Relaciones públicas. Hace poco, Khabane Khaby Lame hizo historia como el TikToker más seguido con la asombrosa cantidad de casi 150 millones de seguidores en la plataforma. Lame era un tipo normal, un trabajador de fábrica despedido, como se refería a él en el New York Post. Sin embargo, con ese nivel de seguidores, Lame es mucho más que eso. Él es, de hecho, lo que muchos han necesitado en los últimos dos años de la pandemia de la Covid.

Sus números confirman el apetito de la audiencia por contenido que hable de su experiencia vivida con una generosa dosis de ingenio y humor. No solo tiene un nivel saludable de influencia, sino que también ha demostrado que la innovación es imprescindible para que prosperen las generaciones actuales y futuras.

Conociendo el valor de la innovación

Hace diez años, TikTok no existía, pero la aplicación, lanzada por la startup china ByteDance, ha cobrado vida propia, con contenidos muy breves y divertidos con los que se identifica el público, generados personas comunes y celebridades por igual.

En marcado contraste con esto, el consumo de los medios tradicionales ha estado en una trayectoria descendente antes de Covid. La pandemia aceleró esto. La industria de medios experimentó una disminución en las circulaciones impresas el año pasado, mientras que se redujeron los puestos de trabajo en respuesta a los tiempos difíciles.

Los desafíos combinados que surgen de una sala de redacción más joven y tensa, junto con las fakenews, han aumentado la presión sobre estos medios.

Desconfianza en los medios

Estos también han llevado a un creciente déficit de confianza pública. Según un estudio importante del 2022, un considerable porcentaje de los encuestados creen que los periodistas y reporteros intentan deliberadamente engañar a la gente diciendo cosas que saben que son falsas o que comparten grandes exageraciones.

Ahora que es más probable que las audiencias confíen en el contenido de las personas que conocen que en el contenido de los medios, las campañas de influencers con personas cotidianas, habituales y con las que se pueden relacionar están creando un impacto importante.

No sorprende que el 71 % de los especialistas en marketing encuestados en “Tendencias y predicciones de medios” de Kantar 2022 esperen un aumento en la inversión en contenido de influencers.

Los creadores de contenido son hacedores de reyes

Si bien las audiencias buscan significado y resonancia en el contenido que consumen, también eligen cuándo y cómo acceden a este contenido.

Esta misma necesidad es lo que ha ayudado al crecimiento de las plataformas de Video on Demand (VOD) como Netflix, Showmax, HBO Max, Apple TV y Disney+.

Además, los creadores de contenido se han convertido en reyes, posicionándose efectivamente como un puente más auténtico entre las marcas y los consumidores.

Un catalizador para las relaciones públicas

Todo esto ha cambiado el panorama de los medios y el resultado ha sido un catalizador para la evolución de las relaciones públicas.

Como storytellers, lo que sabemos con certeza es que las campañas impactantes y sostenibles dependen de estrategias de relaciones públicas bien informadas que estén basadas en datos y conocimientos.

Estos dependen de audiencias comprometidas en lugar de audiencias que reciben información con la que no pueden relacionarse o utilizar.

Además, las campañas exitosas dependen de estrategias de medios integrados que tengan en cuenta la distribución socioeconómica única de un país.

Por ejemplo, depender únicamente de notas de prensa o entrevistas con los medios para subirse a la ola del publicity ya no es sostenible.

Si bien asegurar una participación en un medio semanal sigue siendo el primer objetivo, amplificar eso a través de podcasts, que tienen una larga vida útil, no limitan la voz de la marca y pueden seleccionarse para adaptarse a la voz de la marca específica, es un excelente apalancamiento para las campañas.

Componentes clave de las relaciones públicas

De esta manera, no solo estamos comunicando lo que nuestros clientes y marcas están haciendo, también estamos a bordo para ayudarlos a aprovechar iniciativas que hablan y se alinean con su propósito. En ese sentido, estamos creando comunidades.

Con la gratificación instantánea que se ha obtenido al volverse viral o “tendencia” en las redes sociales, también se ha convertido en un desafío para los profesionales de relaciones públicas seguir vendiendo a los clientes el valor de creación de marca a fuego lento. Esto significa que las redes sociales y, por extensión, las estrategias de influencers no son opcionales, sino componentes clave de las ofertas de relaciones públicas.

Fuente: Motswatswe, Gomotsegang. “How public relations have had to evolve with a changing media landscape”. BizCommunity
https://www.bizcommunity.com/Article/196/18/229557.html