La pandemia de Covid-19 ha sacudido el comercio internacional de formas que no podríamos haber anticipado. El costo humano es desgarrador, y el consiguiente impacto económico ha dejado a muchas empresas luchando por sobrevivir. Debido a las consecuencias económicas, que no se prevé que desaparezcan en el corto plazo, el panorama de los medios ha cambiado radicalmente y en consecuencia para las relaciones públicas.

El impacto en la cobertura mediática ha sido sustancial: muchos periodistas han sido reasignados para cubrir la crisis y, en todo el mundo, los titulares están dominados por la pandemia. Si bien es justificable, esto agrega un mayor nivel de presión sobre las empresas en todos los sectores para que transmitan su mensaje de manera clara y efectiva, y en un momento en que ampliar el alcance de los clientes es muy crítico.

Algunas compañías también tienen historias positivas para compartir, y si alguna vez hubo un momento en que los mercados y los medios de comunicación tienen hambre de buenas noticias, es ahora.

¿Por qué son importantes las relaciones públicas?

Transmitir tu mensaje a los medios es fundamental para que las empresas eleven su perfil de marca, lo que, por supuesto, es crucial para atraer inversiones, clientes y talento. Muchas empresas de consultoría de gestión afirman que durante esta crisis, las empresas de diversas industrias pueden desempeñar un papel en la mitigación de las amenazas a nuestras economías. Sin embargo, para impulsar tus esfuerzos hacia resultados exitosos, es esencial un perfil lo suficientemente grande como para capturar participación de mercado.

Los que tienen más éxito en esto son los que serán reconocidos en todo su sector, ganando un punto de apoyo en el share of voice sobre cómo resolver los problemas del sector, que es donde entra en juego la importancia crucial de las relaciones públicas.

Es posible que tengas el mejor producto, pero si el público adecuado no lo sabe, tienes pocas posibilidades. Ahora es un momento crucial para que las empresas revitalicen su estrategia de relaciones públicas (RRPP), a continuación hay cinco objetivos principales de RRPP que las empresas deberían priorizar:

1) Plantea una estrategia

Todas las empresas deben tomarse este tiempo para elaborar su estrategia de relaciones públicas. Si bien puede no parecer una consideración tradicional en tiempos de crisis, trabajar en una estrategia integral de RRPP te permitirá mantener la viabilidad y atraer nuevos negocios durante y después de la crisis. Las empresas deben planificar exactamente lo que quieren que sea su imagen pública y prestar mucha atención a lo que necesitan lograr para diferenciarse de sus competidores: establecer objetivos. ¿Deseas aparecer en el principal medio de negocios para enviar tu mensaje a todas partes? ¿O deseas que tu producto sea exhibido en una revista leída por tu público objetivo? Decide una estrategia realista desde el principio mientras elaboras tu narrativa. Utiliza el tiempo que tienes durante esta crisis para planificar exactamente lo que quieres lograr en un sentido comercial, luego refleja esta estrategia con tu plan de relaciones públicas.

2) Mapea los medios relevantes

Si eres una startup con un público objetivo orientado a la tecnología, identificar a los periodistas que escriben sobre política no te servirá de mucho. Lee estratégicamente y lee con tu negocio en mente. Identifica periodistas que escriban sobre tu sector o empresas similares a la tuya. Esto ampliará los horizontes de tu negocio y te ayudará a identificar cuáles son las narrativas de otras compañías, qué es interesante para los lectores, qué interesa a los periodistas y qué cuenta una buena historia.

3) Identifica el alcance

Una vez que hayas identificado a los periodistas más relevantes para ti y tu negocio, contáctalos; pueden estar escribiendo una historia y necesitan una opinión experta o un comentario. Es posible que estén interesados ​​específicamente en tu empresa y quieran conversar contigo (a través de Zoom, por supuesto). Los periodistas son, por naturaleza, accesibles e interesados ​​en escuchar historias interesantes y relevantes. Diles la tuya.

4) Participa como líder de opinión

Perfecciona tus habilidades de liderazgo de opinión. ¿Qué le quieres decir al mundo sobre tu negocio? ¿Qué piensas sobre el sector en la que trabajas y cómo crees que debemos abordar los desafíos que enfrentamos? Si puedes responder cualquiera de estas preguntas de manera elocuente o crees que tienes algo que agregar a la conversación, debes participar. Escribe un artículo o un blog, muéstralo a colegas o asesores para una revisión y publícalo en LinkedIn o, mejor aún, envíalo a una publicación noticiosa. Comprometerte en el liderazgo de opinión es un método muy fructífero para transmitir tu mensaje, aumentar tu marca personal e involucrar a tu audiencia.

5) Planea para el futuro

Sin embargo, mantener la tracción de los medios sin una firma de relaciones públicas puede ser un desafío. Decide cómo vas a construir tu marca una vez que se reanude la normalidad relativa. Si has seguido estos pasos, debes planificar lo que vas a hacer a continuación. Decide qué funcionó mejor para ti, dónde puedes mejorar y qué áreas presentan las oportunidades más importantes para ti y tu negocio después de la crisis de Covid-19. Esta pasará. Hemos enfrentado pocos desafíos tan exigentes como este, pero tengo plena confianza en que la comunidad empresarial internacional trabajará en conjunto para resistir esta tormenta.

Fuente: Pattwell, Sean. “A public relations strategy is critical now more than ever”. Wamda
https://www.wamda.com/2020/05/public-relations-strategy-critical