Estrategia de contenidos y marketing de contenidos son términos muy mencionados si sigues las tendencias actuales en marketing y ventas. Los clientes están cambiando, el comportamiento de compra se está volviendo digital y los compradores esperan recibir información, reseñas y, sobre todo, conocimiento.

El marketing de contenidos puede ser una gran herramienta para esto, donde puedes posicionarte bien como un experto, transmitir a los clientes la información que necesitan y así ganarte la confianza de que luego querrán comprarte. Pero muchas estrategias de marketing de contenidos son menos adecuadas para pequeños empresarios o incluso emprendedores solitarios, porque necesitan mucho tiempo y también el presupuesto correspondiente para impulsar de forma sostenible un marketing de contenidos exitoso.

Te damos algunos consejos con los que podrás construir con éxito una estrategia de marketing de contenidos incluso como particular o PYME sin perder el trabajo ni el presupuesto. Porque el marketing de contenidos se puede utilizar de forma muy sencilla y con pocos recursos.

1. El análisis es el comienzo de todo

Como una pequeña empresa o emprendedor tienes tiempo limitado para preparar contenido para el content marketing, vale la pena aquí específicamente hacer un análisis de cómo es el público objetivo con el que deseas comunicarse. Cuanto mejor conozcas a los clientes potenciales y a los clientes existentes y puedas clasificarlos, más fácil será crear contenido interesante para ellos. Por lo tanto, también puede ser importante elegir los canales de redes sociales adecuados, porque si desea dirigirse a clientes jóvenes, querrás crear una presencia en Snapchat en lugar de Facebook. Por ejemplo, si buscas muchos clientes en China, no querrá utilizar Twitter, sino WeChat.

Al final del análisis debes conocer los canales más importantes y también saber para qué audiencia vale más la pena publicar contenido.

2. El tiempo es importante para el marketing de contenidos

En principio, por supuesto, también es incorrecto decir que los jóvenes sólo se encuentran en un canal y las personas mayores sólo en Facebook. Sin embargo, debes estimar exactamente tu propio esfuerzo y tratar de concentrarte en los canales más importantes para ti. Porque un buen marketing de contenidos también incluye el apoyo activo de los canales seleccionados, ya que no basta con simplemente publicar, sino que también hay que estar activo en la comunidad, etc.

Por lo tanto, se recomienda utilizar herramientas como HootSuite o Buffer, etc. para al menos publicar el contenido en múltiples canales sin perder mucho tiempo. Sin embargo, gestionando activamente puedes obtener mucho más sobre reacciones, necesidades y especialmente feedback, por lo que debes especializarte en unos pocos canales.

3. Información para marketing de contenidos: encuentra nichos

Especialmente para empresas con recursos limitados, es muy recomendable encontrar un tema de nicho en el que seas fuerte y tengas poca competencia. Si compiten con grandes proveedores y productores de contenido, uno tendrá pocas posibilidades de obtener una buena clasificación en los resultados de búsqueda de Google, etc. En los nichos es mucho más probable obtener buenas clasificaciones y también es posible, con un buen contenido, ascender allí relativamente. rápidamente. Se pueden poner en línea textos, gráficos, vídeos y, por supuesto, imágenes de alta calidad para el contenido. Puede ser suficiente publicar en línea un texto bien investigado por semana para obtener buenos resultados en este nicho.

4. El blog como punto central del marketing de contenidos

Para ser encontrado de manera sostenible en Internet, no es aconsejable publicar contenido en plataformas de redes sociales y dejarlo allí. Un blog propio se puede utilizar perfectamente para publicar la información de forma centralizada y luego vincularla y distribuirla en las plataformas de redes sociales. Un pequeño consejo : instalar una herramienta para compartir en redes sociales es una forma sencilla de garantizar además que sus visitantes también compartan contenido.

5. Crea un plan editorial que ofrezca valor

Si tienes poco tiempo, también es recomendable pensar en un plan, qué contenidos quieres publicar, en qué temas se debe trabajar y, posiblemente, también recopilar literatura sobre estos temas. Un plan también debería ayudar a mantenerse al día y no perder la visión general. Si tienes el tiempo y la musa, también puedes crear varios artículos y publicarlos en el futuro. Para un buen plan editorial, también es recomendable tener en cuenta fechas generales como días festivos, ferias, acontecimientos importantes y acontecimientos para poder mapearlos en consecuencia en el blog.

6. Establecer contactos y hacer marketing de contenidos juntos

Si trabajas activamente en red con proveedores, autónomos o incluso emprendedores, también pueden realizar publicaciones juntos. Este método de publicación de invitados (guest posting) es especialmente interesante, porque normalmente se necesita poca mano de obra propia y al mismo tiempo se hace posible la colaboración de socios y proveedores.

7. Entrevistas y contenidos personales como interesantes

A la gente le encanta algo personal. Por lo tanto se recomienda entrevistar a personas interesantes, describir algo personal del trabajo diario o publicar contenido que sea de otros. Especialmente las entrevistas son un cambio agradable para muchos lectores y las personas entrevistadas están contentas con la atención prestada a su persona.

8. Estrategia de marketing de contenidos y representantes de los medios

Para adquirir aún más relevancia y aprovechar tu condición de experto, también se recomienda ponerte en contacto con la prensa y representantes de los medios. Si encuentras temas relevantes, también se recomienda escribir y publicar allí la nota de prensa correspondiente. Es importante no enviar notas de prensa sin filtrar, porque los periodistas odian ser bombardeados con tonterías, al igual que otros blogueros.

9. Mantener contactos con influencers y bloggers

Como se mencionó anteriormente, es importante hacerse un nombre en la comunidad, así como desarrollarlo. Esto también incluye participar activamente en grupos, responder preguntas y también contribuir activamente a la comunidad con publicaciones. A largo plazo, esto puede llevar a que lo perciban como un especialista, lo que también lleva a que lo inviten a eventos y que las personas acudan primero a ti en busca de información, ya que te perciben como un experto.

Conclusión: estatus de experto gracias al marketing de contenidos

Si puede distinguirse en un nicho relevante, ofrecer contenido de alta calidad y compartirlo hábilmente en la comunidad, es posible desarrollar un estatus de experto a largo plazo. Sin embargo, esto lleva algún tiempo, pero vale la pena incluso para propietarios únicos o pequeñas empresas. Con un poco de esfuerzo es posible diferenciarse de la competencia a largo plazo, fortalecer tu perfil como empresa o persona e incluso ganar nuevos clientes a través de estos canales.

Fuente: Talin, Benjamin. “9 Content Marketing Tips for Small Businesses”. More Than Digital
https://morethandigital.info/en/9-content-marketing-tips-for-small-businesses/