Los CEOs y emprendedores comprenden la clara diferencia entre marketing y relaciones públicas (PR). ¿Hablas solo con clientes potenciales y clientes presentes? Marketing. ¿Hablas con todos? PR.

“Todos” puede incluir empleados (actuales y potenciales), stakeholders, inversores, reguladores, pares de la industria en general y mucho más, además de clientes y consumidores. Básicamente, las relaciones públicas fomentan la comprensión, generan la confianza y involucran a las marcas en todas las plataformas y medios, e impulsan las comunicaciones estratégicas.

Si tu plan es hacer participar a la gente en tu brand journey, entonces tus relaciones públicas deben mantenerse al menos reactivas y ágiles, y si bien debes tomártelas lo suficientemente en serio como para considerar un plan, la clave está en la ejecución.

Y, por supuesto, las cosas cambian, la política mundial y las perspectivas económicas marcarán una gran diferencia a nivel local y global para todos nosotros. Parece “interesante” a escala global, por decir lo menos. Por eso es tan importante ejecutar eficazmente el plan de relaciones públicas que elabores. También es necesario un sentido realista de agilidad y visión de futuro para garantizar una ejecución exitosa en el mejor de los casos y, como mínimo, “montarse en la ola”.

Teniendo esto en cuenta, aquí hay cinco aspectos a considerar al planificar las relaciones públicas de tu empresa:

1. No es sólo contenido

Es el contenido correcto, mostrado a las personas adecuadas. La única forma de asegurarse de no perder tiempo y presupuesto en marketing de contenidos es considerar de primera mano quién es la audiencia ideal y cómo se la va a presentar. Piensa primero y crea después. La coherencia a la hora de consolidar tus mensajes es vital; para ello, no es necesario que caigas en la trampa de contribuir a un vertedero de contenidos.

La autenticidad y la calidad deben ser tus impulsores claves. Es necesaria una “apariencia” identificable con los activos visuales: la producción y los presupuestos a gran escala siempre tendrán cabida, pero esta estrategia no es sostenible para la mayoría de las empresas. Considera cuánto puedes obtener con lo que tienes, pero piense también en tu plan de distribución y participación; de lo contrario, estarás perdiendo tiempo y dinero hablando con nadie.

2. Planificación de contingencia proactiva

Las cuestiones globales y regionales nunca han sido más pertinentes a nivel local que ahora. Desde el clima extremo que afecta las cadenas de suministro hasta los disturbios políticos, incluidas el ámbito político, las crecientes amenazas a la ciberseguridad y más, todo esto afectará a todos los sectores y organizaciones en algún momento. El beneficio de la retrospectiva es que podemos ser proactivos en nuestra planificación de mitigación.

Las comunicaciones de crisis reactivas pueden ser típicas, pero ahora tenemos suficiente previsión para avanzar hacia una planificación de relaciones públicas más proactiva en torno a tales situaciones. Si tu negocio es internacional, esto es aún más importante, estés donde estés. Considera diferentes escenarios y “prueba” la posición de tu empresa. Tu reacción ante eventos negativos afectará tu reputación, tanto buena como mala. La limitación de daños se vuelve mucho más eficaz con la preparación.

3. Adopta la inteligencia artificial (IA): de la manera correcta

El uso de la IA este año debe centrarse en la productividad y las automatizaciones. La creatividad humana y los objetivos individuales nunca podrán ser reemplazados aquí, y verdaderamente, ni siquiera se plantea producir comunicaciones vía ChatGPT o similar. Por supuesto, el contenido asistido por IA es una tendencia popular, pero en el caso del texto, créanme cuando digo que este estilo producido genéricamente es superficial e inútil y, en última instancia, perjudicial para tus esfuerzos y tu marca.

No debemos pasar por alto el valor que ofrecen las herramientas de IA como Bard y Magic Studio; sin embargo, utilízalos para optimizar las tareas y perfeccionar el trabajo. Legalmente, recuerda que cualquier cosa que ingreses en las herramientas de inteligencia artificial debe considerarse de dominio público. Todavía no sabemos qué legislación y regulaciones reformarán la transparencia y el uso claros, pero a nivel empresarial, es necesario pensar en lo que se comparte, teniendo en cuenta tanto los riesgos como la ética del uso de la IA en la empresa.

4. Genera confianza

El mundo está en constante cambio, sin dudas. Tus clientes actuales y los potenciales se ven afectados no solo por factores estresantes sociales y económicos, sino también por una enorme sensación de “fatiga de promoción”, que se extiende al uso del marketing de influencers y al contenido propio. Cada vez más, la gente busca “señales de confianza” de tu marca o tus servicios. Las reseñas, testimonios y acreditaciones no sólo son importantes para el consumidor, sino también para los motores de búsqueda. Google está decidido a determinar la confiabilidad de los activos en línea de una marca para poder considerar las clasificaciones.

El respaldo de un tercero es fundamental aquí: las relaciones públicas son un factor necesario. Sin embargo, las estrategias de spam no funcionarán; Google es mucho más inteligente que eso. Entonces, como parte de esa estrategia de contenido, considera la importancia de la distribución, es decir, enlaces y menciones de fuentes confiables y creíbles para tus palabras clave. Un único backlink de un importante sitio de noticias vale mucho más que numerosos vínculos de baja calidad. La calidad sobre la cantidad es clave aquí.

5. Involucra a embajadores y stakeholders

Las marcas y las empresas dedican mucho tiempo y presupuesto a conseguir consumidores y atraer personas influyentes, mientras pasan por alto por completo su mayor activo. Tu “marca empleador” es crucial si estás comercializando tu negocio o tratando de atraer personal. La gestión de la reputación también depende del espacio B2B y de comunicaciones internas. Tus empleados actuales son tus mayores embajadores disponibles: ¿qué dirían de ti? Las comunicaciones inteligentes y orientadas hacia el exterior no son nada comparadas con el daño de boca en boca que pueden causar empleados descontentos.

Mantén viva una estrategia proactiva de marca empleador. Si la cultura empresarial y laboral necesita algo de trabajo, entonces escucha, piensa y mejora. Puedes mantener el control de la imagen de tu empresa, pero con defensores internos a tu lado, este trabajo será mucho más fácil. Si tu sector está experimentando una escasez de habilidades, la demanda de los mejores empleados se intensifica: ¿por qué los buenos profesionales debería elegirte?

Finalmente, la importancia de la transparencia y la empatía en las relaciones públicas y las comunicaciones ha surgido como un efecto directo en los resultados de las empresas y las marcas. Cuando es cada vez más difícil ganar participación de mercado, el compromiso auténtico es más importante que nunca para todos los stakeholders y para ti mismo.

Para resonar y establecer conexiones genuinas, el compromiso en todos los niveles debe mostrar cuidado y atención, y tener sentido para los clientes potenciales y existentes y el personal que necesita saber que te preocupas. Esto, en sí mismo, es un componente central de cualquier estrategia empresarial: los seres humanos en el centro, siempre.

Fuente: Hatherall-Shawe, Natasha. “Five Ways To Ensure A Successful 2024 Public Relations Plan For Your Business”. Entrepreneur
https://www.entrepreneur.com/en-ae/marketing/five-ways-to-ensure-a-successful-2024-public-relations-plan/468467