Las conversaciones necesitan voces que las guíen. Al igual que el marketing de contenidos en sí, el contenido de liderazgo de opinión ha madurado en los últimos años, creando más oportunidades para que las marcas lo aprovechen de formas altamente sofisticadas y estratégicas.

¿Qué valor aporta el liderazgo de opinión? A continuación, veremos cómo las marcas lo utilizan para impulsar los debates del sector y promover la innovación.

¿Cuál es el valor del liderazgo de opinión?

En el nivel central, el contenido de liderazgo de opinión amplifica el punto de vista diferenciado de una marca. El contenido exitoso puede establecer un punto de apoyo para la marca como una fuente confiable de valiosos consejos.

Lo más importante es que posiciona a una marca como líder o visionaria que permite a su audiencia pensar en las ideas de manera diferente, ver un nuevo ángulo o abordar un problema de una manera inesperada. Si bien este contenido generalmente no promueve productos o servicios, aporta valor a la marca al establecer la experiencia sectorial y protagonismo en el tema, elevar el conocimiento de la marca, construir una reputación más sólida y profundizar la afinidad con ella.

Seguimiento del espectro de desarrollo de contenido

Para muchas (pero no todas) las marcas, el desarrollo de contenido de liderazgo de opinión evoluciona en etapas, de manera muy similar a como lo hace un programa general de content marketing a medida que madura.

Aquí hay tres etapas del espectro de desarrollo de contenido, que abarcan la evolución típica de principiante a experto.

1. Contenido que contribuye con un diálogo sectorial existente

Cuando una marca se encuentra en la etapa inicial de desarrollo de contenido de liderazgo de opinión, es aconsejable establecer credibilidad contribuyendo a un diálogo existente del sector con un punto de vista autorizado o novedoso.

2. Contenido que cambia un diálogo sectorial existente

En la siguiente etapa de madurez estratégica, una marca crea contenido que avanza e incluso cambia un diálogo existente. Aquí es donde suelen entrar las noticias y las investigaciones originales.

3. Contenido que crea un nuevo diálogo del sector

En su nivel más avanzado, el liderazgo de opinión crea un nuevo diálogo de la industria en conjunto, presentando ideas completamente nuevas y afirmando la propiedad de los conceptos de la industria.

La influencia intelectual es un proceso continuo

El liderazgo de opinión no es una iniciativa única en la que una marca pone un punto de vista en el mundo y eso es todo. Desarrollar ese contenido es un esfuerzo continuo.

Al pasar de un enfoque impulsado por campañas a ser pioneros en nuevas ideas, las marcas construyen gradualmente un ecosistema de contenidos siempre activo que refuerza sus puntos de vista y valores de manera continua. Con este enfoque estratégico, las marcas pueden asumir una posición sobre un tema que es importante tanto para la marca como para la audiencia y, en última instancia, obtener una valiosa influencia de la industria a largo plazo.

Cómo construir una perspectiva exitosa de liderazgo de opinión

Elaborar ideas audaces y presentarlas en contenido influyente comienza con cuatro pasos:

1. Identifica tus pilares de contenido

Estos son los temas, tanto fundamentales como aspiracionales, que debes poseer. Encontrarás estos temas en la intersección de lo que le importa a tu audiencia y por lo que tu marca quiere ser conocida.

2. Identifica brechas

Busca brechas en el comportamiento, el conocimiento y los conceptos dentro de la audiencia de una marca y el mercado en general que estén limitando el crecimiento o el éxito.

3. Identifica los valores fundamentales y las propuestas de valor de tu marca

Teniendo en cuenta los valores fundamentales y las propuestas de valor de tu marca, podrás diferenciarlos mejor de los competidores clave y los actores del sector.

4. Identifica una postura, una perspectiva o un tema de alto nivel sólidos

Identifica una postura, un punto de vista o un tema general sólidos que pueda transmitir de manera consistente desde una variedad de ángulos con experiencia demostrable.

Con estos pasos fundamentales en su lugar, puedes comenzar a desarrollar contenido de vanguardia que sea tan convincente como creíble.

Cómo encaja el liderazgo de opinión en el ecosistema de contenidos

El liderazgo de opinión no existe en el vacío, por supuesto. Es compatible con un ecosistema de contenidos más grande. Este contenido sirve como un medio poderoso para generar confianza que posiciona a la marca no simplemente como un recurso con respuestas a preguntas de búsqueda comunes, sino también como una fuente de experiencia única y diferenciada que no pueden obtener en ningún otro lugar. Como tal, el liderazgo de opinión es un flujo de contenido valioso en la etapa de concientización capaz de guiar a las audiencias en las etapas de consideración y compra.

Piensa más allá de los artículos tradicionales: las marcas también suelen ayudar a guiar a las industrias a través de webinars, documentos técnicos e informes con investigaciones patentadas. Compartir el punto de vista único de tu marca a través de múltiples formatos puede ayudarte a generar autoridad y llegar a una gama más amplia de clientes o compradores que prefieren consumir el contenido de diferentes maneras.

El liderazgo de opinión bien hecho es contenido de alto valor. Debido a que contiene insights y experiencia en la materia, más lectores pueden estar dispuestos a compartir su información para acceder a ella. Este contenido también puede generar clientes potenciales a través de registros y descargas de información, maximizando aún más el retorno de tu inversión en marketing de contenidos.

Lidera con una perspectiva auténtica

El liderazgo de opinión puede elevar tu marca a un escalón completamente nuevo dentro de tu ascenso vertical. Al encontrar la brecha única entre la audiencia y el mercado en general y abordarla con un pensamiento innovador, puedes forjar una relación aún más significativa con tu audiencia.

Cuando una perspectiva de marca ejecutada por expertos se une al pensamiento innovador, tu marca no solo puede contribuir a conversaciones importantes, sino que también puede afirmar su posición como líder, impulsando la evolución en toda tu sector.

Fuente: Equipo de Skyword. “What Is Thought Leadership, Anyway? The Skyword Perspective”. Skyword
https://www.skyword.com/contentstandard/what-is-thought-leadership-anyway-the-skyword-perspective/