Vivimos en una era de “noticias falsas”. Si bien la confianza es generalmente mayor en las relaciones públicas (PR) que en sus industrias hermanas de marketing, la confianza en todos los sectores ha bajado como nunca antes. En cualquier negocio, la confianza es esencial. Hoy, hay que ganar más confianza y cada vez es más difícil ganarla. En muchos aspectos, el mundo de las relaciones públicas es mucho más desafiante que antes.

Los profesionales PR dependen de la tecnología y la gente duda en creer en cualquier fuente de información. Los desafíos actuales crecen desde atraer al público y expandirse hasta administrar clientes y manejar negocios. Estos profesionales deben mantener la confianza del público y de los clientes y manejar el estrés causado por las tareas que se vuelven más complejas por la creciente incredulidad de la sociedad. Sin embargo, estas lecciones podrían ayudar a cualquier profesional PR o líder empresarial a gestionar la coyuntura actual. Aquí hay siete consejos sobre cómo tener éxito en las relaciones públicas de hoy.

1. Supera las barreras

Cada venta, historia y desafío que enfrentas es otra pared de ladrillos que debes superar. Para tener éxito en esta industria, nunca puedes retroceder y dejar que los obstáculos se interpongan en tu camino. No permitas que la confianza en la tecnología, las opiniones sobre los medios o cualquier otro obstáculo se interpongan entre tú y tu objetivo. Comprende que siempre puedes compartir el mensaje que quieras. Tu actitud hará una gran diferencia para tu equipo, tus conexiones y tus clientes.

2. Ayuda a los demás, ayúdate a ti mismo

Sé honesto. La cobertura mediática lo exige. Este consejo debería ser evidente, pero podría decirse que es el consejo más crucial que cualquier profesional de relaciones públicas puede dar o recibir hoy. Te conviene hacer las cosas bien. Eso se aplica a una variedad de aspectos, como la acción social y la honestidad general. En cualquier negocio, cuanto más bien hagas, más serás reconocido. Además, el mundo actual de las relaciones públicas requiere que entregues un mensaje preciso al público y a la prensa para ganarte su confianza y mantener su credibilidad. Estas palabras son ciertas tanto para las agencias de relaciones públicas como para los clientes.

3. Hazlo personal

Tómate el tiempo para investigar, conversar y comunicarte personalmente para construir relaciones personales. Si bien esto es importante en cualquier negocio, las PR tienen como un gran requisito el ser agradable. Debes dejar a un lado la tecnología para conectarte con clientes, medios y el público. La gente no confía en bots y mensajes automatizados. En contraste, las relaciones personales son una forma efectiva de romper la barrera de la confianza.

4. Promete poco, entrega más

Dile a la gente que espere ciertos resultados. Luego, entrega mejores resultados. Si manejas las expectativas, puedes cumplir tus promesas de mejor manera. No sobrevendas tu negocio o el negocio de tus clientes. En un mundo ya escéptico, tergiversar tus capacidades podría ser tu fin. Nunca decepciones. Sin embargo, cuando vayas más allá de lo esperado, difunde el mensaje a tus clientes y al mundo de que se puede confiar en ti.

5. Mantén el plato siempre lleno

Da a las personas lo que necesitan antes de pedirlo. No esperes a que surjan nuevos problemas o tareas. Piensa en el futuro. Mantén el plato más lleno de lo que tus clientes puedan pedir. Encuentra para ellos más oportunidades de participación en medios antes de que ellos te busquen para pedirte otras nuevas. Cuanto más el mundo vea a tus clientes, más confiarán en ellos. Y cuanto más des a tus clientes, más confiarán en ti.

6. Acerca, aleja

Concéntrate en lo que es importante. En todas las industrias, los líderes enfrentan una miríada de problemas. Cuando la confianza es escasa, esos problemas se multiplican, especialmente en las relaciones públicas. Para tener éxito, debes ser capaz de reconocer los temas que importan y priorizarlos. Por ejemplo, a veces entregar un mensaje es de mayor importancia que cómo lo dices. Otras veces, los detalles lo son todo. Para algunos clientes, cualquier forma de publicity será de gran beneficio, pero otros tienen necesidades más específicas. En algunos casos, la historia está en el bosque y no en el árbol. En otros, el valor está en las minucias. Es el papel de los profesionales de relaciones públicas para reconocer cuál es cuál.

7. Trabaja duro, descansa bien

Tómate el tiempo libre. Como cualquier negocio serio, las relaciones públicas pueden ser abrumadoras. Es de vital importancia equilibrar el estrés con el descanso. Si adquieres demasiado y te sucede el burnout, no te ayudarás a ti mismo, a tus clientes ni a tu negocio. Para mí, este es el consejo más valioso que existe. Además, en estos tiempos cambiantes, es aún más crucial que los profesionales PR reconozcan la necesidad de recreación.

Si bien cada servicio es diferente, en cierto modo, todas las empresas se parecen. Las organizaciones pueden variar en cómo la coyuntura actual afecta tu trabajo, pero independientemente de todas nuestras diferencias, los líderes de todas las industrias podrían beneficiarse de los consejos anteriores. Espero que tomes en serio estas palabras y encuentres valor en ellas.

Fuente: Cohn, Warren. “Seven Tips For Success In Public Relations”. Forbes
https://www.forbes.com/sites/forbesbusinesscouncil/2019/11/13/seven-tips-for-success-in-public-relations/#2c4aa5de2571