El marketing de contenidos consiste en promocionar tu marca frente al público objetivo adecuado. La publicidad consiste en dar a conocer tu marca frente a más personas.

Como tanta gente, amo la historia. Me da satisfacción cuando puedo poner una perspectiva histórica en algo personal o profesional. La gente suele hablar del marketing de contenidos como si fuera algo nuevo en la caja de herramientas de un especialista en marketing. En realidad, las marcas llevan cientos de años contando sus historias.

En 1732, Benjamin Franklin publicó el Poor Richard’s Almanack (el almanaque del pobre Richard) para promover su negocio de impresión. Los hijos de Charles Scribner comenzaron a publicar Scribner’s Magazine en 1887 para generar ventas de los libros de Scribner. En 1895, John Deere publicó el primer número de The Furrow, una revista agrícola de publirreportajes impresos que todavía se imprime en la actualidad.

A principios de los 1900, Proctor & Gamble se aventuró con el primer marketing de contenidos de audio con sus programas de radio de marca conocidos como soap operas (telenovelas) para vender sus productos de higiene.

Puedes utilizar el contenido como publicidad, pero rara vez puedes utilizar la publicidad como contenido. ¿Por qué, te puedes preguntar? Porque la publicidad se trata de lo que los especialistas en marketing quieren que sientas, y el content marketing aparece en las áreas que te interesan o que te despiertan curiosidad. Decirle a alguien cómo se siente no es natural, por lo que no deberías intentar empeñar la publicidad como contenido.

Dicho de otra manera, el marketing de contenidos es un juego a largo plazo basado en la confianza; la publicidad es una inspiración del momento. Ambos requieren una especialización profesional y ambos desempeñan tienen papeles importantes. Los diferentes tipos de publicidad van desde anuncios tradicionales, display, video, anuncios en redes sociales, pago por clic, native ads, retargeting, y un largo etc.

Lo que distingue al content marketing de la publicidad es, justamente, el contenido, el objetivo, y la participación del público. Una de las mejores perspectivas a adoptar aquí para comprender verdaderamente la diferencia entre publicidad y marketing de contenidos es mirarla en términos de medios: cobertura mediática ganada, propia y pagada.

La cobertura ganada es orgánica, se que obtiene a través de tus clientes. Los ejemplos incluyen seguidores que comparten la publicación de una marca, menciones de prensa y blogueros que opinan sobre tu producto. Los medios propios están controlados por tu empresa. Incluye tu sitio web, boletines informativos por correo electrónico, perfiles de redes sociales y otros activos de medios sobre los que tienes control. La cobertura pagada son los espacios que contratas en medios. Los ejemplos incluyen PPC, anuncios en redes sociales y cualquier otra forma de publicidad.

Con el marketing de contenidos, estás creando contenido en línea. Cuando los clientes potenciales buscan algo relacionado con tu industria en línea, deseas que te encuentren en una posición alta en la página de resultados del motor de búsqueda (SERP). Con la publicidad, estás promocionando tu contenido para capturar a tus clientes potenciales y asegurarte de que tu contenido se muestre a ellos. Evita una estrategia de marketing de contenidos fallida distinguiéndola claramente de la estrategia publicitaria y utilizando las mejores prácticas en el camino.

Fuente: Ramesh, Novnish. “What Is The Difference Between Content Marketing & Advertising?”. BBN Times
https://www.bbntimes.com/society/what-is-the-difference-between-content-marketing-advertising