«Muévete rápido y rompe cosas» es una filosofía a la que muchos empresarios se suscriben. La idea es: no esperes hasta que esté perfecto; lánzalo ahora y arréglalo más tarde. Para muchos aspectos del negocio, este es un proceso que funciona. Las fallas se arreglan, se hacen ajustes, los problemas eventualmente se resuelven. Pero para la reputación online de tu empresa, el enfoque de «arreglarlo más tarde» puede resultar en un desastre.

Los empresarios deben ser proactivos sobre la gestión de su reputación en línea antes de que se produzcan daños irreversibles. Aquí hay cuatro pasos a tomar para proteger y mejorar tu negocio.

1. Primero, entiende la anatomía de tu reputación online

Tu marca en línea es tu huella digital completa: cada artículo, noticia, entrevista en video, publicación en Facebook, reseña de Yelp, foto de Instagram u otra información sobre ti en Internet. Si bien cada dato influye en tu presencia general, los que aparecen en las dos primeras páginas de resultados de los motores de búsqueda tienen el mayor impacto. La investigación realizada por Hubspot muestra que el 75% de los usuarios nunca pasan de la primera página. Regularmente, la búsqueda en Google de tu nombre puede ayudarte a mantener un inventario del contenido que deseas mostrar y la información que quieres suprimir.

Para suprimir los datos no deseados, un consultor de gestión de la reputación diseña una campaña para crear contenido positivo que esté online sobre la marca. La prensa y cobertura mediática resultantes están optimizados para ubicarse en la parte superior de los resultados de búsqueda de Google. En consecuencia, el contenido no deseado queda fuera de foco y se nutre una nueva reputación.

2. No puedes construir una marca si no sabes quién eres

A menudo, los empresarios quieren fomentar una reputación online positiva, pero no saben por dónde empezar. La creación de una marca poderosa no se trata solo de descartar y eliminar el contenido dañino, sino de alinear tu imagen en línea general con tu marca auténtica. No puedes especificar tu marca sin determinar primero tus objetivos. Tómate el tiempo para visualizar tu reputación en línea ideal. ¿Qué estás tratando de comunicar? ¿Quién es su público objetivo? Cuando tu intención es clara, puedes crear con éxito contenido que respalde tu voz y destacar tu éxito.

3. Es más fácil construir una buena reputación que arreglar una mala reputación

Es fácil ignorar tu reputación online cuando todo va bien. Pero cuando se produce una crisis, de repente la información sobre ti en Internet puede determinar cómo reaccionarán los medios, los clientes e incluso tus relaciones personales. Un empresario debe ser proactivo. Estar al tanto de tu huella digital antes de que ocurra una crisis. Si careces de presencia en línea o tienes una reputación negativa, una situación de crisis puede convertirse en una historia importante. Pero, si has establecido una reputación auténtica, positiva y sólida, El mismo evento puede ser una señal en el radar. Si algo sucede, retrocede un paso y observa el panorama general. Puede que no necesariamente haya una solución rápida, pero con una estrategia sólida, puedes reparar su marca. El peor error que se puede cometer en una crisis es responder sin pensar. Las reacciones rápidas pueden convertir una crisis menor en un desastre.

4. Conoce tus herramientas

A medida que desarrolla una estrategia para reparar, construir o monitorear tu reputación, es esencial comprender las distinciones entre las diferentes herramientas y los métodos de gestión. Las firmas de relaciones públicas generalmente se centran en publicity, tienen como objetivo obtener cobertura en los medios para ti o tu empresa. La prensa puede ser una herramienta poderosa para esculpir una reputación, pero sin la optimización adecuada, es posible que la prensa que reciba mediante las relaciones públicas ni siquiera aparezca en los resultados de búsqueda. La gestión de la reputación online (ORM) tiene un enfoque diferente. El objetivo de la ORM es garantizar que todo el contenido en línea existente es coherente con tus objetivos.

Después de diseñar una campaña, las firmas de Reputation Management a menudo trabajan con firmas de relaciones públicas para crear contenido positivo o utilizan un equipo de prensa en su propia empresa. Luego, utilizan una variedad de métodos para asegurarse de que el publicity obtenido siempre clasifique en las dos primeras páginas de resultados de búsqueda. Independientemente de cómo elijas administrar tu presencia en línea, recuerda: la autenticidad es clave. Piense en tu reputación como un book de tu trabajo más destacado.

Fuente: Bova, Dan. “4 Ways to Protect Your Company’s Online Reputation”. Entrepreneur
https://www.entrepreneur.com/article/330047