A medida que este año llega a su fin, los expertos en PR han reflexionado sobre cómo cambiarán las relaciones públicas en el próximo año. Aquellos que se mantienen al día con las tecnologías emergentes, las percepciones y expectativas cambiantes de los consumidores aumentan sus posibilidades de sobrevivir y prosperar en 2020.

Estas son algunas de las nuevas prioridades de relaciones públicas que cabe esperar.

Mayor vigilancia contra noticias falsas

Los profesionales de la comunicación adoptarán una actitud más vigilante hacia las noticias falsas (fake news) y otras formas de información errónea. Dos de cada 10 profesionales de comunicaciones en los Estados Unidos y Canadá dicen que sus organizaciones se han visto afectadas por noticias falsas, algunas más de una vez, según una encuesta realizada por el Plank Center for Leadership in Public Relations. Casi el 60% de los encuestados llaman noticias falsas, a veces también llamadas fake news, una “amenaza grave”, pero pocos tienen sistemas o herramientas para detectarlas o responderlas.

Eso cambiará en el 2020. Más empresas, organizaciones sin fines de lucro y otros tipos de organizaciones adoptarán políticas, sistemas técnicos y procesos para detectar y gestionar noticias falsas y desinformación. Más equipos de relaciones públicas utilizarán servicios de monitoreo de medios para monitorear las redes sociales, los medios de comunicación en línea y los sitios de noticias falsas conocidos que mencionen a sus marcas y productos, y más agencias agregarán noticias falsas a sus planes de gestión de crisis.

Una batalla contra Deepfakes

Los vídeos de Deepfake plantearán nuevas amenazas a la reputación corporativa. Los avances en la edición de vídeos permiten a los estafadores, bromistas o delincuentes crear vídeos que retratan a las personas haciendo cosas que nunca hicieron o diciendo palabras que nunca dijeron. Las herramientas de edición gratuitas o de bajo costo para producir las falsificaciones ahora están cada vez más disponibles.

“Si están tan predispuestos, estos tramposos podrían crear una pesadilla masiva de relaciones públicas para las marcas”, dice David Pring-Mill , un cineasta y escritor que ha publicado sobre el tema. “La gente actualmente habla de deepfakes dentro de un contexto político, pero el panorama empresarial no es inmune“.

Aunque los resultados no están garantizados, las plataformas de redes sociales y las compañías de tecnología intentarán desarrollar herramientas para detectar deepfakes, y los legisladores y reguladores considerarán soluciones. Las organizaciones prudentes supervisarán todos los medios y diseñarán planes para responder a las falsificaciones profundas.

“Como comunicadores profesionales, también tenemos la responsabilidad de proteger a las organizaciones y ejecutivos a los que servimos de los riesgos potenciales asociados con las deepfake, y cualquier fake news o al menos estar mejor preparados para responder rápidamente”, escribe Kirk Stewart, fundador y CEO de KTStewart, en el Informe de Relevancia del Centro Annenberg de Relaciones Públicas de la USC.

Más marcas tomarán posiciones

La investigación muestra que las marcas que hablan sobre los problemas pueden aumentar la lealtad del cliente y ganar respeto. Existe la expectativa de que más compañías tomen posiciones sobre temas sociales y políticos el próximo año y, por lo tanto, ganen publicity positiva y good will.

También espera que algunos pronunciamientos sociales fracasen o reciban alguna reacción violenta y sean criticados por no ser auténticos o hipócritas. Tomar partido por un tema controvertido puede alienar a los posibles clientes, inversores y otros stakeholders.

Las posiciones corporativas deben reflejar los valores corporativos y todas las acciones deben apoyarlos. Es fundamental que las decisiones corporativas y de marca respalden esos valores y que las comunicaciones de la empresa los reflejen y promuevan. Al tomar decisiones corporativas o de marca, vale la pena preguntarse: “¿Cómo se verá eso en la portada del Washington Post o del New York Times? ¿Cómo reaccionarán los activistas?”

También es importante realizar una investigación exhaustiva para comprender el público objetivo de la organización o la marca y cómo se sienten acerca de los temas de actualidad. Los profesionales de las comunicaciones corporativas pueden desempeñar un papel de liderazgo para completar esa investigación y promover la contribución de la responsabilidad social de su organización a la sociedad.

“Los estadounidenses tienen un apetito descomunal para tomar medidas sobre los problemas e impulsar el cambio”, afirma el estudio Doing Businesses in Activist World del Global Strategy Group. “Esperan que las marcas hagan lo mismo, y que se comprometan con ellas como consumidores y empleados”.

Global Strategy Group recomienda que las empresas sigan el ejemplo de las campañas políticas que apuntalan su base, persuaden a los votantes indecisos e ignoran en gran medida a los opositores.

AR y VR se convierten en realidad

La realidad aumentada (AR) y la realidad virtual (VR) finalmente proliferarán. Los comunicadores profesionales buscarán formas creativas de utilizar las tecnologías emergentes para entregar mejor los mensajes corporativos y de marca a los consumidores. La realidad virtual presenta vídeos tridimensionales de 360 ​​grados que sumergen completamente a los espectadores en una experiencia. La realidad aumentada superpone imágenes en cámaras de teléfonos inteligentes u otras pantallas para combinar mundos físicos y digitales. Los usuarios pueden dar forma a sus experiencias, a diferencia de la realidad virtual que es completamente digital.

Los consumidores generalmente recurren a la VR para la diversión y el entretenimiento, pero tienden a usar AR para aplicaciones prácticas, como mostrar cómo se ven los muebles en su hogar o cómo se ve la ropa o el maquillaje en ellos. La tecnología ofrece una gran cantidad de otras aplicaciones prácticas que van mucho más allá de los juegos.

Según una investigación reciente, más que cualquier otra tecnología de vanguardia, la AR hace que los consumidores vean una marca como innovadora. Los primeros en adoptar la tecnología de realidad aumentada están descubriendo que es más que un juguete de alta tecnología.

Fuente: Comcowich, William. “4 New PR Priorities for 2020”. Business 2 Community
https://www.business2community.com/public-relations/4-new-pr-priorities-for-2020-02262194