Los graduados de relaciones públicas han abandonado oficialmente las aulas y ahora se unirán a la fuerza laboral. Muchos de estos estudiantes tienen títulos y ambiciones para trabajar e iniciar negocios en PR, comunicaciones o campos similares, pero es posible que no sepan exactamente dónde comenzar o qué hacer una vez que lleguen allí.

Para los profesionales de relaciones públicas recién iniciados o aspirantes, aquí hay cinco consejos para ayudarlos a establecerse en el campo:

1. Investiga el tipo de relaciones públicas que deseas seguir

El campo de las relaciones públicas abarca muchas funciones y áreas de práctica diferentes: asuntos públicos, relaciones con medios de comunicación, gestión de crisis, gestión de reputación, eventos y promoción, gestión de redes sociales, marca, comunicaciones corporativas, marketing integrado. Todos caen bajo el paraguas de las relaciones públicas y las comunicaciones.

¿Quieres trabajar en el cuidado de la salud? Tal vez prefieras bienes raíces, derecho u hotelería. Prácticamente todas los sectores necesitan servicios de relaciones públicas y comunicaciones, así que piensa en grande y evita limitarte a un nicho al principio.

Investiga sobre los diferentes tipos de posibilidades que están disponibles para ti. Una vez que tengas una perspectiva informada de las opciones, podrás trazar una trayectoria profesional que se ajuste a tus objetivos y afine tu enfoque.

2. Comienza en una firma de relaciones públicas antes de ir in-house

A menos que exista una empresa específica en la que necesitas trabajar, es altamente ventajoso para los nuevos profesionales de las relaciones públicas comenzar una carrera en una agencia PR antes de especializarse o mudarse a un departamento in-house de relaciones públicas.

Como alguien nuevo en el campo, necesitarás toda la experiencia que puedas obtener, y trabajar en una firma o agencia te dará precisamente eso. Las empresas tienen varios clientes y, por lo general, satisfacen muchas necesidades diferentes, lo que requerirá que realices una variedad de tareas en diversas circunstancias. Este tipo de experiencia te da y expone a una amplia gama de conocimientos, métodos y herramientas, lo que te permite mejorar tu conjunto de habilidades y competencias para desempeñarte en múltiples áreas.

Las posiciones in-house en una empresa también te brindarán experiencia, pero limitarán tus tareas laborales a las relaciones públicas diarias de esa compañía específica. Esta es una excelente opción para alguien que solo quiere trabajar en una industria o empresa selecta, pero no te brinda el alcance o la exposición más amplia que recibirás en una agencia PR.

Si deseas pasar a un puesto in-house o comenzar tu propia firma más adelante en tu carrera, entonces comenzar en una agencia te ayudará a desarrollar las habilidades y el conocimiento necesarios para desempeñarte bien. Además, tendrás una mejor idea sobre el tipo de industria que disfrutas.

3. Haz networking y aprovecha las organizaciones profesionales

Esto puede parecer obvio para un recién graduado de relaciones públicas, pero establecer contactos con otros es el pilar más básico de la industria PR. No hay ningún inconveniente y te enseñará mucho sobre cómo funciona la industria.

Para aquellos que desean entrar en las relaciones públicas, el networking es una excelente manera de comenzar. Una estrategia popular es dirigirse a los profesionales PR locales en tu área a través de LinkedIn y solicitar un chat rápido para obtener sus consejos para alguien en tu posición. Muchos profesionales experimentados de las relaciones públicas con gusto tomarán entre 15 y 20 minutos para brindar orientación a un recién llegado.

También hay organizaciones comerciales a las que puede unirse, como la Sociedad de Relaciones Públicas de América (PRSA, por sus siglas en inglés), que organiza reuniones para que los profesionales de las relaciones públicas se unan y compartan ideas. Muchos empleadores prospectos se unen a estos grupos para propósitos de reclutamiento y los miembros pueden ayudar a proporcionar dirección.

Si ya estás trabajando en relaciones públicas, la red de contactos te ayudarán a desarrollar tus habilidades de comunicación. Cuanto más grande sea tu lista de contactos, más podrás atender a los clientes y hacer llegar tu mensaje al público. No toma mucho tiempo enviar un rápido correo electrónico a un periodista y presentarte. Pregunta en qué tipo de historias está trabajando y qué le gusta cubrir, podría haber una coincidencia.

4. Nunca dejes de aprender

Es posible que acabes de obtener tu título y tengas un conjunto completo de teorías sobre las mejores prácticas de relaciones públicas recientemente almacenadas en tu mente, pero en última instancia, el mapa no es el territorio. Como cualquier otra cosa, la mejor manera de profundizar el conocimiento y las habilidades es a través de la experiencia y la experimentación de primera mano.

No importa dónde comiences o qué rol tengas, nunca hagas demasiadas suposiciones sobre el mejor enfoque para lograr resultados. A medida que adquieras experiencia, descubrirás que las relaciones públicas son un campo en constante cambio y no existe una solución única para todos.

Una vez que comprendas los fundamentos, naturalmente comenzarás a experimentar con tu metodología para encontrar nuevos niveles de éxito. Mantén un sentido de curiosidad y mantente al día con tu educación. Ya sea que tomes cursos en línea o leas por tu cuenta, nunca te sientas complacido con tu nivel actual de conocimientos.

5. Comprender el horizonte de los medios

Independientemente del campo de relaciones públicas en el que te encuentres, deberás familiarizarte con todos los medios de comunicación relevantes. No necesitas consumir interminables horas de medios de comunicación o convertirte en un gran conocedor de la cultura popular, pero es crucial tener una idea sólida de qué medios son apropiados para tus esfuerzos de divulgación.

Investiga diferentes publicaciones en tu género objetivo y comprende los tipos de temas y la voz editorial que les interesa. Toma nota de qué periodistas cubren qué historias y cómo las cubren. Conocer el horizonte de los medios te ayudará a adaptar tus propuestas y a llevar a tus clientes a las personas más interesadas en lo que tienen que decir.

Mantente al tanto de las tendencias de los medios y las noticias generales, y mantente al tanto de las conversaciones más grandes que tienen lugar en todo el país. Estar bien informado te ayudará a ser más efectivo.

Con suerte, estos consejos te ayudarán a comenzar a convertirte en un comunicador profesional. Si eres persistente y estás dispuesto a esforzarte por aprender y crecer, entonces te espera el éxito.

Fuente: Nierman, Evan. “Five Tips For Aspiring PR Professionals”. Forbes
https://www.forbes.com/sites/theyec/2019/07/05/five-tips-for-aspiring-pr-professionals/#2eeec1e67391