Las relaciones públicas (PR) y el marketing con frecuencia son referidos de manera intercambiable. La verdad es que, si bien ambos pretenden lograr compañías prósperas, las herramientas y los objetivos de cada disciplina son muy diferentes.

El mercado y la mente

El marketing apunta a ganar market share. Los planes de marketing a menudo se basan en las 4P (producto, precio, plaza y promoción) y están diseñados para generar ventas rápidas. Los mensajes de marketing están diseñados para dar como resultado transacciones eficientes. Buscan construir una sólida base de clientes a lo largo de múltiples líneas de venta. En pocas palabras, el marketing se trata de captar clientes, persuadirlos para que compren más y aumentar la participación de mercado general de una empresa.

En contraste, las relaciones públicas buscan ganar mind share. Los mensajes de PR son educativos por naturaleza y buscan adquirir un mejor posicionamiento en las mentes de los consumidores. Las relaciones públicas están más orientadas a la información y las relaciones y buscan posicionar los productos, servicios e ideas de manera positiva.

Se puede hacer una analogía con un jardín. Las relaciones públicas aseguran que el terreno esté bien cultivado y fertilizado para promover un sistema radicular saludable. Cuando la planta florece (el producto o servicio), llama la atención y atrae de inmediato a los compradores. El marketing garantiza que la planta tenga un precio competitivo, esté bien empaquetada y genere ventas inmediatas.

Diferentes objetivos y estrategias

Los esfuerzos de relaciones públicas preparan el camino para un marketing exitoso con contenido informativo enviado a través de una serie de canales a audiencias específicas. Estos canales incluyen periódicos, revistas, televisión y artículos en línea, así como notas de prensa y conferencias. La profundidad de la información transmitida a través de estos canales tiende a ser más profunda que los mensajes de marketing tradicionales. El objetivo es educar y construir credibilidad para un producto o servicio.

El objetivo del marketing es a corto plazo: aumentar las ventas. Los mensajes de marketing generalmente se envían a través de canales de comunicación más directos y orientados a la promoción, como folletos promocionales, correos electrónicos, mensajes de texto y demostraciones de productos. Los clientes generalmente pueden reconocer que se está haciendo un llamamiento directo a sus bolsillos, pero si el producto está bien presentado y colocado como algo que deben tener, a menudo funciona.

Por otro lado, los mensajes de relaciones públicas están diseñados para satisfacer objetivos a más largo plazo, como la creación de goodwill y relaciones positivas. Su audiencia se extiende más allá de los clientes; su objetivo es informar a múltiples audiencias y es capaz de llegar a stakeholders importantes como accionistas, periodistas, empleados y funcionarios del gobierno.

Un ejemplo, imaginemos que tu empresa vende drones. Los marketeros se aseguran de que los compradores interesados ​​puedan encontrar una forma rápida de comprar uno. Sin embargo, los mensajes de PR ayudarán a los consumidores a saber más sobre cómo se pueden usar los drones y por qué son una tendencia tan grande. Debido a que los mensajes de relaciones públicas a menudo dan como resultado activos como las publicaciones impresas e historias en medios audiovisuales (que pueden publicarse en sitios web y plataformas de redes sociales para un mayor alcance de la audiencia y la optimización del motor de búsqueda), los interesados ​​directos, como los inversores, pueden acceder fácilmente a ellos. Además, pueden ayudar a iluminar al público acerca de por qué estas pequeñas máquinas voladoras pronto podrán aterrizar en sus patios y porches.

Comunicaciones integradas

Las relaciones públicas y el marketing funcionan mejor de la mano. Las ventas son vitales, pero también lo son los mensajes que crean imágenes de marca positivas. Una práctica llamada “comunicaciones de marketing integradas” continúa ganando terreno. La idea es tejer mensajes entre los departamentos de marketing y relaciones públicas para sincronizar a la perfección con los objetivos corporativos.

Naturalmente, esto es más fácil decirlo que hacerlo. Debido a que cada empresa es una empresa única, cada una requerirá su propia combinación de marketing y relaciones públicas. Los propietarios de negocios deben encontrar profesionales de la comunicación que puedan crear el “jardín corporativo” correcto de mensajes que en sinergia construyan marcas positivas, informen a las audiencias y aumenten las ventas.

Fuente: Sabota, Michele. “Public relations & marketing – what’s the difference?” Upstate Business Journal
https://upstatebusinessjournal.com/public-relations-marketing-whats-the-difference/