A medida que hacemos nuestra parte para practicar el distanciamiento social para frenar la propagación del coronavirus, muchas empresas se están moviendo para reducir los costos de sus presupuestos de marketing. Según una encuesta de Gartner, casi dos tercios de los mercados esperan recortes presupuestarios moderados o significativos en 2020 debido al COVID-19.

¿Deberías pausar todos los anuncios, detener todo el marketing y finalizar la comunicación con clientes potenciales y actuales? La respuesta corta es no. Los inversores necesitan (y quieren) saber de ti ahora más que nunca.

Estamos en un momento histórico: este es el mayor tiempo que la gente ha pasado en línea. No estar donde los clientes y posibles clientes pasan su tiempo es el mayor error que puedes cometer. Este es el mejor momento para que dupliques tus esfuerzos de marketing y abraces completamente un proceso de comunicación digital.

¿Sin presupuesto de marketing? 7 herramientas gratuitas para impulsar el éxito

Recomiendo diseñar las estrategias de marketing para cubrir “los cuatro grandes”, que incluye la creación de contenido, las redes sociales, el correo electrónico y SEO. Estos pilares del marketing pueden ser administrados por ti o alguien de tu equipo de forma gratuita. Solo tienes que estar dispuesto a tomarte el tiempo para aprender las herramientas necesarias. Afortunadamente, hay muchos tutoriales, videos y guías sobre estos temas. Aquí, siete de mis favoritos:

1. Gráficos: Canva

Canva es una herramienta gratuita de creación de contenido visual hecha para no diseñadores. No solo tiene una amplia biblioteca de plantillas prediseñadas y de gran tamaño, sino que también tiene miles de elementos de diseño de calidad premium, que van desde fuentes personalizadas hasta fotos de archivo gratuitas.

Canva ofrece una versión gratuita ideal para pymes, ya que les permite crear hermosas imágenes que pueden destacarse en las redes sociales, correo electrónico, etc. Los estudios demuestran que si escuchas una información, tres días después solo tienes un 10% de probabilidades de recordarlo. Pero si agregas una imagen, tienes un 65% más de probabilidades de recordarla. Canva te brinda una manera fácil de incorporar el aspecto muy importante del marketing visual en tu arsenal.

2. Video: Headliner

Headliner es otra herramienta gratuita que utilizamos con frecuencia para transcribir rápidamente videos y agregarles subtítulos. Una vez que cargas el video desde tu teléfono, la herramienta lo transcribe automáticamente. Todo lo que tienes que hacer es elegir una orientación: horizontal, cuadrada o vertical, y luego compartir. Consejo profesional: a veces, la transcripción “bot” no es 100% precisa. Lee la transcripción y edita cualquier error o falta de ortografía.

3. Compartir pantalla: Loom

Loom está disponible como una extensión del navegador o una descarga de aplicaciones y es otra gran herramienta gratuita para grabar tu pantalla. Es un verdadero ahorro de tiempo mostrarle a alguien cómo hacer algo. En lugar de tratar de obtener algo de tiempo en su agenda, puedes grabar tu pantalla y enviar un enlace para que lo vean y escuchen cuando lo deseen.

4. Reuniones y webinars: Zoom

Con todo moviéndose a lo digital debido a COVID-19, organizar webinars y reuniones virtuales es una excelente manera de generar clientes potenciales, mostrar tu experiencia y transformar tus ideas en eventos animados y atractivos. Zoom es una aplicación de software que permite videoconferencias, reuniones en línea, chat y colaboración móvil. Zoom Video Webinar tiene una multitud de opciones. Para obtener más información sobre cómo organizar seminarios web eficaces para generar clientes potenciales para su negocio de asesoramiento, este es un excelente lugar para comenzar.

5. Fotos: Unsplash y Pixabay

Cuando necesitas una imagen sólida o una fotografía de stock, Unsplash y Pixabay son dos sitios web que los diseñadores recomiendan. Unsplash tiene una hermosa fotografía y siempre puedes encontrar algo que te inspire en su colección. Hay muchos paisajes, edificios, naturaleza y tomas artísticas disponibles de forma totalmente gratuita. Además, ofrece 10 fotos nuevas cada 10 días, para que nunca te quedes sin opciones.

6. Palabras claves y SEO: Google Search Console

Esta es una herramienta gratuita que ayuda a los usuarios a descubrir excelente información sobre su sitio y visitantes. Úsalo para descubrir:

  • ¿Qué búsquedas de palabras claves hicieron que tu sitio apareciera en los resultados de búsqueda?
  • ¿Si algunas consultas generan más tráfico a tu sitio que otras?
  • ¿Qué sitios están vinculados a tu sitio web?
  • ¿Cómo está funcionando la versión móvil de su sitio?
  • Índice de cobertura de informes.

7. Optimización del sitio web y tráfico: Google Analytics

Te permite rastrear más de 10,000 métricas. Google Analytics es increíblemente útil (y gratuito, por supuesto), y está separado de Google Search Console. Descubre información clave sobre el tráfico que recibe tu sitio web. Algunos de los principales indicadores clave de rendimiento (KPI) que recomiendo incluyen:

  • Número total de visitantes a tu sitio web.
  • Número total de páginas que visitará un usuario en una sesión.
  • Las tres páginas más visitadas en tu sitio.
  • Adquisición de visitantes de las redes sociales y otras fuentes de referencia.
  • Porcentaje de rebote.
  • Medidas de conversión.

Presupuesto del tiempo para marketing

Sé lo que estás pensando: genial, tengo todas estas herramientas gratuitas, pero no tengo tiempo para usarlas. Sí, deberás dedicar algo de tiempo a tus esfuerzos de marketing, ya que las prioridades de equilibrio son aún más importantes ahora. En una encuesta y un webinar recientes de Twenty Over Ten, este es el tiempo promedio que los asesores asignan a diferentes áreas de sus esfuerzos de marketing digital:

Canal de comunicación Tiempo dedicado
Sitio web 10-15 horas / mes
Redes sociales 1-3 horas / semana
Blogging 15-20 horas / mes
E-mail marketing 1 hora / semana o menos

A pesar de estos datos, ¡el tiempo que le tomará a tu empresa ejecutar ciertas tareas será y debería verse diferente a otras empresas! ¿Por qué? Todos operan de manera distinta, con diferentes miembros del personal, etc., así como con diferentes tipos de clientes que deseas atraer.

Da un paso atrás y eche un vistazo al panorama general: ¿qué es el éxito para tu negocio? Una vez que te concentras en lo que quieres hacer con marketing, ya sea para ganar nuevos clientes o aumentar tu participación actual en el mercado, reduce tus opciones sobre cómo llegar allí. En lugar de asumir demasiadas tareas y pasar tiempo en todas partes, solo pasarás tiempo en aquellas cosas específicas que realmente importan y te ayudarán a lograr los resultados deseados.

Fuente: Russell, Samantha. “Seven Free Marketing Tools for a Crisis-Constrained Budget”. Advisor Perspectives
https://www.advisorperspectives.com/articles/2020/04/13/seven-free-marketing-tools-for-a-crisis-constrained-budget?topic=covid-19-coronavirus-coverage