Cada vez que ocurre una crisis económica, se les pide a los gerentes que hagan más con menos y busquen “medidas de ahorro de costos” siempre que sea posible. Para muchos equipos se pueden lograr ahorros mediante recortes de personal y presupuestarios. A la luz de dónde nos encontramos a medida que avanzamos en el tiempo, la historia nos muestra lo que les sucede a las empresas que deciden reducir drásticamente la inversión en relaciones públicas y marketing durante una recesión.

Podemos mirar un poco más en la evidencia histórica para ver que las empresas que mantienen inversiones en relaciones públicas y marketing, a pesar de una recesión, crecen más que aquellas que recortan presupuestos y “mantienen un perfil bajo”.

Detectando tendencias en recesiones históricas y gastos de relaciones públicas

Investopedia define “recesión” como una contracción significativa, generalizada y prolongada en la actividad económica, con una regla general entre los economistas cuando hay dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo del PIB. Si bien los economistas no están de acuerdo sobre si la actual “crisis del costo de vida del 2022” constituye una recesión, los modelos de Bloomberg Economics muestran que es 100% probable que ocurra una recesión en los próximos 12 meses en Estados Unidos y otros países.

¿Cómo se preparan las marcas?

Con esa amenaza económica que se avecina, ¿cómo se preparan las marcas? Respondamos a eso observando la última recesión para ver qué sucede con las empresas que disminuyen su inversión en relaciones públicas y el marketing en una contracción económica frente a las que no lo hacen.

Siguiendo los datos de un estudio publicado por Analytic Partners, una empresa de análisis y datos de marketing, en por qué los anunciantes necesitan seguir gastando en una recesión, y otras perspectivas de efectividad:

  • El 54% de las marcas que mantienen o aumentan los presupuestos de marketing durante la presión financiera vieron mejorar el retorno de la inversión (ROI).
  • Con el gasto en medios, las marcas que aumentan su inversión pueden ver un aumento del 17% en las ventas.
  • Las marcas que recortan pueden ver una reducción del 18% en las ventas, sin mencionar la capacidad/moral reducida que puede venir con la reducción o el recorte de los presupuestos departamentales.

A medida que crece la inflación, los precios aumentan en todos los ámbitos, y la comunicación corporativa abierta es fundamental. Un informe de Harvard Business Review concluyó resueltamente que la forma más efectiva de maximizar el valor del cliente es conectarse a nivel emocional. Transmitir malas noticias nunca es fácil, pero los equipos de comunicaciones corporativas aún pueden utilizar los recursos disponibles para generar confianza y lealtad a la marca con mensajes actuales y empáticos durante una crisis, por ejemplo, “estamos juntos en esto”.

Durante la pandemi de la COVID-19, los anunciantes tuvieron que cambiar rápidamente para asegurarse de que los mensajes parecieran relevantes para el estado actual de las cosas. Hotels.com, por ejemplo, invirtió el curso de toda una campaña. “No sentimos que el tono de nuestra publicidad habitual fuera el adecuado para el entorno actual”, cita un portavoz de Hotels.com en la revista TIME .

La conclusión es que no tomes una recesión como una oportunidad para enterrar la cabeza en la arena. La investigación es clara, las empresas que mantienen sus esfuerzos de relaciones públicas y marketing durante una crisis obtienen mejores resultados a largo plazo.

Resiste “bajar el perfil”: comunica en una crisis

Según un estudio del grupo WARC, una empresa global de análisis y datos de marketing, una de las principales prioridades durante una recesión es “resistirse a bajar el perfil”. La inversión en comunicaciones debe posicionarse como una forma de fortalecer el poder de fijación de precios ahora y también para prepararse para una eventual recuperación.

El ROI en relaciones públicas significa confiar en información basada en datos para ofrecer experiencias de marca inolvidables para la audiencia. Comunicarse en una crisis le permite a tu equipo controlar la narrativa, generar confianza y construir una marca sólida.

Otro informe del grupo WARC, ¿Cómo puedo justificar el valor financiero de la inversión en marketing ante el directorio?, analizó miles y miles de estudios de casos y demostró definitivamente que las inversiones en creatividad generan impactos positivos a largo plazo en la salud del negocio.

¿Intentas superar la incertidumbre con una estrategia basada en datos?

Hay muchas “lecciones aprendidas” de algunas de las marcas más admiradas y de más rápido crecimiento de los Estados Unidos que experimentaron muchos períodos económicos difíciles. Quizás la lección más importante ha sido ayudar a los clientes a ver las relaciones públicas como una inversión.

Al igual que invertir, un enfoque constante y medido es la mejor estrategia para el crecimiento de la marca a largo plazo. Como una caída en los mercados que crea oportunidades de “compra”, las recesiones presentan un momento único y poderoso para conectarse con la audiencia en un nivel profundamente personal y cimentar las ganancias sobre los competidores que “se apagan”. La historia nos muestra que los frutos de seguir invirtiendo en relaciones públicas y marketing en tiempos difíciles pueden ser un pararrayos para el crecimiento futuro.

Fuente: Mudd, Jason. “History shows that cutting PR spending in a downturn can be bad for business”. The Business Journals
https://www.bizjournals.com/bizjournals/how-to/marketing/2022/12/cutting-pr-spending-downturn-bad-for-business.html