El marketing de contenidos es una pieza crucial de cualquier estrategia de marketing de alto rendimiento, pero demasiadas personas se proponen crear contenido sin primero planificar cómo generará los resultados comerciales que necesitan.

Aplaudo a cualquiera con una mentalidad de «simplemente hazlo», pero literalmente vale la pena hacer un poco de planificación antes de comenzar. Simplemente hazte estas cinco preguntas para cada contenido que hagas para crear una estrategia de marketing de contenidos rentable.

1. ¿Para quién es esto?

Necesitas una persona específica a la que apuntar. Piénsalo: el consejo que le das al Amigo A va a ser diferente del consejo que le das al Amigo B. Adaptarás lo que digas y recomiendes en función de lo que sabes sobre la persona al otro lado de la mesa. La creación de contenido es igual.

¿Quién es tu cliente objetivo? ¿Cómo es su experiencia diaria? ¿Qué problemas están enfrentando que quieres resolver? ¿Cómo se sienten acerca de esos problemas? ¿Cómo se sentirán una vez que implementen la experiencia que estás compartiendo? ¿Qué historia has construido ya con ellos?

Debes precisar estos detalles antes de comenzar a crear cada pieza de contenido porque cambia drásticamente tu mensaje y lo que necesitas que el consumidor haga con esta información.

2. ¿Dónde estará disponible?

¿Este contenido será un artículo para un medio de la industria de nicho, un video corto para Instagram y TikTok o un contenido multimedia que está en el blog de tu empresa? Cada formato y cada plataforma tiene su propio matiz que debes tener en cuenta al crear, por lo que necesita saber dónde estará tu contenido y, por extensión, qué detalles debes incluir o excluir.

Idealmente, crearás muchos contenidos, algunos para cada una de las diferentes plataformas en las que tus clientes pasan su tiempo. Para ahorrarte tiempo y dolores de cabeza, te recomiendo elegir un tema y crear diferentes piezas de contenido en torno a ese tema para cada una de tus plataformas principales. De esta manera, podrás llegar a las personas sin importar cómo elijan interactuar con tu marca más alla de la manera cómo la encuentren.

3. ¿Qué quiero que sepan?

No comiences a crear contenido en función de la información que deseas compartir. Comienza a crear contenido basado en la información que deseas que los espectadores recuerden. No recordarán todo, por lo que generalmente es mejor dejar un punto claro, o responder una pregunta claramente, por pieza de contenido y reiterar ese punto a lo largo del contenido.

No importa cuán inteligente seas o cuán entretenido sea tu contenido, la gente no recordará todo. Entonces, elige un tema de la manera más óptima. Hay excepciones a esto, como los informes del «estado de la industria» y las guías completas, pero por lo general el mejor enfoque es acertar en un punto o responder una pregunta.

4. ¿Qué deben hacer con esta información?

Cuando era nuevo en marketing, todas las publicaciones de blog que escribía compartían lo que pensaba que era información interesante y una razón convincente para comenzar a usar nuestros servicios. Pero eso fue todo. Ninguna de esas publicaciones de blog les dijo a los lectores qué hacer con esa información. Atrajeron tráfico, pero no conversiones. Luego volví y agregué «contáctenos» o «programar una demostración», según corresponda, en cada publicación, y los clientes potenciales comenzaron a canalizarse.

La mayoría de las personas no conectarán los puntos por su cuenta. Necesitas conectar los puntos por ellos. La mayoría de las personas también son propensas a la inacción, pero se moverán si se lo pides. Entonces, cuéntales qué pasos seguir.

A medida que creas tu contenido, tenga en cuenta qué acción deseas que los espectadores realicen después de consumirlo. No siempre debes solicitar una venta o una captación de clientes potenciales, o la gente comenzará a desconectarse de ti. Pero tal vez una llamada a la acción (CTA) sea suscribirse para obtener más información, compartirla con compañeros de trabajo o tomar algunas medidas para ayudarse a sí mismos sin tener que comprar nada. Sea lo que sea, díselo.

5. ¿Cómo haré llegar mi contenido a mi audiencia clave?

Se recomientda invertir cuatro veces más tiempo, dinero y esfuerzo en distribuir tu contenido que en crearlo. ¿Por qué? Porque no importa qué tan bueno, perspicaz, entretenido o útil sea tu contenido si nadie lo ve. La distribución se asegura de que las personas adecuadas lo vean. La distribución hace que el marketing de contenidos sea rentable.

Pero, ¿cómo distribuirás tu contenido?

Optimización de motores de búsqueda (SEO), anuncios de búsqueda, redes sociales (orgánicas y patrocinadas), eventos de la industria, seminarios web, correo electrónico, mensajes de texto: todos estos y más son canales de distribución que se pueden aprovechar para difundir Tu contenido. Los mejores lugares para distribuir tu contenido son donde tus clientes pasan su tiempo. Si sabes a quién te diriges y en qué plataforma están, esta parte se vuelve más fácil, pero aún debes tomártelo en serio, generalmente por más tiempo de lo esperado. Por ejemplo, supongamos que crees que puedes promocionar un artículo en LinkedIn durante dos semanas y ver los resultados, pero en realidad necesitas promocionarlo durante tres a seis meses.

Las mejores estrategias de marketing de contenidos hacen estas cinco preguntas para cada contenido que se crea y también hacen estas preguntas para la estrategia en su conjunto. Puede parecer mucho, pero da un paso, o una pregunta, a la vez, y verás que crear contenido que llegue a las personas adecuadas y las traiga a tu embudo de ventas es más fácil de lo esperado.

Fuente: Burke, Kenneth. “Ask Yourself These 5 Questions Before Creating Content”. Entrepreneur
https://www.entrepreneur.com/growing-a-business/5-steps-to-profitable-content-marketing/439616