento mientras que la otra no, puedes tomar las decisiones que beneficiarán más a tu cliente.

Planificación de una lista de medios con enlaces y menciones en mente

Comprender el ecosistema de enlaces se vuelve extremadamente importante al planificar una lista de medios. Antes de comenzar la creación de contenido o las actividades de difusión, hay que ver si una publicación ofrece enlaces. Si lo hacen, mira el tipo de enlaces que proporcionan y dónde los proporcionan. Las respuestas a estas preguntas ayudan a priorizar los esfuerzos de divulgación en apoyo de la estrategia general.

Digamos, por ejemplo, que el SEO es muy importante para tu cliente. En ese caso, darías prioridad a las publicaciones que ofrecen enlaces de seguimiento en el cuerpo del texto sobre una publicación que solo ofrece enlaces de autor. Probablemente incluso priorizarías una mención de marca en el sitio web correcto sobre ciertos enlaces de autor o de no-follow. Por el contrario, si el desarrollo de la marca es más importante para el cliente, podrías elegir una publicación con más estima o un alcance más amplio, incluso si el cliente no obtiene el mismo valor de SEO a cambio.

Aprovechar al máximo cualquier estrategia

Cada cliente tiene diferentes objetivos al contratar una agencia de relaciones públicas y, a menudo, no tienen nada que ver con el SEO. Pero una vez que una empresa comienza a realizar un verdadero trabajo de PR, la mejora de los resultados de búsqueda suele ser un beneficio añadido realmente atractivo.

Con el conocimiento adecuado, la agencia adecuada puede utilizar técnicas tradicionales de RR.PP. que logren los principales objetivos comerciales del cliente y, al mismo tiempo, aproveche todas las oportunidades de SEO que surjan en el camino. Es por eso que las relaciones públicas digitales son mucho más que cenas elegantes y conferencias de prensa. En cambio, se trata de ofrecer el mayor valor añadido a tus clientes de tantas formas como sea posible.

Fuente: Rosenberg, Mike. “Here’s How Public Relations Can Help Your Website”. Business 2 Community
https://www.business2community.com/public-relations/heres-how-public-relations-can-help-your-website-02396537