Marketing de contenidos. Si eres una persona de negocios, creativa o algo así, probablemente conozcas el viejo adagio de que las personas solo compran a personas que conocen, que les agradan y en las que confían. La narración de historias es importante en este sentido porque la ciencia ha descubierto que provoca la liberación de oxitocina en el cerebro, que es una hormona asociada con los vínculos sociales.07

Otros beneficios de incorporar regularmente la narración de historias o storytelling en tu marketing incluyen el hecho de que te permite practicar y perfeccionar tu historia para que, cuando llegue el momento de compartir tu experiencia en plataformas más grandes, estés listo para hacerlo. También es algo que puede crear un cambio positivo y un legado para un impacto duradero.

Cuando menciono estos hechos a mis alumnos, esto suele llevar a preguntas o comentarios como “¿Qué podría compartir?”, no sé por dónde empezar” e incluso “no tengo una historia interesante”. Si puedes identificarte, me gustaría contarte lo que les digo: todo el mundo tiene una historia y tu historia es importante. Tu historia tampoco tiene que ser dramática para ser interesante. No importa cuán grande o pequeña sea, solo tiene que ser identificable con tus clientes / usuarios ideales. Así es como puedes lograrlo:

1. Inspírate en tu vida diaria

Para que el contenido sea identificable, debe estar arraigado en las experiencias de la vida cotidiana. Inspirarte en escenarios cotidianos requiere que busques lecciones en lo (aparentemente) mundano; luego haz comparaciones entre esas cosas y tu área de especialización.

2. Segue (transición suave entre piezas musicales)

Para plasmar tu área de especialización en una historia sobre experiencias de la vida cotidiana como la jardinería, la pesca o ir al supermercado, por ejemplo, necesitarás dominar el arte de las segues que es la capacidad de “hacer una transición de una cosa a otra sin problemas y sin interrupciones”. En otras palabras, “es la oración en tu escritura la que hace que tu texto pase de tu historia a tu punto principal…” (Brenna McGowan). Un ejemplo incluye el que usé en la introducción de este artículo donde pasé de hablar sobre la renuencia de mis alumnos a compartir sus historias a cómo esto se aplica a ti, como lector de este artículo (“si puedes relacionarte …”) . Otros incluyen:

  • Entonces, ¿cómo puedes lograr [insertar el resultado deseado]?
  • Digo todo esto para decir…
  • Esto es muy similar a [insertar el tema del experto].

Un consejo para acumular más ejemplos sería revisar los textos de tus influencers favoritos, ver qué oraciones han usado como puentes entre ideas e incorporarlas a tu contenido.

3. CTA (Call To Action, llamada a la acción)

Es posible tener más de un segue dentro de un determinado contenido. Como tal, las segues también pueden venir justo antes de tu “mensaje de ventas o llamado a la acción [CTA]” (Brenna McGowan). Dentro del mundo del marketing, un CTA es una directiva o instrucción “destinada a inducir a un espectador, lector u oyente a realizar un acto específico … (por ejemplo, compre ahora o haga clic aquí)”. Esto suele aparecer al final de su publicación y puede incluir oraciones como:

  • ¿Deseas participar?
  • ¿Listo para que este proceso funcione para ti?
  • Así es como puedes hacer que esto suceda…
  • ¡Y más!

Tu CTA podría ser cualquier cosa, desde instruir a tu audiencia para que mire un video, lea un post de blog, se registre en tu lista de correo electrónico, compre un producto / servicio o haga una donación.

La storytelling es una herramienta clave para el marketing de contenidos. Cuanto mejor cuentes historias, más conectados se sentirán tus clientes ideales con tu marca. Cuanto más conectados se sientan con tu marca, es más probable que inviertan en tu causa, productos o servicios. Otras mejores prácticas a tener en cuenta al utilizar esta herramienta es mantener la integridad al no inventar historias ni compartir nada que pueda ser vergonzoso para un ser querido.

Por último, pero no menos importante, sé auténtico (honesto) en tu narración, no sientas que tienes que compartir todos los detalles y simplemente identifica las áreas claves que son pertinentes para lo que estás compartiendo. Recuerda, también, que eres único y que tus experiencias son parte de la historia de vida que continúas escribiendo. Espero que al utilizar estos consejos, no solo te ayuden en tu vida y en tu negocio, sino que también te permitirá ayudar a otros en su vida.

Fuente: Ferguson, Denisha. How to Share Your Story”. The Good Men Project
https://goodmenproject.com/featured-content/how-to-share-your-story/