Internet es un lugar maravilloso, lleno de oportunidades para las empresas. Sin embargo, también es una atmósfera muy concurrida y competitiva con millones de voces compitiendo por la atención de los consumidores. Diferenciarte de los demás requerirá algo de trabajo y para eso querrás mantenerte a la vanguardia de las tendencias de relaciones públicas.

Aumentar tu visibilidad, credibilidad y autoridad puede ayudarto a ser líder de tu sector online. Comenzar es tan simple como dos letras: PR. Aquí hay cinco formas en que agregar relaciones públicas a la estrategia de tu empresa hará que tu marca esté lista para el despegue:

1. Las relaciones públicas dan a conocer tu nombre

Mucha gente asocia las relaciones públicas con los acciones en los medios para recuperar la posición de tu marca después de un escándalo corporativo o un error importante. Echa un vistazo a las empresas de tecnología que han visto comprometida la información de sus clientes en los últimos años y las medidas que tomaron para tratar de mantener sus marcas a flote. Si bien el control de daños es ciertamente un uso común de las relaciones públicas, no es el único.

La estrategia de relaciones públicas también puede ayudar a las nuevas empresas a dar a conocer su nombre al público. Las marcas previamente desconocidas pueden generar interés en nuevos productos o servicios mediante el uso de una estrategia de PR para crear y distribuir diferentes formas de medios para obtener publicity. Esto puede implicar la colocación de contenido firmado en publicaciones en línea o la obtención de menciones de terceros de tu empresa en esos mismos (u otros) medios de comunicación.

Supongamos que lideras una startup tecnológica en etapa inicial y acabas de cerrar un trato para suministrar a Tesla un nuevo chip de computadora para su próxima edición de vehículos autónomos. Este sueño hipotético hecho realidad es la oportunidad perfecta para lanzar tu marca al estrellato mediante el uso de guest posting y funciones para resaltar este logro al resto del mundo.

2. Las relaciones públicas mejoran tu SEO

No mucha gente se da cuenta de lo estrechas que son las prácticas de SEO con la estrategia de relaciones públicas. El SEO, abreviatura de optimización de motores de búsqueda en inglés, fue revolucionado por Google y ahora es un elemento básico del marketing digital. De hecho, es casi imposible armar una estrategia de relaciones públicas exitosa hoy en día sin un toque de SEO en el mix.

Comenzar con las relaciones públicas digitales comenzará con una gran cantidad de promociones cruzadas entre los sitios que posees y los socios cercanos. Esta es tu primera oportunidad de poner a prueba el SEO. Observa cómo mejoran tus métricas (visitantes mensuales únicos, tiempo en el sitio, tasa de clics, etc.) a medida que te enfoca en obtener backlinks y ubicaciones de palabras clave a través de tu contenido.

A medida que mejoras tus habilidades de SEO mientras perfeccionas tu estrategia de relaciones públicas, todos los demás aspectos de tu negocio se beneficiarán. Un buen SEO mejorará tus esfuerzos de marketing, atrayendo a más personas a tu sitio web. Estas personas se convierten en clientes potenciales y eventualmente conducirán a un aumento de las conversiones. El SEO tiene un efecto de bola de nieve que hará crecer tu negocio a medida que cobra impulso.

3. Las relaciones públicas ayudan a generar confianza

La confianza es una de las principales prioridades de los clientes. Esto se debe en gran parte a los tumultuosos acontecimientos de los últimos años, junto con el creciente deseo de los consumidores de hacer negocios con empresas que son transparentes y comparten valores fundamentales similares.

Como se señaló anteriormente, una de las principales ocasiones en que las empresas se apoyan en las relaciones públicas es cuando buscan salvar las apariencias después de una vergüenza pública. Las marcas necesitan que los consumidores confíen en ellas, y las relaciones públicas son una de las mejores formas de restablecer y aumentar esa confianza incluso en medio de una crisis de marca.

Si bien ese uso es comprensible, las empresas deberían utilizar las relaciones públicas como una medida preventiva en lugar de una forma de arreglar las cosas cuando van mal. Cuando utilizas el contenido para convertirte en un líder en tu espacio, los lectores y espectadores confiarán en tí por tu insight y conocimiento. Eso no solo los motivará a acudir a ti por tus productos y servicios, sino que ayudará a preservar la confianza del consumidor en tu marca, incluso si das un paso en falso.

4. Relaciones públicas forja nuevas conexiones

En sus esfuerzos por utilizar las relaciones públicas para liderar tu industria en línea, te codearás con otros que ya dominan su espacio. Su orientación será extremadamente útil para ti en las etapas iniciales de una nueva estrategia de relaciones públicas.

Reconsideremos el guest posting por un momento. Tal vez parte de tu estrategia de relaciones públicas sea establecerse como un líder de opinión en el sector de la inteligencia artificial en constante cambio. Conectarte con editores y editores de medios tecnológicos en línea para compartir publicaciones de invitados bajo tu firma se reflejará muy positivamente tanto en tu marca personal como en la de tu empresa.

Las conexiones que haces cuando buscas lugares para compartir y publicar contenido serán útiles a menudo. Un editor al que le gustaron tus ideas podría ayudarte a obtener una oportunidad de hablar en una conferencia tecnológica nacional. Un inversionista que lea tu contenido podría comunicarse para expresar su interés en financiar tu próxima empresa. Las relaciones públicas abrirán caminos con estas personas tanto como lo hacen con los consumidores.

5. PR te ayuda a desarrollar una mejor estrategia de contenido

El contenido consistente y de calidad es la forma en que te posicionarás como líder en tu industria. Con tantas otras cosas en tu plato, desde administrar tu cadena de suministro hasta hacer la nómina y más, la creación de contenido a veces puede quedar en un segundo plano. Cuando priorizas una estrategia de relaciones públicas, tu contenido obtendrá un gran impulso.

Hay toneladas de estadísticas que respaldan la necesidad de contenido de calidad. Por ejemplo, el 61% de los consumidores informan que sus decisiones de compra están influenciadas por contenido personalizado. ¿Quieres que esa marca sea la tuya? Comienza a trabajar en tu estrategia de relaciones públicas.

Cuando recién estés comenzando, busca una firma de relaciones públicas evolucionada que pueda ayudarte a plantar tus pies en el lugar correcto. La empresa podrá compartir tu experiencia contigo señalando alertas que debes observar, como la definición y uso de palabras y mensajes clave. También puede señalarte las mejores plataformas y publicaciones para compartir tu contenido.

¿Estás listo para liderar tu industria dentro y fuera del mundo digital? Entonces deja de descuidar tu estrategia de relaciones públicas. Siéntate con tu equipo para redactar un plan que utilice relaciones públicas y estrategias de contenido para catapultarlo a la cima de tu campo respectivo.

Fuente: Hall, John. “5 Ways Adding PR Can Help You Own Your Industry Online”. Forbes
https://www.forbes.com/sites/johnhall/2021/06/27/5-ways-adding-pr-can-help-you-own-your-industry-online/?sh=525d7ccd2f00