¿Quién se siente como un experto en marketing y relaciones públicas? O mejor aún, ¿quién dentro de la industria de las comunicaciones puede describir claramente la diferencia entre ambas disciplinas a alguien en un evento de networking? Todos hemos estado en esa situación en algún momento de nuestras carreras. Y para aumentar las complicaciones, y difuminar aún más las líneas, los profesionales de comunicación de hoy suelen hacer malabares con una combinación de marketing online, publicidad y relaciones públicas.

Con demasiada frecuencia, las empresas tienden a pensar en marketing y relaciones públicas como si fueran uno solo y lo mismo. Peor aún, algunas empresas tienden a definir el marketing como respuesta a las solicitudes de ofertas, mientras que las relaciones públicas a menudo se reducen a enviar notas de prensa y asegurar la cobertura de los medios. Obviamente, ese enfoque está condenado al fracaso (y probablemente sea la razón por la que algunos ejecutivos desconocen la importancia de ambas disciplinas).

Dado esto, comencemos con algunos conceptos básicos. Mientras que hoy escuchamos sobre todo, desde el relacional hasta el de contenidos, el marketing en última instancia se enfoca en desarrollar una demanda de un producto o servicio específico, analizar datos para determinar qué funciona o no y satisfacer las necesidades del cliente. Las relaciones públicas, por otro lado, se definen como el proceso de comunicación estratégica que construye relaciones mutuamente beneficiosas entre las organizaciones y sus audiencias.

Claramente, se puede ver cómo las relaciones públicas y el marketing tienden a (o deberían) unirse a la vanguardia, tanto al apoyar los esfuerzos de ventas de una empresa como al avanzar en los objetivos comerciales generales de una organización. Tener departamentos de marketing y relaciones públicas operando aisladamente en cualquier compañía, grande o pequeña, realmente perjudica a la organización. Si bien podemos ser un poco parciales, las organizaciones más exitosas tienden a ser aquellas con programas cohesivos de marketing y relaciones públicas que trabajan codo a codo para promover un negocio. Piense en el marketing y las relaciones públicas como la mantequilla de maní y la mermelada o la leche y las galletas; simplemente van de la mano.

¿Cuáles son, entonces, los beneficios de un programa de comunicaciones coordinado que incorpore marketing y relaciones públicas?

Credibilidad

Utilizar actividades de marketing, como la compilación y el análisis de datos, informa a las relaciones públicas para crear contenido significativo. Tener datos duros del departamento de marketing puede ayudar a las relaciones públicas a agudizar el enfoque en la audiencia y refinar las tácticas que emplea. Eso, a su vez, aporta credibilidad adicional al esfuerzo de relaciones públicas y una correlación directa entre actividades y resultados.

Consistencia

Los clientes potenciales y los clientes actuales son bombardeados con un flujo aparentemente ilimitado de información y un sinfín de opciones. Por sorprendente que parezca, la persona promedio recibe entre 4,000 y 10,000 mensajes de marca por día. Como resultado, los psicólogos han determinado que se requiere un mínimo de siete menciones para que una marca incluso comience a registrarse con el objetivo deseado.

Para cortar todo ese «ruido», las empresas deben recordar constantemente a sus audiencias clave quiénes son, qué productos o servicios ofrecen, y por qué esos productos / servicios son preferibles a los de sus competidores. Crear y luego mantener iniciativas continuas de marketing y relaciones públicas ayudará a las organizaciones a hacer exactamente eso. Ninguna iniciativa tendrá verdadero éxito sin consistencia.

Un mayor awareness

Mediante el empleo de tácticas complementarias de marketing y relaciones públicas, obtendrás una mayor visibilidad para tu negocio y te ayudará a destacarte ante la competencia. Las tácticas de marketing a menudo se centran en actividades autogeneradas, como boletines, materiales electrónicos e impresos, y folletos de la compañía, mientras que las actividades de relaciones públicas se centran en las oportunidades ganadas, como cobertura de medios, premios y conferencias.

A través de una estrategia de comunicaciones cohesiva, que utiliza marketing y relaciones públicas, una empresa podrá ampliar el awareness de los productos o servicios de su organización.

Facilitar la sinergia

El marketing y las relaciones públicas pueden, y deben, trabajar juntos para llegar mejor a la audiencia prevista. Debido a que los profesionales de ambas disciplinas ya trabajan en varias de las mismas áreas, tiene sentido que su trabajo se pueda hacer de forma cooperativa. El marketing y las relaciones públicas deben compartir estrategias, mensajes e información, y luego coordinar las tácticas para seguir adelante.

Unificando mensajes

Tanto los departamentos de marketing como de relaciones públicas deben estar en sintonía y utilizar el mismo mensaje para optimizar los esfuerzos y las iniciativas destinados a llegar a los clientes actuales y potenciales. ¿De qué sirve enviar un boletín electrónico o actualizar el sitio web si el equipo de relaciones públicas está utilizando mensajes que no están actualizados, centrándose en los aspectos incorrectos del negocio o describiendo a la empresa en términos completamente diferentes?

Aquí hay un ejemplo: Hace varios años, estábamos ayudando a un cliente en el área de beneficios a desarrollar un plan estratégico de comunicaciones. Los dos ejecutivos principales no podían entender por qué nadie en su mercado parecía saber lo que hacían. Algunos incluso confundieron a la compañía con un bufete de abogados, dado su nombre.

Al hablar con cada uno de los ejecutivos, ninguno de ellos pudo identificar rápidamente de qué se trataba su empresa ni quiénes eran sus audiencias claves. Cuando comenzaron a discutir estos temas, no estaban de acuerdo entre ellos. Claramente, si no hay un mensaje interno acordado, ¿cómo podrán las audiencias clave, que son bombardeadas a diario con otras marcas, entender quién eres y qué servicios ofreces?

En conclusión: el marketing y las relaciones públicas se necesitan mutuamente para proporcionar resultados óptimos. No es un tema negociable. En el clima empresarial competitivo de hoy, un programa integral y continuo de marketing y relaciones públicas es imprescindible.

Vale la pena recordar las palabras de Bill Gates: «Si tuviera el último dólar de mi presupuesto de marketing, lo gastaría en relaciones públicas”.

Fuente: Tiller, Jessica. “Why Marketing and PR Need Each Other”. O’Dwyer
http://www.odwyerpr.com/story/public/10665/2018-05-16/why-marketing-pr-need-each-other.html