Tradicionalmente, el espacio business to business (B2B) era uno que no tenía lugar para las emociones. Se trataba de información: características, beneficios, precios y comparaciones. El mercado estaba muy familiarizado con la mayoría de los jugadores en una industria específica y conocía a los otros jugadores. La publicidad y la visibilidad eran directamente proporcionales a la profundidad de los bolsillos de una marca.

Internet cambió todo eso. Hasta entonces, la información era el dominio que pertenecía únicamente a los «expertos». Ahora está disponible gratuitamente y los clientes se dieron cuenta de sus propias necesidades. Nuevos jugadores de campos paralelos ingresaron al mercado y la competencia creció.

Hoy, la línea entre las prácticas de marketing B2B y B2C se ha desdibujado, lo que ha hecho que las relaciones públicas (PR) sean tan integrales como las primeras.

Cómo las relaciones públicas ayudan a las empresas B2B

Una estrategia PR sólida puede hacer que una empresa escale nuevas alturas. Puede permitir a las empresas conectarse con socios, proveedores, clientes e inversores que les ayuden a crecer.

Las relaciones públicas efectivas ayudan a una empresa B2B a salir del espacio que la limita a un solo segmento del mercado y a un tipo de competidores. Tal empresa reemplaza la jerga difícil y los aburridos mensajes de autopromoción que el directorio adora pero que la audiencia detesta con mensajes relevantes para el público objetivo. Esto permite a las empresas lograr sus objetivos.

Al recurrir a las relaciones públicas como estrategia, las empresas B2B pueden:

  • Crear una imagen positiva: Hoy es fácil para una empresa perderse en el ruido de la multitud. Una estrategia de relaciones públicas permite a una organización crear una imagen de marca memorable.
  • Mejorar las relaciones: Los negocios pueden conectarse con clientes, proveedores y expertos de la industria para fortalecer las relaciones con las entidades adecuadas en sus campos.
  • Construir una reputación sólida: Los líderes empresariales de las empresas que crean una conciencia orgánica se vuelven lo suficientemente confiables para que las personas soliciten sus opiniones antes de tomar decisiones de compra.
  • Aumentar los ingresos: El aumento de la confianza en una marca conduce a acuerdos de mayor tamaño, ciclos de ventas más cortos y un mayor valor de vida útil del cliente a largo plazo.

¿Cuándo requieren las empresas B2B relaciones públicas?

Las PR sirven como un arma útil en el arsenal de marketing de una empresa B2B para muchos propósitos. Algunos de ellos son:

  • Ingresar a un sector: Para las startups que ingresan a un nuevo espacio o los jugadores establecidos que ingresan a un espacio previamente sin servicio, las relaciones públicas son una forma efectiva de crear entusiasmo y emoción.
  • Lanzamiento de nuevos productos: Este es un buen momento para usar las relaciones públicas para informar a los stakeholders acerca de lo que hace el producto, cómo funciona y cómo responde a las necesidades del cliente.
  • Historias de éxito: Una empresa B2B puede obtener un alcance más amplio para resaltar cómo permite a los clientes alcanzar sus objetivos de marketing mediante el uso de relaciones públicas. Esto también le permite mostrar sus fortalezas y capacidades sin tocar su propio tambor.

3 herramientas potentes de las relaciones públicas

Las PR son una estrategia que implementa muchas herramientas para ejecutarlas y ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. A medida que el mundo ha evolucionado, también lo han hecho las relaciones públicas y sus herramientas. Las herramientas más efectivas en el espacio PR en la actualidad son:

1. Perfil del portavoz

El portavoz o vocero de una empresa B2B es el que se relaciona con los medios y comparte ideas y opiniones. Es importante que este portavoz conozca las últimas tendencias de los medios.

Una agencia de relaciones públicas ayuda a dichos portavoces a comprender sus puntos fuertes y los asesora según sus áreas de confort. Explica qué hacer y qué no hacer, asegura que el individuo esté posicionado con precisión y se enfoca en las características de los medios adecuadas para la industria y la audiencia.

2. Ser una fuente mediática confiable

Cuando los portavoces se identifican con una imagen o mensaje, se vuelve importante para ellos compartir sus opiniones y puntos de vista sobre los factores que afectan la industria. Las investigaciones indican que el 86% de los compradores B2B se involucrarían con una persona que proporciona información sobre su industria.

Una agencia de relaciones públicas realiza un seguimiento de las tendencias y recopila dichos conocimientos de un portavoz cuando surge una historia relevante. Esto significa que el portavoz y la compañía permanecen constantemente en el radar del mercado por las razones correctas.

3. Liderazgo de opinión

El liderazgo de opinión se trata de ideas que requieren atención, ofrecen orientación e inspiran a tomar acción. Según la investigación, el 82% de los ejecutivos de alto nivel declararon que el liderazgo de opinión aumentó su confianza en una organización.

Una agencia de relaciones públicas puede aprovechar las historias y el conocimiento de los líderes y portavoces empresariales y convertirlos en ideas educativas y provocativas sobre temas que se cruzan con las necesidades más apremiantes de su audiencia.

Una empresa B2B también puede aprovechar las relaciones públicas para mostrar los factores detrás de la escena que impulsan su funcionamiento, como las prácticas de recursos humanos, las capacidades de I + D, las iniciativas de RSE y las colaboraciones internacionales para construir una imagen de marca holística para sí misma.

En conclusión

Como se mencionó anteriormente, una presencia de marca más fuerte se traduce en una reputación positiva, relaciones más fuertes y más ingresos para una empresa B2B.

Las organizaciones ya no pueden darse el lujo de esperar que los clientes las descubran si quieren destacarse en el mercado competitivo. Las relaciones públicas se han convertido en una herramienta importante para que las compañías B2B compartan los mensajes correctos en las plataformas correctas con las personas adecuadas. Para conectarse.

Fuente: Gupta, Anindita. “The Role of PR in the Changing B2B Landscape”. Entrepreneur
https://www.entrepreneur.com/article/334197