A veces es difícil distinguir la diferencia entre relaciones públicas y marketing, ya que tienen objetivos superpuestos y se pueden hacer en conjunto. Pero cada uno tiene características distintas que es importante conocer para que puedas aprovecharlas mejor. Aquí hay cinco formas en que las relaciones públicas se diferencian del marketing.

Metas

La mayor diferencia entre las relaciones públicas y el marketing son los objetivos de cada uno. El objetivo principal del marketing es identificar lo que tu cliente quiere y luego dárselo. Por ejemplo, un objetivo en marketing podría ser generar clientes potenciales. Primero, uno debe identificar el mercado objetivo, luego averiguar qué medio y mensaje les resultaría más atractivo. Pueden ser publicaciones en redes sociales, landing pages, boletines informativos por correo electrónico o promociones.

Las relaciones públicas, por otro lado, tienen el objetivo de posicionar la marca de manera positiva al tiempo que aumentan su conciencia general. Por ejemplo, un objetivo de las relaciones públicas puede ser aumentar el conocimiento de la marca. Al igual que con el marketing, puedes identificar un mercado objetivo y luego averiguar qué medio y mensaje les resultaría más atractivo. Esto se puede hacer a través de product placements, cobertura de medios o patrocinios.

Aunque la implementación de cada uno puede superponerse, las diferencias clave son los objetivos y las intenciones.

Mercado objetivo

El mercado objetivo para el marketing son esencialmente los clientes actuales y potenciales. La atención se centra en lo que animaría a estas audiencias a comprar los productos o servicios de la empresa o lo que hace que los clientes actuales compren. Por ejemplo, una franquicia de restaurantes podría querer dirigirse a un grupo demográfico al que le gustaría su comida y ambiente. También puedes examinar quién come actualmente en el restaurante y ver los puntos en común del grupo. Puedes terminar descubriendo que tu mercado objetivo son las familias y las parejas más jóvenes.

Las relaciones públicas, por otro lado, te permiten identificar nuevos mercados orgánicamente al tener ubicaciones en una amplia gama de medios de comunicación. Puedes llegar a un público más amplio del necesario y, por tanto, llegar a los consumidores actuales y a los nuevos. Por ejemplo, si está tratando de hacer relaciones públicas para una franquicia de restaurantes, es probable que tu mercado objetivo no solo sean familias y parejas jóvenes, sino también personas que cenan fuera.

Medir el éxito

El éxito o la eficacia se mide de manera diferente en marketing y relaciones públicas. El éxito de una campaña de marketing se puede medir con métricas tradicionales. Esto incluye el número de ventas, los niveles de beneficio y el retorno de la inversión (ROI).

El éxito de las relaciones públicas es más fluido. Su eficacia se puede ver y medir teniendo en cuenta muchas variables diferentes. Cosas como el tráfico del sitio web, el análisis del sitio web/las redes sociales, la participación en las redes sociales, los clientes potenciales o las ventas se pueden usar para medir la efectividad de las relaciones públicas. Esto se debe a que las relaciones públicas tienen que ver con el posicionamiento de una marca, lo que puede tener un efecto de flujo positivo a través de muchos canales diferentes.

Precio

El marketing incluye una amplia gama de categorías y abarca muchos canales y medios diferentes. Puede volverse costoso rápidamente, ya que puede incluir: comerciales de televisión, campañas de correo directo, anuncios de periódicos, anuncios de revistas, anuncios de radio, anuncios en línea, anuncios de redes sociales, anuncios de video y anuncios al aire libre, solo por nombrar algunos. Dado que una campaña de marketing a menudo utiliza una combinación de estos medios, todo esto puede sumarse y volverse muy costoso.

Las relaciones públicas pueden ser más rentables si sabes lo que estás haciendo. Si se hace correctamente, cosas como las noticias, la colocación de productos y los blogs pueden ser igual de efectivos a una fracción del costo. Esto se debe a que las relaciones públicas se centran en la calidad y no en la cantidad. Se basa en la estrategia y la eficacia del medio. Una de las partes más importantes de una campaña de relaciones públicas es el recuerdo duradero y el boca a boca que sucede después.

Mensajes

En la mayoría de los casos, el marketing es la difusión de mensajes promocionales en su máxima expresión. En medios como comerciales de televisión, volantes o vallas publicitarias, las marcas a menudo intentan lograr un objetivo a corto plazo, como vender un nuevo producto o promocionar una nueva venta. Entonces, está muy claro que estás tratando de vender algo, ya sea un producto, servicio o empresa.

Las relaciones públicas son una venta mucho más suave porque están sembradas en la forma de comunicación. En medios tales como colocaciones de productos, patrocinios o noticias, puede que no sea tan obvio que estás tratando de vender tu empresa o producto. Esto se debe a que, en lugar de tratar de vender algo, las relaciones públicas intentan lograr un objetivo a mucho más largo plazo de mejorar la posición de la empresa. Esto puede hacer que los esfuerzos parezcan más confiables y puede ser incluso más efectivo que el marketing.

Aunque el marketing y las relaciones públicas se superponen mucho, la intención y las estrategias son diferentes, y es importante comprender ambas para poder usarlas de manera efectiva. La mejor estrategia es usar ambas para optimizar de la manera más efectiva sus esfuerzos y su presupuesto. El beneficio de las relaciones públicas en general no es solo un ROI bajo, sino también los efectos de flujo, desde impulsar su SEO o el tráfico del sitio web hasta ayudarlo a obtener verificación (recibir una marca azul) en las redes sociales.

Fuente: Falk, Adrian. “How Public Relations Differs From Marketing”. Forbes
https://www.forbes.com/sites/forbesagencycouncil/2022/03/21/how-public-relations-differs-from-marketing/?sh=1e96192030c0