Relaciones públicas. Las tendencias tienen un impacto significativo en las empresas de muchas maneras. Le permiten aprovechar nuevas oportunidades de mercado y obtener una ventaja competitiva al alinearse con las novedades y lo que está por llegar. Aprovechar un territorio relativamente inexplorado también puede generar un crecimiento de los ingresos.

Específicamente en el mundo de las relaciones públicas, las tendencias emergentes están determinadas por cambios en el panorama social, tecnológico y económico más amplio. La industria es un panorama en continua evolución, muy parecido al mundo que nos rodea. Para mantener una ventaja competitiva, debes mantenerte por delante de sus competidores.

El campo de las relaciones públicas nunca se ha sentido más dinámico que hoy. Este año ha sido emocionante con la aparición de la tecnología impulsada por la IA. La velocidad a la que se está desarrollando es rápida y aumentará aún más a medida que continúe impactando cada faceta de nuestras vidas.

Aquí hay seis tendencias a tener en cuenta:

1. Un enfoque humano

A medida que cambian las expectativas de los consumidores y aumenta la demanda de interacciones más auténticas, es importante adoptar un enfoque más humanizado en la forma en que interactúas con las personas.

Esto va más allá de la elaboración de mensajes corporativos tradicionales y requerirá crear una imagen más identificable y afable. Incorporar cualidades humanas genuinas como la empatía, el humor y la comprensión te permitirá conectar con tu audiencia a un nivel más profundo. Cuando “humanizas” una marca, la haces más identificable y accesible para su público objetivo.

En esta era digital, donde estamos viendo un aumento exponencial de la tecnología impulsada por la IA, las conexiones emocionales y el toque humano son más cruciales que nunca.

2. Autenticidad

Además de adoptar un enfoque humanizado, está la importancia de ser uno mismo auténtico. Mantenerse fiel a quién eres y no ajustarse a expectativas o presiones externas te diferencia de tus competidores.

La autenticidad en las relaciones públicas ayuda a generar confianza y credibilidad con los clientes. Es donde se crean conexiones genuinas y conectarse a un nivel más personal es lo que ayuda a mantener relaciones a largo plazo.

La gente se sentirá atraída por ti por una razón. Ya sea algo que hayas dicho o una experiencia identificable, la honestidad y la vulnerabilidad les permiten verse a sí mismos en ti. Los consumidores entienden que la vida no se trata de perfección, por lo que mostrar expectativas poco realistas les dificulta conectarse. Cuando mostramos vulnerabilidad nos volvemos más identificables, fomentando una conexión genuina.

Como líder, no tengas miedo de ser auténtico. Al igual que el dicho “los buenos valores comienzan en casa”, la autenticidad de los líderes con su gente sienta las bases para la confianza y contribuye a una cultura organizacional duradera.

3. Redes sociales y las relaciones públicas

Además de las ubicaciones de medios de primer nivel que los profesionales de relaciones públicas trabajan arduamente para asegurar, tener una fuerte presencia en las redes sociales es crucial en las relaciones públicas, ya que ofrece un canal de comunicación directo e inmediato, lo que permite llegar a una audiencia más amplia y facilitar el compromiso y la construcción de relaciones en tiempo real.

Plataformas como LinkedIn y X (anteriormente Twitter) seguirán siendo importantes a medida que más personas y empresas trabajen para posicionarse como líderes de opinión dentro de sus respectivas industrias. Crear contenido original, publicar artículos, iniciar debates, compartir ideas y crear una fuerte presencia en línea contribuirá a crear una marca poderosa.

4. Relaciones públicas basadas en datos

El uso cada vez mayor de la tecnología significa la importancia de los datos en nuestros procesos de comprensión y toma de decisiones. Atrás quedaron los días en los que dependíamos de la intuición para saber qué funciona y anticipar las tendencias.

Al comenzar con soluciones tecnológicas, define tus objetivos. Es más fácil mantenerse concentrado cuando sabes lo que quieres lograr. Especifica tus métricas e indicadores. ¿Qué quieres medir y cómo lo medirás? Una vez que esto se haya establecido, deberá decidir dónde y cómo obtendrá los datos.

Hay muchas herramientas disponibles que, si bien son útiles, también pueden resultar abrumadoras. Para encontrar el programa que mejor se adapte a tus necesidades, intenta comprender cómo funcionan las distintas herramientas y los conocimientos específicos que pueden proporcionar.

5. Mayor uso de la inteligencia artificial

La inteligencia artificial constituye un valioso complemento de la experiencia humana, más que un sustituto, en nuestro trabajo. El uso de herramientas impulsadas por IA puede ayudar en áreas como el análisis de datos, proporcionar información en tiempo real sobre la percepción pública, generar contenido y ayudar en la elaboración de estrategias y respuestas.

Para aquellos que recién comienzan con la IA, es importante recordar que la información que se comparte puede no siempre ser 100% precisa, lo que hace que el proceso de revisión sea un paso crucial.

Si bien muchas plataformas de inteligencia artificial pueden generar material que replica la voz humana, todavía se genera por máquina. Los humanos pueden infundir originalidad y personalidad en sus escritos; eso es parte de lo que hace que tu voz sea única. Independientemente de lo inteligente que sea la IA, sólo puede hacer lo que se le pides.

Utiliza la IA como cualquier otro programa de software. Comprende sus capacidades, reconoce sus límites y ten en cuenta las influencias injustas en tus datos.

6. La necesidad de mejorar las habilidades

A medida que la tecnología siga avanzando, también lo hará la necesidad de adquirir nuevas habilidades para adaptarse al panorama cambiante. La demanda de experiencia en análisis de datos, marketing digital e integración de IA es un ejemplo de por qué los profesionales de relaciones públicas necesitan mejorar sus habilidades para seguir siendo competitivos en sus funciones.

Hay muchas oportunidades para mejorar las habilidades y el aprendizaje continuo sigue siendo fundamental en todas las profesiones, asegurando el crecimiento profesional y la adaptación a las demandas cambiantes de la industria.

Cultivar el aprendizaje continuo es vital para el desarrollo de la empresa. En lugar de tratar la capacitación y el desarrollo como un esfuerzo único, fomente la educación continua e invierta en talleres de alta calidad para desarrollar un liderazgo sólido, garantizando que los equipos estén bien preparados para el panorama dinámico de la industria.

En el panorama de rápida evolución de las relaciones públicas, el éxito del mañana depende de comprender e integrar las tendencias y tecnologías emergentes. Desde análisis impulsados por IA hasta plataformas digitales, aprovechar las innovaciones es la piedra angular del éxito.

Fuente: Guarneri, Jenna. “Six Trends In Public Relations To Watch Out For In 2024”. Forbes
https://www.forbes.com/sites/forbesbusinesscouncil/2023/12/01/six-trends-in-public-relations-to-watch-out-for-in-2024/?sh=1d7e86747d9c