Las startups y las pymes requieren una estrategia de relaciones públicas (RRPP) completamente diferente en comparación con una empresa mucho más grande.

Mientras que las corporaciones más grandes optan por una estrategia y posicionamiento sostenido de relaciones públicas que abarca varios años, las nuevas empresas y las pymes no siempre tienen suficientes recursos.

La única forma de generar publicity a través de las relaciones públicas es tener ángulos de noticias concretos, y esto solo se puede lograr si la marca tiene información sólida acerca de la compañía para compartir o productos y servicios innovadores por lanzar.

Se requiere un esfuerzo considerable para desarrollar algunas de estas iniciativas para hacer noticias. En los primeros años, muchas nuevas empresas se centran más en impulsar las ventas. También a menudo giran su modelo de negocio regularmente, lo que resulta en cambios en el posicionamiento de su marca.

Hemos reunido algunos consejos para las startups y pymes que desean explorar las relaciones públicas como estrategia.

Comprende que las relaciones públicas son una herramienta de awareness

Las relaciones públicas no son una estrategia para tu marca si estás buscando impulsar las ventas.

Debes considerar otras estrategias de marketing, como la generación de leads o el marketing directo, si este es tu enfoque principal. El papel de las relaciones públicas es aprovechar el alcance de varios medios para llegar a tu público objetivo. Puede haber un aumento en las ventas o clientes potenciales, pero no es el único objetivo previsto para una campaña de relaciones públicas.

También debes comprender que no puedes controlar el contenido ni garantizar la cobertura: estos factores dependen de los editores, su agenda de noticias para el día, las tendencias informativas, etc. contrata publicidad pagada si deseas garantizar la cobertura.

Estar altamente enfocado

Las relaciones públicas son una estrategia muy diferente de otras formas de marketing donde el contenido se produce en las plataformas de tu marca.

La mejor estrategia de relaciones públicas implica dar mensajes con sólidos ángulos noticiosos, productos innovadores o servicios que son muy diferentes de lo que está disponible en el mercado.

Para aprovechar al máximo tu campaña de relaciones públicas, debes tener claros tus objetivos

¿Para qué quieres generar conciencia? ¿Hay un nuevo producto o servicio que tu empresa está ofreciendo? ¿Una nueva alianza empresarial? ¿Nuevos hallazgos de investigación de tu sector? ¿Establecer los perfiles de los fundadores de tu empresa? ¿Publicar artículos de opinión referentes a tu marca?

El momento adecuado

Las corporaciones más grandes tienen presupuestos para tener agencias de relaciones públicas durante muchos años para crear una línea sostenida de publicity para ellas. Las startups y las pymes, por otro lado, no siempre tienen eso.

Las startups y las pymes también pueden no tener razones constantes para generar noticias. Por ejemplo, el lanzamiento de un nuevo producto o servicio, o anuncios de alianzas estratégicas pueden no ocurrir tan regularmente.

Por lo tanto, es bueno determinar exactamente para qué tu marca planea obtener cobertura mediática y cuándo es un buen momento para comunicarte antes de comprometerte con una estrategia de relaciones públicas demasiado pronto.

Construye tu infraestructura

Ten un sitio web fácil de usar, materiales de marketing, generación de leads y un sistema de gestión de relaciones con los clientes antes de explorar las RRPP.

Esto es para cuando obtengas awareness a través de ciertos sitios de medios, tengas canales directos y formas para que tu audiencia se comunique contigo. A partir de ahí, puedes continuar acercándote a ellos, nutrirlos y posiblemente moverlos hacia una venta.

Ten listo tu producto o servicio y asegúrate de que ya hayas desarrollado algún tipo de tracción. Algunas startups o pymes quieren generar una estrategia de relaciones públicas para un producto o servicio que simplemente son planes o conceptos.

Lo mínimo es tener un prototipo funcional y una tracción temprana en forma de un buen número de clientes tempranos y alianzas potenciales para que los medios tomen en cuenta tu negocio.

Fuente: Goh, Cristel. “What startups and SMEs need to know about public relations”. E27
https://e27.co/what-startups-and-smes-need-to-know-about-public-relations-20200424/