Construir la reputación de una pyme necesita buenas relaciones públicas (PR), pero con demasiada frecuencia las pymes piensan que este es un servicio exclusivo para sus rivales mucho más grandes. Argumentan que Bill Gates bien podría haber dicho “si me quedara con solo un dólar, lo invertiría en relaciones públicas”, pero él no es pobre. Gates tiene mucho dinero, mientras que en muchas organizaciones más pequeñas la inversión en marketing es escasa y las relaciones públicas se sienten como un lujo.

Es desafortunado que se sientan así, ya que una cosa que las relaciones públicas hacen bien es que las pymes parezcan más grandes. Eso se debe en parte a que estamos condicionados a asumir que solo las organizaciones más grandes están haciendo PR. Sin embargo, también se debe a su poder amplificador.

Las relaciones públicas son una herramienta crucial en el arsenal de marketing de una organización. Entre otras cosas, ayuda a establecer la reputación de una empresa. Refuerza todo lo por lo que la marca requiere ser reconocida: experiencia, autoridad, liderazgo de mercado, innovación, peculiaridad, las cosas que la hacen especial, además, por supuesto, promueve las características y beneficios de sus productos y servicios. Las PR dan vida a la personalidad y la propuesta de una empresa entre el público que le importa. Da forma a corazones y mentes. Y, al hacer todo esto, hace que una empresa parezca mucho más grande de lo que es.

Ilusión o realidad

Por ejemplo, esta es la descripción un negocio… “Desde su base de fabricación especialmente diseñada aquí en el Reino Unido, esta compañía diseña, hace la ingeniería y construye sistemas ambientales que vende tanto en el mercado interno como en el exterior. Fundada por una autoridad líder mundial sobre contaminación del agua, esta empresa galardonada vende a muchas de las 100 principales empresas constructoras del Reino Unido, la industria del agua y los principales fabricantes de alimentos. Cuenta con un sofisticado laboratorio de I+D, diez patentes y un historial de lanzamiento de un nuevo producto importante al mercado cada 18 meses. Está transformando la forma en que las empresas lidian con la contaminación del agua en sus espacios y, como tal, es reconocido como un innovador clave en el mercado de tecnología ambiental”.

Así es como se describió a una empresa hace ocho años, en ese momento era una pyme. Era una fracción del tamaño que tiene hoy, pero cada palabra escrita anteriormente era cierta en ese entonces. De hecho, podría haber descrito el negocio de esta manera cuando solo tenía un equipo de tres o cuatro personas. Se podría usar la misma descripción para describir el negocio hoy, ahora que es una operación multimillonaria con 70 empleados y exportaciones a 34 países.

En aquel entonces no estaba mintiendo o exagerando la verdad. Solo me estaba asegurando de que esta compañía tuviera su perfil de relaciones públicas. Estaba presentando los hechos del asunto de una manera coherente que pintaba una imagen profesional. Esa imagen era coherente con la realidad de esta empresa y, lo que es más importante, también se ajustaba a su visión de futuro. Entonces, a medida que el negocio crecía, tenía una reputación que todavía encajaba y que podía ‘crecer’.

Estaba haciendo justicia a este maravilloso negocio y ¿por qué no? Muchas compañías más grandes han estado implementando relaciones públicas durante años para hacer lo contrario, para que parezcan más accesibles, en contacto con el cliente, más amigables que ellos, ¡los atributos a menudo asociados con organizaciones más pequeñas!

Idealmente adaptado

Además, las PR son ideales para pymes. Eso es porque son ágiles. La agencia de relaciones públicas puede acceder al representante, a los expertos o al propietario de la empresa, por lo que las oportunidades también se pueden responder rápidamente. Es más probable que una compañía más pequeña tome una posición sobre un tema. Es más probable que el dueño del negocio diga algo interesante porque no hay capas burocráticas de equipos de marketing y gerencia que diluyan el mensaje y neutralicen cualquier comentario hasta que no signifique nada en absoluto.

Asimismo, a las empresas más pequeñas les resulta mucho más fácil cumplir las promesas de la marca. Por ejemplo, si quieres ser el jugador más creativo en un sector, es mucho más fácil si tienes un equipo pequeño. Las empresas más grandes inevitablemente pierden su ventaja creativa. Luchan por mantenerse frescos, innovadores, un disruptor del mercado con capas de burocracia, sistemas y gerentes que ralentizan las cosas. Del mismo modo, si el servicio al cliente es fundamental para la propuesta de una empresa, es mucho más probable que las empresas donde el propietario está cerca del personal de primera línea cumplan con un excelente servicio al cliente en todo lo que hacen.

Cómo desplegar las relaciones públicas

Entonces, ¿cómo se despliegan para ayudar a la reputación de tu pyme? La clave es concentrarse en lo que hace que tu negocio sea especial. Si se trata de experiencia o conocimiento de un mercado, debe ‘poseer’ ese espacio. Por ejemplo, desarrolla informes de mercado sobre ese tema.

Cualquier empresa en cualquier sector puede hacer esto. Por ejemplo, una pequeña empresa de reclutamiento que se especializa en personal de almacenamiento podría desarrollar informes sobre las tendencias del almacén, las necesidades futuras de capacidad, la brecha de habilidades en el sector o el impacto de la inteligencia artificial en los trabajos de almacén. ¡Lo que sea! El juego final sería que la compañía es inequívocamente conocida por su experiencia en el sector del almacenamiento. Obviamente, dichos informes deben ser explotados adecuadamente: en el sitio web, en los medios de comunicación, utilizados como base para oportunidades de oradores, blogs, vlogs, podcasts y funciones y compartidos también a través de los canales sociales.

Una empresa orientada al consumidor tendrá que hacer las cosas de manera diferente: tal vez acrobacias, iniciativas de consumo, investigación de tendencias, trabajar con influencers, lograr un mayor impulso en las redes sociales. Lo esencial es hacer relaciones públicas que esperarías que hagan tus rivales mucho más grandes, pero con la agilidad y el talento que disfruta un jugador mucho más pequeño.

Más allá de esto, participa en premios relevantes: locales, sectoriales y nacionales, además de organizar eventos. Hagas lo que hagas, olvídate de tu tamaño; mantén tu mente en el negocio en el que te vas a convertir y comienza a actuar en consecuencia.

Esto apenas es la superficie. La combinación de tácticas de relaciones públicas e ideas creativas no tiene límites. Para explorar las posibilidades, habla con una buena agencia de relaciones públicas, pero recuerda que deberás estar preparado para asignar un presupuesto adecuado a tus comunicaciones.

Conclusión

Hay miles de negocios maravillosos que tienen todo el derecho a ser mejor conocidos. Son brillantes en lo que hacen, tienen productos y servicios innovadores, pero no tienen la confianza para promocionarse adecuadamente. No seas uno de estos negocios. Comienza tu viaje de relaciones públicas hoy. Sé el negocio que planeas ser.

Fuente: Findlay-Wilson, Louise. “Small business reputation – how to build a good one with public relations”. Small Business UK
https://smallbusiness.co.uk/small-business-reputation-how-to-build-a-good-one-with-public-relations-2548389/