Una de las tácticas de marketing menos valoradas y subutilizadas son las relaciones públicas (también conocidas como PR). Esto es más probable porque la mayoría de la gente no tiene idea de lo que son.

Incluso algunos propietarios de pequeñas empresas que están familiarizados con las relaciones públicas están discutiendo bajo mitos muy comunes sobre el sector. En este artículo, he desacreditado los cinco mitos más importantes para mostrarte cómo pueden ayudarte a promocionar tu negocio de la manera más efectiva.

Mito 1: Las relaciones públicas equivalen a notas de prensa

La nota de prensa es el recurso más versátil del set de herramientas de las PR: el método probado y verdadero que las empresas siguen utilizando para comunicar sus historias a los medios. Puede ser una herramienta muy efectiva, pero solo cuando se usa apropiadamente. Desafortunadamente, la mayoría de las compañías usan las notas de prensa como un vehículo para “marketear” temas netamente comerciales. La mayoría de notas de prensa simplemente comunican novedades de todo tipo, en lugar de considerar lo que es de interés periodístico (sobre estas novedades) para el público en general o un medio de comunicación. En cambio, siempre trata de ver la imagen más grande; tu nota de prensa debe decirle a un periodista qué relevancia tiene tu noticia en todo el sector, no solo en tu empresa.

Además, las empresas que no tienen experiencia envían sus notas de prensa sin previa segmentación a todos los medios de comunicación en los que pueden pensar y a todo periodista en cada medio, sin ninguna estrategia real o consideración de las áreas de interés específicas del periodista. Este método de “lanzar y rezar” ha hecho que la nota de prensa sea una herramienta mucho menos efectiva para los profesionales de relaciones públicas. Los periodistas reciben cientos o incluso miles de notas de prensa por correo electrónico todos los días, por lo que tu mensaje a los medios también debe cambiar para que tu historia se destaque entre la multitud.

Hoy, una forma más efectiva de entregar tu mensaje / idea de la historia a los medios es usando una introducción atractiva, enviada por correo electrónico, explicando el valor periodístico detrás de tu nota y por qué debe ser cubierta. Repito, no puedes simplemente contar sus noticias; tu presentación debe resumir por qué esta historia debería importar a la audiencia de los medios de comunicación.

Aquí hay un ejemplo: si tu nota trata sobre la designación de un nuevo CEO en tu organización, considera cómo afectará este nombramiento a tu negocio, la industria en la que opera y la comunidad comercial local. ¿El nombramiento de tu nuevo CEO afectará la economía local de una manera positiva? ¿El nuevo CEO aportará una sólida experiencia o innovación que ayudará a tu empresa a transformar el sector? Si es así, estas son las buenas historias de interés periodístico que deberías incluir en tu correo electrónico, para que pueda obtener la mayor cobertura de medios posible.

Mito 2: Las relaciones públicas efectivas pueden reemplazar los esfuerzos de un equipo de ventas

A veces, siento que estoy atascada en la repetición debido a la frecuencia con la que explico este error común: sobre las PR no son una táctica de venta. No generarán ventas directamente.

Las relaciones públicas son un complemento de una sólida estrategia de ventas, ya que generan brand awareness y credibilidad, de modo que cuando tus vendedores se acercan a clientes potenciales, ya están familiarizados con tu empresa, producto y confianza en tu marca. Esto convertirá a clientes potenciales en clientes reales y aumentará drásticamente la eficacia de tu equipo de ventas a lo largo del tiempo.

Lo que me lleva a mi siguiente punto…

Mito 3: Con las relaciones públicas, mi empresa se convertirá en famosa de la noche a la mañana

Crear una marca y crear awareness en la mente de un consumidor no sucede de la noche a la mañana. Con la mayoría de las campañas de relaciones públicas (especialmente las de los mercados de alta competencia, como el mercado de Estados Unidos, por ejemplo), las empresas pueden comenzar obtener cobertura mediática en aproximadamente tres meses después de la campaña; mientras la campaña continúe, la cantidad de cobertura mediática generada aumentará exponencialmente para que pueda anticipar un crecimiento constante a lo largo del tiempo.

Esta es la razón por la que las relaciones públicas son más efectivas durante un largo período de tiempo. Mi recomendación es considerarlas como una necesidad básica para el marketing de su negocio, y el alcance debe continuar de manera regular, siempre y cuando tu compañía exista. En otras palabras, las relaciones públicas no deberían detenerse hasta que tú lo hagas.

Mito 4: Las relaciones públicas son baratas

Un error común es creer que las relaciones públicas son baratas. Si bien esto tiene un poco de verdad (porque las PR son mucho más económicas y más efectivas, que la publicidad), las relaciones públicas no son en absoluto baratas. Son un trabajo de tiempo completo, por lo que las empresas deben contratar a un profesional PR interno a tiempo completo o subcontratar a una agencia, que se encargará del alcance de las relaciones públicas en nombre de una empresa. De cualquier manera, sus costos mensuales serán de miles, no de cientos de dólares. Cuando se trata de relaciones públicas, definitivamente obtienes lo que pagas.

Piénsalo de esta manera: necesitas invertir dinero para ganar dinero. Y los beneficios de las relaciones públicas superan grandemente sus costos. Las relaciones públicas pueden generar más visibilidad, más credibilidad y más impresiones que su equivalente publicitario a un precio mucho más bajo. Y a diferencia de la publicidad, cuya eficacia se detiene cuando dejas de pagar por el anuncio, el alcance de las relaciones públicas continúa creciendo exponencialmente a medida que más y más medios se familiarizan con tu empresa, producto y marca.

Mito 5: Las relaciones públicas se tratan de notas de prensa. ¡Cualquiera lo puede hacer!

Este es probablemente uno de los mayores mitos sobre las PR. Muchos dueños de negocios piensan que pueden manejar las relaciones públicas para ahorrar dinero; después de todo, todo lo que necesitas hacer es escribir una nota de prensa y los periodistas golpearán tu puerta, pidiendo entrevistas, ¿no?

No es verdad.

Las relaciones públicas son un gran trabajo. No se trata solo de notas de prensa… o incluso de lanzamientos. Las relaciones públicas constan en crear una marca coherente, escribir bien, comunicarse de manera efectiva, actuar estratégicamente, crear relaciones con los medios, tener un amplio conocimiento sobre tu sector y los medios de comunicación con los que te contactas.

Fuente: Nagy, Jennifer. “Five Public Relations Myths… Busted!” Travel Daily News
https://www.traveldailynews.com/post/five-public-relations-myths-busted