Los cambios en el mercado laboral, la tecnología que evoluciona rápidamente, los mercados abiertos: todo esto obliga a los empleadores no solo a contratar nuevos empleados, sino también a centrarse más en los que ya están empleados. Esto, a su vez, cae dentro del alcance de lo que se conoce como employer branding (marca empleador): las actividades de una empresa destinadas a crear una marca que se perciba como un empleador a elegir. Solo las empresas cuyos empleados actuales y potenciales encuentran su entorno de trabajo atractivo para el desarrollo profesional merecen ser llamadas así.

Una de las formas más efectivas de impulsar la contratación es crear lugares de trabajo que los empleados recomienden a sus amigos. De esta manera, la empresa puede ser promovida adicionalmente si su empleado satisfecho se anunciara en plataformas de redes sociales, como Facebook, Instagram, LinkedIn, etc., publicando un post sobre una vacante en su empresa.

¿Por qué las relaciones públicas son útiles para promocionar tu marca empleador?

Una agencia de relaciones públicas tiene las herramientas para crear y ejecutar una estrategia de contenido variada y accesible, que debería resultar en una cobertura positiva en línea y en los medios. No es ningún secreto que una de las mejores maneras de dar a conocer el nombre de tu empresa es recibir una cobertura y atención positivas en los medios.

Saben cómo definir tus mensajes, posicionar los valores de tu empresa y lograr una cobertura influyente en los medios que consumirá tu audiencia. Se puede lograr de varias maneras, a través de contenido escrito, audiovisual o incluso eventos.

En las relaciones públicas, el éxito a menudo se mide por el conocimiento de la marca, o la cantidad de ubicaciones e impresiones relevantes en los medios que puedes lograr con una campaña determinada. Entonces, si estás buscando aumentar el awareness de tu marca empleador, las relaciones públicas pueden ser una excelente manera de hacerlo. También es útil para reclutar profesionales de marketing para implementar en su estrategia, ya que te ayuda a:

  • Identificar y capturar las historias de experiencia de los empleados.
  • Presentar esas historias a los candidatos.
  • Influir en las percepciones de los candidatos sobre tu empresa como empleador.

¿Cómo construir una marca empleador?

Nunca es demasiado tarde para tomar el control o la iniciativa para construir tu marca empleador. La agencia PR trabaja con clientes grandes y pequeños para implementar programas personalizados diseñados para ayudarlos a prosperar. Aquí hay algunas formas en que te puede ayudar:

1. Obtener buena cobertura mediática

A la gente le encantan las historias, y encontrar un elemento de interés humano en ellas puede hacer que tu empresa se destaque, por lo que debería ser una prioridad principal para tu marca empleador. Tus empleados y la gerencia pueden tener grandes historias personales que contar. Una buena agencia de relaciones públicas puede identificar las historias destacadas correctas y garantizar que tu personal tenga la capacidad de llegar a cientos de miles de lectores a través de canales altamente influyentes y ampliamente leídos. Estas historias pueden mostrar la diversidad de tu fuerza laboral y darle una idea de las excelentes personas que contrata.

2. Promover críticas positivas

La mayoría de los buscadores de empleo se ven impulsados ​​a compartir una reseña o review en línea cuando tienen una razón importante para hacerlo, tal vez después de experimentar algo bueno o malo en su camino hacia la puerta. Esto a menudo equivale a reseñas polarizadas, lo que deja a los clientes potenciales sin saber qué pensar de un negocio. A menudo, las marcas no piden ni animan a los empleados actuales a compartir opiniones honestas. Pero debería ser parte de una estrategia proactiva de comunicación con los empleados, ya que también puede ayudar a equilibrar las críticas negativas existentes.

3. Que los empleados compartan información en sus redes sociales

Además de revisar su trabajo en línea, ¿tienen los empleados una razón para compartir lo que les gusta de su trabajo? Facebook y Twitter se inundaron con mensajes como “Ufff, espero que sean las 5:00 pm”. ¿Qué tal alentar a los empleados a compartir las cosas buenas? Sus amigos y familiares algún día podrían convertirse en prospectos de talento si se sienten inspirados por la cultura.

4. Potenciar las redes sociales del empleador

Explicar la cultura, el orgullo y las fortalezas de una organización puede atraer talento, que revisará su perfil para ver cómo es trabajar allí. Las marcas son el mejor recurso para convertir esta visión en realidad, y esto se puede lograr a través del contenido estratégico.

5. Premios al lugar de trabajo (Workplace Awards)

Muchos medios y organizaciones premian a las empresas que aparecen en las listas de los mejores lugares para trabajar. Recibir y compartir reconocimientos crea conciencia de marca y credibilidad para una empresa.

¿Por qué es importante la marca del empleado para el reclutamiento y la adquisición de talento?

La marca empleador es importante porque le facilita alcanzar tus objetivos de diversidad e inclusión. Ser un empleador de elección significa que recibirás más solicitudes. Y necesita aplicaciones para todos en tu grupo objetivo para diversificar tu fuerza laboral.

Pero cuando se trata de reclutamiento y adquisición de talento, una marca empleador positiva es primordial. Estas son las razones:

1. Aumenta la bolsa de trabajo de candidatos calificados

Esto le brinda a la marca de tu empresa las mejores opciones para contratar personas de manera efectiva para roles específicos. Si tienes una empresa de renombre que realmente muestra las historias de los empleados en línea y mantiene una cultura de trabajo única, no tendrás problemas para atraer a los mejores talentos.

Entonces, en lugar de pasar mucho tiempo promocionando y contactando a las personas para que presenten solicitudes, siéntate y deja que las solicitudes sigan llegando.

2. Ahorra dinero para tu negocio

Construir una marca empleador positiva puede ahorrarle dinero a tu negocio. En la mayoría de los casos, para empezar, tener que gastar menos dinero promocionando sus puestos de trabajo abiertos en varios sitios de carreras. Algunos pueden ser bastante caros y aun así no siempre atraen a las mejores personas.

Si tienes un perfil positivo de empresa, una simple página de trabajo en tu web o compartida en las redes sociales puede llenarte de talento. También puedes ahorrar en salarios. Por supuesto, deseas ser justo en tu oferta, pero si tienes una mala reputación, es posible que debas pagar más para fomentar el buen talento.

3. Mejora la presencia de tu empresa en las redes sociales

Según un estudio, uno de cada cuatro buscadores de empleo utiliza las redes sociales como su principal herramienta para la búsqueda e investigación de empleo (fuente). Y ese número está creciendo. Además, las personas confían más en sus amigos, colegas y familiares que en otras formas de información en línea. Es mejor que creas que cuando las personas hacen comentarios negativos sobre una marca o cultura laboral, los buscadores de empleo encuentran esos mensajes.

Conclusión

La marca empleador se ha vuelto aún más importante a medida que el mercado de contratación se enfrenta a muchas incertidumbres. Más importante aún, está en marcha una tendencia general de renuncias. Una marca empleador desarrollada con una agencia de relaciones públicas es la opción obvia para las organizaciones que buscan atraer y retener talento. Además, una campaña de relaciones públicas estratégica basada en datos puede aprovechar al máximo tus otros canales, como Glassdoor, plataformas de redes sociales y más.

Fuente: Chhabra, Kanika. “The role of public relations in employer branding: Why hiring matters”. The Times of India
https://timesofindia.indiatimes.com/blogs/voices/the-role-of-public-relations-in-employer-branding-why-hiring-matters/