En los primeros meses del 2020 el mundo ha cambiado por completo en términos de la forma en que interactuamos, socializamos y nos relacionamos con los demás. La pandemia de COVID-19 ha golpeado a naciones de todo el mundo, lo que ha llevado a todos los gobiernos a anunciar medidas drásticas de cuarentena, distanciamiento social y autoaislamiento para combatirlo. Esto ha llevado a un cambio casi inmediato en la forma en que funciona el mundo y las empresas han tenido que hacer cambios significativos para adaptarse a él mediante las relaciones públicas.
En estos tiempos inciertos, cualquier paso en falso en las comunicaciones realizadas por las marcas puede tener consecuencias desagradables. Las tensiones aumentan entre muchos debido a las circunstancias actuales, por lo que las marcas deben ser extremadamente cuidadosas con la información y los mensajes que emiten en las plataformas públicas. En este sentido, todas las marcas están ahora en modo crisis y planean el camino a seguir. En este momento, se debe prestar especial atención a la información dada en las plataformas públicas, ya que los procesos de comunicación débiles o agrietados conducen a un mayor estado de agitación y exacerban las pérdidas, de manera que se replica un efecto dominó de destrucción.
Aquí es donde se destaca el papel de la gestión de relaciones públicas. Los profesionales de RRPP trabajan en la formación de mensajes para una variedad de funciones como comunicaciones, relaciones comunitarias, gestión de crisis, creación de reputación, relaciones con los clientes, con los empleados, asuntos gubernamentales, relaciones con los inversores y con la industria. Como este es un campo vinculado con la mejora y el mantenimiento de la imagen pública, unas buenas relaciones públicas pueden ayudarte a navegar a través de estas delicadas situaciones.
Se podría argumentar la efectividad entre la publicidad y las PR. Ambas son similares en la forma en que transmiten un mensaje a sus clientes y público objetivo. Sin embargo, transmiten ese mensaje de manera diferente al usar estrategias y tácticas variadas. Como dijo Richard Branson, “el publicity es absolutamente crítico. Una buena historia de relaciones públicas es infinitamente más efectiva que un anuncio de primera plana”. Al enviar un mensaje a través de anuncios publicitarios, se ve claramente como un argumento de venta. Pero las relaciones públicas son similares a la aprobación de un tercero, ya que envía mensajes clave a través de una variedad de medios de comunicación, tradicionales y no convencionales.
Cuando los medios le informan sobre un producto, hablan sobre una organización o presentan un servicio en su programación, es más probable que tu cliente preste atención. Es un hecho comprobado que los consumidores tienen más probabilidades de hacer una compra basada en el respaldo de terceros que en un anuncio, que también puede verse por el crecimiento meteórico del marketing de influencers. Y en momentos como estos, se ha vuelto aún más crucial para las compañías evaluar su comunicación para influir en la buena voluntad de todos sus stakeholders, internos y externos.
Del mismo modo, durante una crisis, las personas consideran que la información examinada por un tercero es más tranquilizadora. Las relaciones públicas tienen otras ventajas que las convierten en una inversión crucial para las empresas en estos momentos. Es más creíble, tiene un alcance más amplio, es más personal y desempeña un papel más activo en la comunicación. Al monitorear cómo las personas perciben el negocio, las relaciones públicas pueden ayudarte a sacarle provecho con información estratégicamente ubicada y una respuesta rápida, para evitar posibles desastres. Esto ayuda a las empresas a mantener la transparencia en la comunicación, que se ha convertido en un método necesario para promover la buena voluntad.
Fuente: Laiwani, Akshaara. “How public relations can help in reputation management”. Financial Express
https://www.financialexpress.com/brandwagon/writers-alley/how-public-relations-can-help-in-reputation-management/1932539/