Relaciones públicas. Como seres humanos, naturalmente buscamos patrones y similitudes para interpretar y categorizar el mundo que nos rodea. Hace cien mil años, estos instintos nos permitieron sobrevivir en un mundo duro y hostil. A medida que los humanos evolucionaron, llevamos esta tendencia natural a organizar el mundo por su semejanza percibida en las estructuras sociales que creamos, a menudo con consecuencias negativas.
Sin duda, esto es cierto en el trabajo. Los líderes separan a los empleados por función laboral, responsabilidad y disciplina. Las ventas están ahí. Los recursos humanos están aquí. El marketing funciona en el piso de arriba. La producción se queda en la parte de atrás. En muchos casos, cada grupo persigue misiones y objetivos únicos bajo su propia cadena de mando. Con frecuencia, un grupo no tiene idea de lo que hacen los otros grupos durante todo el día o cómo logran sus resultados.
Si bien esta necesidad innata de organizarnos nos sirvió bien como cazadores y recolectores, a menudo se interpone en nuestro camino en un mundo más complejo. Separar a las personas por roles, responsabilidades o disciplinas a menudo les impide darse cuenta de los beneficios que se obtienen a través de la colaboración. La instalación de silos artificiales también limita las oportunidades para desarrollar la eficiencia y la eficacia de la organización. Peor aún, los silos en competencia a menudo se encuentran trabajando con propósitos cruzados que socavan sus objetivos y metas organizacionales más amplias.
Una nueva fase evolutiva
La humanidad se encuentra en medio de otro período evolutivo a medida que avanzamos hacia la era digital. A medida que más de nuestro trabajo colectivo está en línea, los límites artificiales que nos separan se vuelven cada vez más restrictivos. Es por eso que los líderes empresariales prestan tanta atención a los consultores que prometen ayudar a destruir los silos dentro de sus organizaciones. Para algunos, este artículo puede parecer el tema corporativo del mes. Sin embargo, existen oportunidades reales para eliminar las barreras existentes para alinear disciplinas aparentemente distintas bajo una misión unificada. Esto es particularmente cierto cuando se trata de los límites que separan las relaciones públicas y el marketing.
Lo digital está en todas partes
Antes de Internet, los profesionales del marketing impulsaban las ventas a través de la publicidad impresa, radial y televisiva. Para obtener información sobre lo que quería su audiencia, los marketeros realizaron un extenso trabajo de focus groups junto con la investigación y las pruebas de productos. Y aparte de las ventas, la circulación y los raitings de televisión, los especialistas en marketing tenían poca información para juzgar la efectividad de sus actividades una vez que lanzaban sus campañas. Como resultado, los costos solían ser elementos enormes, difíciles de manejar e impredecibles dentro del presupuesto anual de una empresa. Conoces la cita de John Wanamaker (1838-1922) “La mitad del dinero que gasto en publicidad se desperdicia; el problema es que no sé qué mitad». ¡Como han cambiado las cosas!
Hoy, los canales digitales siempre están al frente y en el centro de las campañas de marketing. Además, los especialistas pueden usar herramientas digitales para dirigirse con precisión a una audiencia en función de su comportamiento en línea mientras obtienen comentarios casi instantáneos sobre el rendimiento de la campaña. En estas condiciones, pueden adjuntar resultados precisos a las actividades publicitarias, de modo que los líderes empresariales puedan predecir con precisión el rendimiento de su inversión publicitaria. Es comprensible, entonces, por qué muchos líderes dejarían que los especialistas en marketing hicieran lo que hacen y apartarían a todos los demás.
Las relaciones públicas son más que solo relaciones con los medios
En muchas organizaciones, las relaciones públicas se encuentran en un silo separado, alejado por completo del marketing. Érase una vez, que se centraron principalmente en las relaciones con los medios para obtener una mayor exposición de sus clientes a través de menciones en los medios. Entonces, tal vez tenía sentido mantener estas dos disciplinas separadas. Sin embargo, a medida que los canales digitales comenzaron a tomar la audiencia de los medios, los profesionales PR expandieron su trabajo al ámbito digital al igual que sus contrapartes de marketing.
Si bien la exposición a los medios sigue siendo un objetivo importante, las relaciones públicas ahora también se enfocan en reforzar la presencia de SEO de una empresa y en el uso de herramientas digitales como redes sociales, correo electrónico, podcasts y videos para aumentar la visibilidad de una organización.
Los profesionales PR siempre han tenido un profundo conocimiento de su público objetivo. En los días de relaciones con los medios, la audiencia era un factor determinante clave para las oportunidades de medios que perseguían. Hoy, elegir la audiencia adecuada es igualmente importante. Pero las relaciones públicas ahora tienen acceso a las mismas herramientas digitales que utilizan en marketing para dirigirse a sus audiencias con precisión milimétrica.
Rompiendo las barreras
La transformación digital ha acercado más que nunca a las relaciones públicas y el marketing. Sin embargo, algunas organizaciones todavía las ven como disciplinas distintas y separadas, a pesar de que persiguen el mismo objetivo utilizando muchos de los mismos métodos. Veamos ambas áreas un poco más de cerca.
En esencia, el marketing consiste en elevar el perfil de una organización entre un público objetivo. El objetivo final a menudo difiere. A veces es una venta. A veces es un prospecto. Otras veces es una donación o un nuevo usuario o cliente. Pero no importa la transacción, el proceso siempre comienza llegando al público con algún tipo de mensaje estratégico.
Al igual que los especialistas en marketing, los profesionales de relaciones públicas utilizan técnicas como el content marketing para elevar el perfil de una organización con una audiencia elegida estratégicamente. Los PR son maestros en el desarrollo de mensajes que resuenan, por lo que el trabajo que producen impulsa los resultados. Lo que hace que este grupo sea diferente es que también pueden incorporar el alcance de los medios en una estrategia más amplia, que es una habilidad de la que carecen muchos especialistas en marketing.
Todo marketing es PR
En un mundo digital que comparte muchas de las mismas herramientas, todas las actividades de marketing se convierten en alguna forma de relaciones públicas. Es por eso que erigir muros artificiales entre las dos disciplinas tiene poco sentido. Las organizaciones que derriban estos muros y permiten que las relaciones públicas y el marketing colaboren bajo una estrategia unificada obtienen resultados mucho mejores que las que no lo hacen.
Cuando los trabajadores de marketing y relaciones públicas escapen de sus silos y comiencen a colaborar plenamente bajo la misma estrategia, se obtendrán resultados sorprendentes. Las relaciones públicas comienzan el proceso identificando las audiencias objetivo y creando mensajes. Con esos elementos críticos en la mano, los marketeros pueden usar publicidad, medición y herramientas de creación de contenidos para diseñar campañas más efectivas. Luego, los PR cierran el círculo utilizando los activos de marketing resultantes para apuntar estratégicamente a las oportunidades de los medios que se alinean con las metas y objetivos generales de la campaña. Bajo este modelo unificado, las RR.PP. pueden impulsar todos los elementos del alcance del marketing digital de una organización.
No más confusión. No más guerras territoriales. En cambio, es un grupo de comunicadores que utilizan sus talentos y herramientas para mover la aguja de la empresa.
Las unidades cohesivas brindan resultados más sólidos
Finalmente es hora de eliminar las paredes que separan tus esfuerzos de marketing. Siempre que tu estrategia de relaciones públicas esté en sintonía con tu público objetivo, debe incorporarse en todas las actividades digitales, desde el marketing de contenidos hasta las redes sociales, el marketing por correo electrónico, el video y más.
Nuestro instinto fue categorizar estas actividades como diferentes hace todos esos años, gracias a millones de años de entrenamiento evolutivo. Sin embargo, ese mismo principio evolutivo ha hecho que las relaciones públicas y el marketing sean más parecidos que diferentes. Entonces, ¿por qué aferrarse a la antigua forma de pensar? Da rienda suelta a estas disciplinas para trabajar juntos y ver lo que puedes lograr.
Fuente: Rosenber, Amy. “Why PR and Marketing Should Always Collaborate”. Business 2 Community
https://www.business2community.com/public-relations/why-pr-and-marketing-should-always-collaborate-02412334