Muchas startups cometen el error de no considerar las relaciones públicas en sus estrategias a medida que se mueven fuera del período de lanzamiento y comienzan el largo camino hacia la rentabilidad. Las relaciones públicas, la difusión en la prensa y la cobertura mediática ganada no se detienen una semana después del lanzamiento. Debería ser parte del conjunto de herramientas de marketing de cualquier marca en crecimiento, y podría convertirse en una parte clave de la estrategia de tu marca, como debería ser.

A continuación, te indicamos cómo garantizar que las relaciones públicas continúen desempeñando un papel clave en tu estrategia de marketing:

Amplifica tu mensaje

Una vez que hayas creado tu campaña inicial y hayas elegido el mensaje para usar en tu sitio web, redes sociales, publicidad pagada y marketing de contenido, depende del equipo de relaciones públicas (o de quien realice esa función) amplificar tu mensaje obteniendo cobertura de prensa. Herramientas como Google Trends pueden ayudarte a realizar un seguimiento del progreso que estás logrando durante la difusión. Asegúrate de comunicarte solo con periodistas que se encuentren dentro de tu nicho y que hayan escrito artículos sobre temas similares en el pasado. Nunca envíes un correo electrónico masivo genérico a una lista de periodistas.

Cambia el tono

Lanzar anuncios en Facebook o Twitter puede generar resultados predecibles desde una perspectiva de ingresos, pero la naturaleza única de estas plataformas significa que tus anuncios generalmente están abiertos a los comentarios de la audiencia a la que te diriges. En un foro abierto, es posible que recibas mensajes desagradables de algunos comentaristas si nunca han oído hablar de tu empresa. Intente lanzar campañas a partir del tráfico generado por un artículo que ya haya sido publicado en los medios. Cuando realices tu campaña publicitaria, puedes asegurarte de que la audiencia a la que se diriges estará ya familiarizada con tu marca.

Mejora tu SEO

Es posible que no lo sepas, pero la mayoría de las marcas están creando perfiles de backlinks para mejorar sus rankings de búsqueda en Google, Bing, Yahoo o DuckDuckGo. Si bien esto no debería ser la razón por la que te acercas a la cobertura de prensa, definitivamente es una buena ventaja cuando un sitio destacado se vincula con el tuyo.

Apunta hacia el gran objetivo

Cuando el lanzamiento de una empresa se ejecuta bien, una buena estrategia de relaciones públicas puede llevarla al siguiente nivel. Cuando se realiza correctamente, la cobertura gestionada en las principales publicaciones en línea no solo sirve para beneficiar a la empresa, sino que también ayuda al lector. Tu objetivo al lanzar una campaña de relaciones públicas es aportar valor al lector. Al aportar valor junto con el mensaje de tu empresa, puedes asegurarte de que estás creando contenido que perdurará y será utilizado por lectores agradecidos durante los próximos años.

Construir reconocimiento

Además de reforzar la imagen de tu empresa, un buen servicio de prensa a menudo puede llevar a resultados inesperados. No te sorprendas si el artículo sobre los resultados de tu negocio que se publicó en el medio de negocios más influyente origine algunas llamadas de inversionistas interesados.

Es importante esforzarse siempre para aportar valor y comunicarse de manera efectiva con los lectores y los periodistas. Haz que tu mensaje sea positivo y asegúrate de que se refleje en tus escritos. Las publicaciones en el blog, las notas de prensa y las actualizaciones de estado deben llevar la personalidad de tu marca. Asegúrate de que la difusión en prensa también lo haga.

Fuente: Frantz, Chris. “The Role Of Public Relations In Marketing”. Forbes
https://www.forbes.com/sites/forbescommunicationscouncil/2018/06/14/the-role-of-public-relations-in-marketing/