Entrevistaste a los expertos en la materia, investigaste, escribiste un borrador y redactaste el artículo. Capturaste los detalles correctamente y has contado una historia completa. Desafortunadamente, esta tiene todo el atractivo de la lista de ingredientes en el reverso de una lata de sopa. No te critiques tanto. A Andy Warhol le tomó tiempo lograr que le prestaran atención a la parte delantera de la lata. Seamos sinceros, cuando se trata de la redactar materiales de relaciones públicas sobre tecnología B2B, desde notas de prensa hasta artículos de opinión más extensos, a menudo obtienes material bastante soso para construir una historia compleja. Entonces, mi amigo, felicidades, has hecho la parte difícil. Lo entendiste bien, ahora solo necesitas hacerlo atractivo.

Los siguientes seis consejos pueden ayudar, y el primero es simple: irte a dormir.

Después de luchar con una pieza por un tiempo, es probable que tengas montones de detalles en exceso llenando tu mente. Dicen que cuando duermes, el desorden es barrido y te quedan las cosas buenas. Estoy seguro de que hay una explicación médica más sofisticada, pero soy una persona simple, así que me gusta pensar en una explicación más simple.

Prepara titulares

Si no puedes llamar la atención del público desde el inicio, nunca llegarán al final. Podrías presentar el concepto más revolucionario, anunciar la tecnología que permita la comunicación con extraterrestres, pero nadie lo sabrá si tu titular dice “La plataforma aumenta las llamadas de larga distancia”.

Mientras que, “El día en que ET llamó a su casa: la plataforma interestelar abre un mercado multimillonario” llamará la atención.

Así que sé valiente. Atrévete. Sé inteligente. Solo recuerda mantener los titulares simples y directos. Es mejor enviar un mensaje principal fuerte y complementarlo con un subtítulo que redactar algo tan complicado que es fácil de ignorar.

¿Y si necesitas ayuda o inspiración? Hay herramientas que pueden ayudar, ya sea que estés luchando con un tema general o buscando la rima perfecta para completar un titular.

Rompe, agita

A veces tienes todo bien, pero una pieza desalienta a los lectores debido a los enormes bloques de texto. Nuestra atención no es lo que solía ser, de ahí la atracción de una “lectura de cinco minutos”. Pero no necesitas anunciar eso, solo necesitas hacer que la pieza sea menos intimidante.

Básicamente, facilita la lectura y recuerda que los pedazos pequeños son más fáciles de digerir. Eso significa romper esos largos párrafos y mantenerlos cortos.

Además, agita un poco las cosas. Considera usar viñetas para resaltar de manera concisa los puntos clave. Prueba los subtítulos para realizar transiciones interesantes que atraigan al lector más profundamente. Tu pieza se verá más limpia y los mensajes importantes se destacarán.

Resume, aligera

La gente quiere información rápidamente, de ​​nuevo, existe un factor de disminución de la capacidad de atención. No los hagas esperar, deshazte de lo innecesario, dales lo que quieren. Resume, y lo que es más, aligerarlo.

No uses lenguaje pesado y repetitivo, trabaja ese diccionario de sinónimos, pero ten cuidado de no sacrificar la claridad por el simple hecho de evitar el eco de palabras. Además, limita esos adverbios y adjetivos excesivamente efusivos. Mark Twain dijo: “Sustituye ‘maldita sea’ cada vez que te inclines a escribir ‘muy’; tu editor lo eliminará y la escritura será tal como debería ser”.

Eso no significa que te deshagas por completo de los superlativos. Solo mantenlos bajo control. Las relaciones públicas implican influir en los medios y los analistas, recuerda que los editores e investigadores se apresuran en descartar contenido netamente de marketing o comercial. Los lectores de hoy también se desaniman por el bombo publicitario. Puedes aligerar el contenido con datos; unos cuantos números pueden avanzar una historia rápidamente. Los enlaces a gráficos y vídeos pueden hacer lo mismo y brindar emoción adicional.

Menos es más, y más texto puede ser contraproducente y generar menos interés.

Sopa de letras

Has hecho todo el trabajo pesado, reuniste los ingredientes correctos, redujiste un tema complejo a su esencia. Ahora es tiempo de que te diviertas un poco. De algunos recursos bastante confusos y secos, has creado algo digerible para relaciones públicas. Ahora, con un poco de sabor, convertirás la sopa de letras básica en algo que se consumirá con entusiasmo.

¡Come eso, Andy Warhol!

Fuente: Querzoli, Marty. “6 Tips for Turning Tech Alphabet Soup Into Consumable PR Content”. Business 2 Cummunity
https://www.business2community.com/public-relations/6-tips-for-turning-tech-alphabet-soup-into-consumable-pr-content-02286184