¿Has estado pensando en probar las aguas con un nuevo formato de contenido? Algunos conceptos funcionan mejor como blogs, mientras que otros brillan como videos. Entonces, ¿cómo decides qué formato es mejor para tu nueva idea? Para aterrizar en el medio perfecto, deberás considerar las necesidades y preferencias de tu audiencia, tu presupuesto y tu tiempo. Además, deberás contemplar cómo encajará este nuevo activo en tu estrategia general de marketing de contenidos.

Ya sea que estés buscando crear podcasts, videos, infografías, webinars, white papers u otro tipo de activo, aplica estos consejos y mejores prácticas para averiguar cuándo comenzar el proceso de creación y cómo maximizar tus posibilidades de éxito con cada esfuerzo.

Primero, identifica el propósito de tu contenido

Crear contenidos porque sí rara vez conduce a grandes ganancias. Entonces, antes de sumergirte en un nuevo formato, determina el propósito y los objetivos del contenido. Pregúntate:

¿Cómo servirá este activo a nuestra audiencia? Por ejemplo, una audiencia de tecnología B2B podría encontrar un activo bien elaborado y altamente técnico, como un white paper o un ebook, valioso si cree que les ayudará a ser más efectivos en sus trabajos. Una audiencia dedicada a la atención médica puede apreciar una infografía o un artículo que desmitifique temas complejos para que puedan comprenderlos mejor.

¿Qué acción deseas que realice el usuario? ¿Quieres que consuman el contenido e interactúen con tu marca? ¿Quieres que completen un formulario de generación de leads o aprovechen una oferta? Saber qué acción te gustaría que realice tu audiencia puede ayudarte a crear activos más útiles. Además, echa un vistazo a lo que están haciendo tus competidores en este espacio para que puedas diferenciarte mejor de ellos.

Luego, define los detalles operativos

A continuación, debes determinar si puedes y debes ejecutar el proyecto. Esto requiere sopesar algunos factores prácticos y logísticos para la toma de decisiones, incluidos:

Estrategia general de contenidos: Debes asegurarte de que este nuevo formato se adapte a tu estrategia general de marketing. No solo estás publicando en un blog, tu estrategia también puede incluir redes sociales pagadas, distribución de correo electrónico y habilitación de ventas, entre varios tipos de iniciativas de marketing. Debes asegurarte de coordinar con tus equipos y de satisfacer las necesidades de contenido de acuerdo con todas tus campañas y los requisitos específicos del canal o formato escogido.

Por ejemplo, una campaña en redes sociales podría beneficiarse de tener micrografías o activos sociales que respalden un artículo vinculado al lanzamiento de un producto. Mapear de antemano estas necesidades de activos te permite crear piezas que se combinan bien y maximizan el valor de los demás.

Presupuesto total: Si tienes un presupuesto limitado para el año, no querrás gastarlo todo en un par de videos. Echa un vistazo holístico a tu presupuesto antes de asignar recursos para un nuevo tipo de contenido. Es mejor mantener todo en equilibrio para que aún tengas fondos dispobibles si surgen necesidades de contenido adicional.

Tiempo: ¿Qué tan oportuno es este activo y con qué rapidez debe rotarse? Si estás buscando crear algo de inmediato, la acción en vivo puede no ser la opción ideal, ya que generalmente requiere más tiempo para ejecutarse correctamente. Por el contrario, un artículo o una infografía podrían ser la mejor opción porque son más fáciles de crear cuando hay poco tiempo.

Seis tipos de contenidos y cuándo usarlos

La estrategia de contenidos es tanto un arte como una ciencia y, a veces , tienes que probar algo nuevo para mejorar tu programa. Sin embargo, los únicos riesgos que vale la pena tomar son aquellos que se calculan y se consideran cuidadosamente. Como tal, es crucial saber qué activos funcionan mejor en qué situaciones. Aquí hay algunas pautas básicas sobre cuándo usar seis tipos de contenido populares para obtener los mejores resultados.

1. Artículos y posts de blog. Los artículos y los posts de blogs son excelentes para crear conciencia de marca porque se pueden optimizar para la búsqueda. Si deseas llegar a usuarios que nunca han considerado tu marca, un artículo o post que utilice las caracerísticas favoritas de Google (palabras clave, lenguaje conversacional, listas útiles e información de alta calidad) puede ser una forma efectiva de hacerlo.

2. White papers, eBooks y webinars. Si tu objetivo es la generación de clientes potenciales, vale la pena considerar los white papers, eBooks y webinars. Estos activos a menudo están alineados con la generación de oportunidades de venta porque puedes controlarlos o hacer que alguien se registre para obtenerlos. El componente crítico de estos, es que realmente debe haber suficiente valor dentro de esos activos para garantizar una descarga. Por lo tanto, si estás realizando un webinar, debes cubrir un tema realmente interesante que sea muy importante y relevante para que alguien esté dispuesto a compartir su información cuando se registre.

La exclusividad también aumentará la conveniencia de los white papers, eBooks y webinars. Si compartes información que no está disponible en ningún otro lugar, es probable que generes más conversiones de clientes potencials.

3. Infografía. Si estás tratando de simplificar datos complejos para que tu audiencia pueda consumirlos e interactuar con ellos fácilmente, considera la posibilidad de crear una infografía. También puedes recurrir a este medio para respaldar tus activos más importantes. Supongamos que tu marca realizó recientemente una encuesta importante y estás tratando de encontrar una manera efectiva de brindar esta información. Puedes tomar fragmentos de estos datos y visualizarlos en una infografía que sea atractiva y fácil de entender.

4. Podcasts. Muchas marcas están invirtiendo en podcasts en este momento, y con razón. Los podcasts son un tipo de contenido ideal para atraer a personas que están constantemente en movimiento y realizan múltiples tareas. Mientras atraviesan un día de trabajo ajetreado, los usuarios pueden escuchar un podcast para comprender mejor las principales tendencias que afectan a su sector. O pueden sintonizar uno para simplemente relajarse al final de un largo día. Eso es lo que pasa con los podcasts: cuando se hacen bien, pueden tomar prácticamente cualquier formato y aún así impulsar la participación de la audiencia.

5. Videos. Al igual que con las infografías, los videos se pueden utilizar para explicar rápida y fácilmente una idea o concepto complejo. El video también es un medio eficaz para aumentar el brand awareness y el share of voice. Hoy, hay muchas más oportunidades para optimizar la búsqueda de videos que en el pasado, por eso se han convertido en una herramienta más poderosa.

Algunas marcas también utilizan el video para mejorar la experiencia del cliente, por ejemplo, mediante la entrega de tutoriales para que los usuarios puedan aprovechar al máximo un producto o servicio en particular.

6. Evaluaciones y cuestionarios interactivos. Si tu objetivo es la participación, las evaluaciones y los cuestionarios interactivos pueden ser una excelente manera de hacerlo. Un cuestionario o una evaluación pueden ayudar al usuario a determinar qué producto o servicio comprar; también podría ayudarlos a determinar qué pasos tomar para resolver un problema.

Dependiendo de tu marca y del tema que estés cubriendo, los cuestionarios y evaluaciones interactivos también pueden ser herramientas de generación de prospectos. Incluso podrías usarlos como herramientas de calificación, ya que el cliente podría estar dando respuestas sobre su necesidad específica, lo que le permite combinarlos con tu solución adecuada.

Por qué es bueno experimentar con formatos de contenido

Tienes mucha flexibilidad y opciones creativas al determinar con qué tipos de contenidos experimentar y cuándo. Lo más importante es que estés dispuesto a dar el salto. Sin probarlos, simplemente no sabes si van a funcionar. No lo sabes hasta que están frente a tu audiencia, lo están consumiendo y así puedas obtener su reacción.

Cambiar tu estrategia de contenidos es un riesgo que vale la pena tomar, siempre que emplees un enfoque inteligente. Considera estos conocimientos y mejores prácticas a medida que observas nuevos formatos y, en última instancia, te concentrarás en los adecuados para tus objetivos, ya sea impulsar el engagement o generar clientes potenciales. Y recuerda, la variedad es la sal de la vida.

Fuente: De Fremery, Rose. “Choosing the Right Medium for Your Content Marketing Ideas: Tips and Best Practices”. Skyword.
https://www.skyword.com/contentstandard/choosing-the-right-medium-for-your-content-marketing-ideas-tips-and-best-practices/