Hace quince años, si me hubieras dicho que las relaciones públicas y las redes sociales iban a funcionar juntas y que usaríamos las redes para las PR, me habría reído. Después de todo, las redes sociales se crearon inicialmente para conectar a familiares y amigos, no a marcas. Al menos, así fue al principio.

Pero cómo han cambiado las cosas… para mejor. Las redes sociales se han convertido en una herramienta emocionante y vibrante que se puede utilizar en muchas industrias. A los efectos de la publicación de hoy, vamos a discutir cómo las redes sociales pueden potenciar la estrategia de relaciones públicas en B2C y B2B.

Relaciones públicas para las redes sociales: una oportunidad emocionante

Es un momento emocionante para estar en PR, especialmente con la integración de la estrategia de redes sociales dentro de la estrategia de relaciones públicas.

Las redes sociales se han convertido en una parte sustancial de la vida cotidiana, con un promedio de 3,48 mil millones de personas conectadas. Un usuario promedio les dedica alrededor de 2.5 horas por día.

Más específicamente en cuanto al impacto de las redes en la industria de relaciones públicas, los profesionales del sector han comenzado a verlas como una parte integral de su estrategia. Según un estudio, el 81% de los profesionales PR y el 78% de los periodistas dijeron que ya no pueden hacer su trabajo de manera efectiva sin ellas.

Esto muestra la creciente importancia de la estrategia de redes sociales para las empresas B2B y B2C.

Al igual que con cualquier estrategia, las redes sociales continúan evolucionando y transformándose de formas emocionantes, y las PR junto con ellas. Sigue leyendo para saber cómo ambas herramientas están cambiando y lo que esto significa para tu estrategia de relaciones públicas.

1. Influencers de nicho

Los influencers continúan siendo un puente confiable entre las marcas y su público objetivo. Ellos han trabajado duro para generar confianza con su público en las redes sociales; tanta confianza, de hecho, que sus recomendaciones a menudo conducen a compras.

Un estudio encontró que por cada dólar que una marca gastaba en marketing de influencers, obtenía un ROI de US$6.50. Esto muestra cuán eficaces pueden llegar a ser para el resultado final.

Si bien algunos se inclinan hacia influencers de mayor nombre con audiencias en el rango de 100,000, también ha habido un movimiento hacia micro influencers, aquellos considerados “nicho”, con alrededor de 10,000 seguidores. ¿Por qué? Debido a que estos últimos, aunque tienen un seguimiento menor, tienden a contar con seguidores más leales y comprometidos.

Las redes sociales han creado el ecosistema perfecto para influencers y es un gran lugar para que las marcas encuentren a los que son ideales y con potencial. Estudia lo que ellos han publicado en las redes, qué tan comprometida está su audiencia y cómo interactúa con estos influencers. Esto te dirá si su método se adapta bien a tu marca y mensajes.

2. Nuevas tecnologías

Las redes sociales crean constantemente formas nuevas e innovadoras de interactuar con el público. Hace unos años, el video en vivo era la novedad, y en muchos sentidos, todavía lo es.

El año pasado, la realidad virtual (VR) ha obtenido un merecido protagonismo como la nueva tecnología de elección. Esta tecnología genial ayuda a atraer y estimular al público, tanto intelectual como emocionalmente. Algunas marcas han utilizado la realidad virtual para dar un recorrido por sus instalaciones, sumergir al público en una experiencia práctica del producto o agregar un elemento emocionante a su campaña.

Espera ver aún más innovaciones a través de las redes sociales en el futuro.

La lección aquí es no tener miedo de adoptar las nuevas tecnologías, especialmente cuando puedes usarlas en redes. Cuando veas una nueva herramienta, pregúntate cómo podrías usarla para atraer mejor a tu audiencia de redes.

3. Conversaciones bidireccionales

Las relaciones públicas también se conocen como comunicaciones, y por buenas razones. Los profesionales PR a menudo organizan campañas para comunicar el mensaje de una marca a una audiencia. Pero ahora esa audiencia también puede comunicarse con la marca a través de las redes sociales.

A través de Facebook, Twitter y Youtube, el público ahora puede compartir sus comentarios instantáneamente con una marca. Esto se hace con el uso de comentarios o, en algunos casos, mensajes directos.

Es emocionante recibir comentarios directos de la audiencia, pero también plantea algunas preguntas. Por ejemplo, ¿esto difumina las líneas entre las PR y el servicio al cliente? ¿Se debe consultar al servicio al cliente sobre dichos comentarios y opiniones? Estas son preguntas que cada marca debe hacer y posiblemente crear políticas de referencia.

4. Ciclo de noticias más rápido

Con tanta gente recibiendo sus noticias en las redes sociales, los feeds se actualizan constantemente con la historia más reciente. Se estima que hay unos 6,000 tweets por segundo en Twitter y más de 54,000 publicaciones por segundo en Facebook. Estas tasas son vertiginosas, por decir lo menos.

Pensemos por un momento sobre la implicación para periodistas y gente de relaciones públicas. Por un lado, esta información nos da un nivel de comprensión de lo que están pasando los periodistas, es decir, la presión de crear continuamente nuevas historias para involucrar a su audiencia y llenar el vacío social.

¿Qué podemos hacer como profesionales PR? En primer lugar, reconoce el estrés que causa este rápido ciclo de noticias y adapta tus argumentos para ayudar a los periodistas. Ve al punto rápidamente y brinda a los periodistas toda la información que necesitan para cubrir tu historia en el menor tiempo posible.

5. Acceso más fácil a los periodistas

Con tantos periodistas en las redes sociales hoy en día, el acceso a ellos nunca ha sido tan fácil. Pero esto no significa que los periodistas estén automáticamente a tu disposición. Incluso con un acceso más fácil, las marcas aún deben abordarlos con respeto y tacto.

Primero, no solo saltes a la cabeza primero. Siéntate y observa al periodista por un momento. Pregúntate: ¿qué tipo de historias publican? ¿Cómo se involucran con su audiencia? Conoce a la persona detrás de las publicaciones un poco más antes de hacer contacto.

Cuando tengas una historia que sintonice con un periodista, acércate a él o ella con respeto.

Ten en cuenta que si bien algunos periodistas prefieren ser contactados en las redes sociales, todavía hay quienes prefieren ser contactados a través del correo electrónico. Las bases de datos de relaciones públicas como Cision a menudo le permitirán conocer las preferencias de un periodista. Si no lo sabes, comienza con el correo electrónico. Entonces siempre puedes preguntar la preferencia del periodista.

En conclusión…

Las redes sociales se han convertido en una estrategia sólida que todos los profesionales de relaciones públicas harían bien en usar. Cuando lo hagas, encontrarás rápidamente que las PR y las redes sociales son una combinación poderosa.

Fuente: Marx, Wendy. “PR and Social Media: How to Adapt Your PR Strategy”. Business 2 Community
https://www.business2community.com/public-relations/pr-and-social-media-how-to-adapt-your-pr-strategy-02251426