Este año, 2020, fue un año que pasará los libros de historia, con la COVID-19 haciendo cambios gigantes en nuestra vida personal y profesional como especialistas en marketing. Al mirar hacia el 2021, tenemos que preguntarnos: ¿Qué cambios en los comportamientos de los consumidores y las estrategias de marketing digital asociadas tendrán un impacto duradero, una vez que una vacuna efectiva esté disponible?

Hay motivos, por ejemplo, para ser algo optimistas sobre el futuro de la publicidad digital. Si bien la inversión publicitaria disminuyó en general en 2020, algunos canales publicitarios (como el podcasting) ya se han recuperado, mientras que eMarketer estima que los canales populares (como el de búsqueda) se beneficiarán a largo plazo de la pandemia.

Otros canales digitales también se han beneficiado del coronavirus (consulta el precio de las acciones de Zoom como punto de referencia). Pero, ¿qué pasa con el resto del marketing? Este artículo analiza las tendencias que podrían alterar drásticamente el marketing digital en 2021 y más allá.

El comportamiento del consumidor cambiará permanentemente después de la pandemia

El efecto de la COVID-19 ha sido significativo y, probablemente, duradero. El comportamiento del consumidor ha cambiado y se ha restablecido, al menos hasta cierto punto. Los especialistas en marketing inteligentes realizarán cambios a corto y largo plazo en los mensajes, así como en los productos y servicios.

Específicamente, las marcas exitosas se centrarán en los mensajes y los precios basados en el valor. Si bien las investigaciones de empresas establecidas como Ipsos y McKinsey brindan información valiosa, las marcas realizarán una investigación exhaustiva para comprender mejor cómo la pandemia ha afectado específicamente a sus empleados, clientes e industria.

Los marketeros y las marcas inteligentes utilizarán esos conocimientos para informar tanto las estrategias de 2021 como los cambios a largo plazo en los medios y los mensajes. Por ejemplo, los eventos virtuales han experimentado un crecimiento explosivo y es probable que se conviertan en un pilar de la “nueva normalidad” del marketing a medida que las ferias y conferencias tradicionales luchan por persistir y se adaptan.

Las empresas se verán obligadas a adoptar la transformación digital

El coronavirus ha obligado a las marcas a adoptar canales digitales para la entrega de productos y servicios, así como para el marketing. La “transformación digital” se ha convertido en una palabra de moda popular desde marzo de 2020, y las empresas de todos los tamaños están invirtiendo importantes montos en la migración a plataformas digitales, incluido el comercio electrónico, chatbots, correo electrónico, aplicaciones, inteligencia artificial, análisis predictivo, marketing omnicanal y realidad virtual. Las marcas que adopten tecnologías en evolución para crear una experiencia de cliente más fluida estarán en una posición de liderazgo después de la pandemia.

Un elemento clave en una transformación digital exitosa es desarrollar el marketing omnicanal en la nueva era digital, especialmente a medida que cambian el uso y las preferencias del canal.

Prosperarán las marcas que se centren en la responsabilidad social, medioambiental y ética.

Las protestas por la desigualdad racial en 2020 nos inspiraron a cambiar nuestros propios comportamientos y asesorar a nuestros clientes sobre la estrategia de contenido. Las marcas harán esfuerzos significativos para optimizar las prácticas comerciales y ajustar los mensajes para atraer a los consumidores que se preocupan profundamente por el propósito y el compromiso de una empresa con la sostenibilidad social y ambiental.

Las investigaciones han demostrado que las empresas éticas tendrán más éxito a largo plazo, por lo que esperamos que muchas empresas se unan al movimiento en 2021. Más recientemente, más marcas han adoptado un enfoque anti-consumismo para el marketing navideño, una tendencia iniciada hace unos años. Planifica más en torno a estas posiciones en 2021.

El marketing de influencers consolidará su posición como canal clave para las marcas de consumo

Las marcas de consumo históricamente han utilizado influencers en las redes sociales para presentar anuncios auténticos para atraer a los clientes potenciales y prospectos. La pandemia amplificó el impacto que tienen los influencers en la compra de productos, debido a una capacidad limitada para comprar en las tiendas.

El uso de las redes sociales aumentó drásticamente durante la pandemia y las empresas de investigación creen que esta tendencia será duradera. Un estudio reciente encontró que el 40% de las personas informaron que compraron un producto en línea después de verlo utilizado por un influencer en YouTube, Instagram o Twitter. Como resultado, existe una oportunidad para que las marcas trabajen con personas influyentes en las redes sociales más ahora que nunca.

TikTok experimentó un crecimiento explosivo, superando a Snapchat en uso con la Generación Z, y las marcas se han dado cuenta. Los influencers pueden hablar a un nivel más personal y dar su opinión honesta que resuene más entre sus seguidores en comparación con la publicidad tradicional. Esperamos que los influencers ganen aún más popularidad y que los seguidores y las empresas trabajen con ellos más que nunca.

Creemos que 2021 estará lleno de optimismo, con un enfoque en el rendimiento en todos los canales, potenciado por un seguimiento mejorado. La mayoría de los comportamientos que adoptarán los consumidores y las marcas se basan en los valores fundamentales, la autenticidad y la eficiencia de los canales digitales. ¿Cómo estás adaptando tu marketing digital a los comportamientos cambiantes para el 2021?

Fuente: Lewis, Kent. “4 major trends for digital marketing in 2021”. SmartBrief
https://www.smartbrief.com/original/2020/12/4-major-trends-digital-marketing-2021